Inicio » Crónicas » ¡Crónicas del arranque de la Copa en Olava!

¡Crónicas del arranque de la Copa en Olava!

Se largó un nuevo certamen de esta manera singular y apasionada de organizar competencias de fútbol amateur y prometemos que dará de qué hablar en la ciudad del cemento.

De hecho, no habíamos comenzado y ya otros certámenes nos intentaron poner piedras en el camino, “señal que cabalgamos”, diría El Quijote de la mancha.

Es que no caben dudas, varios equipos lo vislumbraron dado el contexto y eso que el día, en lo climático, no acompañó del todo. “Este torneo va a crecer mucho”, dijeron algunos. Es que el predio de la famosa “Bonsi-Fest” es un espectáculo. Dos canchas de fútbol 8 rodeadas de arboledas le dan un marco bello a una competencia que no por amateur, dejará de ser apasionante y competitiva a la vez.

El campeón de esta versión inaugural, les recordamos, viajará al Nacional a disputarse en la ciudad de Mar del Plata el fin de semana del 24 y 25 de junio para cruzarse con elencos de Tandil, Junín, Ayacucho, Coronel Suárez, Rosario, Longchamps y la propia Mardel.

Y para que se vayan ambientando a la movida de la Copa, les presentamos en bandeja lo que será un “clásico” de la Copa. Las crónicas en las que nuestras plumas detallan, partido a partido, acciones y situaciones destacadas del juego.

 

Bonsi 5 vs. Todos Contra la Pared 0

Bonsidores

-Por Agustin Hermina

Largó la primera edición de la Apasionante Copa Cosa de Serranos Olavarría, y la jornada tuvo todos los condimentos. Primero, una garúa leve, luego, una lluvia copiosa, y sobre el final de la jornada sol y mosquitos. Pero nada pudo impedir que el esférico siga rodando, y que estos dos equipos brindaran un lindo espectáculo para recibir la Copa.

La primera del encuentro la iba a tener el zurdito Elizalde, enganchó para su pierna hábil y sacó un sablazo que dio en el poste, “clank!!”, sonó el fierro quejoso. En un primer tiempo parejo Los Bonsi encontraron la ventaja en los pies de Bruno Golinelli, el nueve de raza se acomodó en el área y a cobrar.

A Todos Contra la Pared le costaba hilvanar juego, y Sebastian Tavernini cómo último hombre empezaba a tener trabajo, hostigado por la subida de Ramiro Gonzales y el incansable Golinelli. Del otro lado, cómo patrón del área, franquito Bonsignore se hacía cargo de la defensa de los suyos con jerarquía.

En este momento tenso del juego la lluvia dijo presente, la  bocha se puso caprichosa y comenzó el show de los resbalones. Se hacía difícil jugar por abajo y las bochas al corazón del área significaban un peligro constante.

Matias Martinet iba a ser el encargado de estirar la ventaja para holgar el marcador, y Ramiro Gonzalez tras una buena jugada colectiva que encabezó Enzo Bonsignore estiraba el tanteador a tres por cero.

Lucas Warman, alias “cacho”, tenía grandes intervenciones, el gran portero que tiene Todos Contra la Pared dijo presente aún cuando su arco fue vapuleado.  Sobre el final Golinelli marcó su doblete con un remate cruzado y Gonzalez hizo lo propio sentenciando un 5 a 0 final.

Fue un buen cotejo que comenzó parejo y cerrado pero que los Bonsi fueron desentramando para conseguir escaparse en el marcador y golear en esta primer fecha.

Figura: Bruno Golinelli. El nueve fue la figura de la cancha de punta a punta, aguantó todas las pelotas, le dio aire al equipo, abrió el marcador de un partido cerrado, y se despachó con un doblete.

Más allá de la derrota, el conjunto “Todos contra la pared” dejó una muy grata impresión.

 

Deportivo Estrellas 0 vs. Los Consagrados 6

Seis de Oro!

-Por Agustin Hermina

Dos acotaciones respecto de estos equipos antes de ir a los bifes con la crónica: “7 de Oro” es claramente “el” candidato a llevarse el título y el viaje a Mardel pero como dijo su muy buen DT: “Sabemos que somos candidatos porque torneo que jugamos, torneo en el que damos pelea, pero nunca se sabe, los partidos hay que jugarlos siempre. Eso es lo lindo del fútbol”.

Del otro lado, encontramos en Deportivo Estrellas al estereotipo de equipos que esta competencia adora: cumplidores, respetuosos, con indumentaria cuasi de profesionales, con un delegado excepcional que se bancó el hecho de no poder jugar, un plantel unido y que nunca se pasó de la raya aún en la derrota, y que llegó media hora antes al encuentro. En fin, es de los equipos que nosotros como organizadores deseamos fomentar. Candidatazo al viaje por fair play al Nacional de Mardel. Pero se verá con tiempo eso, hay otros planteles que también pintan muy coloridos y responsables y ésta es recién la primera fecha.

Ahora sí, al juego: la lluvia cesaba, la cancha mojada y traicionera era el marco ideal para ver un gran partido de fútbol. Estaba todo listo para que la pelota ruede y el juez encargado de impartir justicia -Ruben Billegas- daba el pitido inicial para que se enfrenten Deportivo Estrellas, de casaca azul, y 7 de Oro, de naranja y negro.

El partido arrancaba movido y trabado, los dos equipos se posicionaban bien en la cancha, delimitando espacios y haciendo difícil llegar a las áreas. Pero la apertura del marcador iba a ser un golazo, Diego voló en una pirueta de circo y de chilena se la picó al arquero que había salido a tapar una pelota que caía llovida en el área.

Juan Bravo hacía su primera intervención, tapaba un tiro peligroso y Diego fallaba solito y solo con el arco de frente.  El segundo llegó a puro toques, Juan Daniel tocó, fue a buscar y la mandó a guardar. El Deportivo Estrellas no encontraba el arco rival, y para colmo Franco abría el pie y ponía donde habitan las arañas el 3 a 0.

Se lamentaban en el banco azul porque las cosas no salían. Algunos intentos del rapidito Pablo Cardozo inquietaban al uno pero el portero resolvía bien. Marcos Hernández también aparecía por el medio eludiendo jugadores y rematando pero el portero controlaba firme la bocha que salió al medio.

El cuatro a cero fue un golazo, el recién ingresado Juancito pivoteó con Diego, que se la devolvió redonda y PIMBA, a cobrar. El tres entró picante y no le bastó, en la segunda que le quedó facturó el quinto. 7 de Oro aprovechaba los espacios que dejaba el Deportivo Estrellas que siempre intentó buscar el arco rival y nunca bajó los brazos, pero el orden defensivo sumado a una efectivo contra ataque sentenció el encuentro. Juan coronó una gran actuación ingresando por el medio, amagando, y picando la bocha que entro mansita al primer palo, golazo para el seis cero final.

 

Figura: Juan Daniel Gonzalez. Patrón del medio campo, guiando la defensa y convirtiendo un doblete. El último, una vaselina, para demostrar toda su calidad.

 

Líbero 1 vs. La Pirulinera 2

Victoria Celeste.

-Por Agustin Hermina

El tercer cotejo de la jornada se dio entre Libero y La Pirulinera, ambos equipos vistieron pintorescas casacas, los primeros de amarillo y negro, estos últimos de blanco y celeste. El sol empezaba a asomar para acompañar una tarde que levantaba temperatura y tras el pitido inicial la bocha comenzaba a rodar.

Enseguida comenzado el juego Luis Avalos remató fuerte y apareció en escena el “huevo” Bianchi, que tendría varias intervenciones claves a lo largo del juego. Otro Avalos, esta vez David, avisaba con un disparo fuerte desde lejos pero el portero volvía a retener, revolcándose en el piso.

Los dos equipos proponían, pelota al piso y pases cortos. Había espacios para jugar pero las defensas estaban firmes. Juan Bourgeois apareció para luchar una pelota perdida, la pellizcó y le quedó a Rodolfo Merlos, oportunista, para empujarla y gritar el primero.

Sandro Avalos, el buen portero que presentó Libero, voló para tapar un fuerte remate de Rodrigo Jauregui. Enseguida, otra vez Jauregui remataba de tiro libre a pura potencia y Sandro volvía a intervenir para salvaguardar la caída de su valla. A partir de aquí el partido se tornó cerrado, y prácticamente no se presenciaron llegadas claras. Sobre el final de la primera mitad Enzo Encinas probaba pero el “huevo” tapaba con el pie, ¿antiestético? Seguramente, pero efectivo.

En el complemento Lisandro Faure de entrada tenía para estirar la ventaja, pero algo incómodo desperdiciaba esa chance y le regalaba una masita a Avalos. El segundo de La Pirulinera llegó desde el punto de penal, tras el séptimo foul. La pena máxima la ejecutó el capitán Jauregui, y lo cambió por gol.

David Avalos tuvo en sus pies el descuento, tras el séptimo foul de los celestes, pero elevó el remate y la bocha se fue alta. Pero el 7 se iba a redimir, David tomó la bocha en el centro de la cancha, eludió dos jugadores y habilitó solito y solo a Luis Herrero, que no dudó y puso el 2-1 parcial. Herrero merecía ese gol, venía intentado durante todo el segundo tiempo y se llevó su premio.

Sobre el final el partido se puso caliente, y el juez revoleó una roja por lado. Jauregui y Salvatierra se fueron expulsados por agredirse verbalmente y el partido finalizó con siete jugadores por lado. Fue victoria celeste en un partido muy cerrado y ajustado.

Figura: Rodolfo Merlos. El once no se cansó nunca de luchar pelotas arriba, y ganó todo lo que le tiraron. Oportunista, abrió el marcador en el primer gol de su equipo. Premio al esfuerzo.

“La Piru” lo tiene todo… fútbol y carisma.

Abogados 7 vs. NN 3

A Juicio por goleada

-Por Agustin Hermina

El último partido de la jornada fue sin lugar a dudas el mas cambiante y dinámico. Abogados se enfrentaba a Natalia Natalia. Se puede decir que los abogados representan la experiencia dentro del torneo, y los de blanco supieron cómo hacerla pesar para dar vuelta un partido picante y llevarse los tres puntos.

Enseguida los NN se ponían en ventaja gracias a Emanuel Torres, el zurdo cruzó el remate y abrió el marcador de forma tempranera. Enseguida mas acción, Ignacio Garcia disparó a portería pero la bocha dio en el palo, el poste opacaba lo que era el empate.

Rodrigo Pallicer remataba al arco, el uno daba rebote y Emanuel Torres nuevamente aparecía para meter la punta del botín y poner el dos a cero.  Cuando parecía que NN se escapaba en el marcador y en el juego, Juan Volante apareció para marcar un oportuno descuento.

Pero otra vez todo se tornaba cuesta arriba para los expertos en derecho, ya que Rodrigo Pallicer, de gran partido, marcó de cabeza el tercero de su equipo, mostrando así un gran abanico de recursos.

El Dt (y jugador) Iturralde, de los blancos movía el banco buscando variantes, y empezaba a tocar. Varios pases a dos toques hilvanaron una bonita jugada colectiva que terminó en un golazo de Ignacio García, nachito la acomodó al lado del palo derecho. Consecutivamente, Juan Goza encontró el empate con un cañonazo de lejos.

El cuarto de Abogados, y el pase al frente por primera vez en el marcador, lo hizo Juan nuevamente, el nueve se tiró de palomita para convertir y dar vuelta el cotejo.  Así se iban los equipos a la banca.

El complemento tuvo varios gritos sagrados, y todos de los de Blanco. NN no encontró el juego en la segunda mitad y no pudo trasladar sus intentos a zona de peligro. En los primeros minutos los Abogados se cargaban de foules y la diferencia era la mínima, pero enseguida iba a encontrar la tranquilidad.

Primero, Pablo Alderete dejaba vibrando el travesaño de un frentazo. Y tras esa jugada, Ignacio García puso el quinto, definiendo con fuerza. Nacho se mostraba hábil y rápido, y era una preocupación constante en área rival.

El sexto y séptimo gol fueron un reflejo exacto, Andrés Pérez que ingresó de nueve entró picante, y en dos ocasiones consecutivas que le quedó una bocha la mandó a guardar. “Bien Andrés, bien llegado” fue la felicitación de sus compañeros. Y el tipo se despachó con un festejo particular, un “aviocinto” a lo Pascualito Rambert. ¿Qué tal? Un genio.

Figura: Ignacio Garcia. Nacho se movió bien cerca el área rival. Veloz y desequilibrante encontró los espacios y se despachó con dos pepas. “El 7 bravo de los abogados”, podríamos denominarlo. Se lleva, sin dudas, la máxima del cotejo.

Los abogados y NN disputaron un partidazo. A tal punto que justito en el partido de ellos salió el sol para alumbrarlos…

Comentarios

comentarios