Estás aquí
Inicio > Crónicas > Tremenda jornada de semis serranas

Tremenda jornada de semis serranas

El Clausura «Marcela Arias» vivió el sábado más emocionante del torneo hasta ahora, con los duelos de semifinales de todas las categorías que mostraron un nivel superador.

Grandes partidos, muchos goles, gritos, emociones y público hicieron de la jornada un día memorable. En la A-1, DK Chiletas (foto) eliminó al bicampeón Black Mamba y jugará la final contra Caravana Mágica, que empató en el último minuto y accedió a la definición por ventaja deportiva.

En la Intermedia ganaron Las Pibas y Bromitas y en la «B» Aston Girls y Las Mágicas en Copa de Oro y Oficina y Adrenalina en Copa de Plata.

Lo mejor para todas el próximo sábado, donde disfrutaremos de las grandes finales del torneo.

CANCHA 1

OFICINA FULBO CLÚ 2 – 1 EL PATO MINIBUS

La Oficina se toma un bus a la final

Por Franco Mengascini

En el primer turno y  por la semifinal de la Categoría Plata de la Categoría “B” , el experimentado Oficina Fulbo Clu se media al joven Pato Minibús, de buen torneo que quería dar la sorpresa frente al buen combinado liderado por el “Huevo” Iñaki Santa María. La lógica se hizo presente, y a Oficina no le sobró nada para ganar por la mínima y clasificarse a la final donde se topará a Adrenalina, emblema con el que disputó un electrizante duelo hace poco y nada.

Un Oficina que comenzó más enfocado, Mari Camio se mostraba muy participativa y seria la actriz protagónica del primer tanto, luego de recibir un balón picando por la banda derecha y ajusticiar al golero con una ejecución trasversal y a media altura (1-0).

Estefanía Gallardo orquestaba todos las arremetidas de su combinado, buscaba hallar a la referencia de ataque, Milena Rosende, que procuraba despegarse de la ruda marca blanquivioleta.

A los diez, un importante paso en las ilusiones de Oficina, Mari Camio tocó cortito para María José Canale que por izquierda la conectó maravillosamente para colarla al ángulo contrario, la palabra golazo queda diminuta al intentar narrar este tanto (2-0).

Enseguida, luego de que Sol Barrena disparé por banda izquierda y el palo expulse su intento, Estefanía Gallardo habilitó a Milena Rosende que no pudo contra el enorme e intimidante “Huevo”  Santa María. Sin embargo, lo superaría a los diecisiete minutos, posteriormente de una acción un poco carambolesca con un rebote en el cuerpo de Gisele Gómez donde por ultimo le quedó servidita a Milena Rosende que definió óptimamente para condimentar el duelo (2-1). Oficina, que dominó  gran parte de los veinte minutos, tendría nuevas ocasiones pero no pudo ponerles el moño.

La segunda parte se anestesiaría completamente, casi veinte minutos de tregua, entre Oficina que dormía convenientemente el pleito  y El Pato Minibus que parecía no tener nafta para vulnerar la valla contraria.

Entre interrupciones y algún esporádico intento de Mari Camio  y María José Canale,  el tiempo prosiguió sin sobresaltos ni apremios.

Solo en la última donde Pato Minibus reclamó una falta que era la séptima, y que las depositaba al punto penal.

Figura: María José Canale (Oficina Fulbo Clu), notable duelo de la zurda que con su pegada generó dolores de cabeza, sobre todo en la segunda conquista. 

ADRENALINA F.C 2 – 0 RAYO MC QUEEN

La Adrenalina fue más fuerte que el Rayo

Por Franco Mengascini

Merodeando las ocho de la noche del sábado, por la semifinal de la Copa de Plata de la Categoría “B” , Oficina Fulbo Clú esperaba rival desde las gradas, que nacería entre el ganador de Adrenalina y Rayo Mc Queen. Un igualado duelo con hermetismo hasta el desenlace donde Adrenalina puso el pie en el acelerador para torcer un destino que parecía estar sellado por la definición por penales.   

Una primera parte donde lo único que casi pasó fue el tiempo, Adrenalina de forma tenue inclinó más en ataque , con su alma mater embanderando la ofensiva, nos referimos a Cami Osinaga, que fue la más ávida, la más próxima a desenredar un cotejo enredado desde su iniciación. La potente centrocampista, a los ocho minutos, disparó desde lejos con resbalada de cascara de banana incluida, y la bola se estrelló contra el poste derecho de un golero que no tenía chances de sortearla.

Mientras que en la cancha de al lado se oían constantes batifondos de clamorosos gritos goleadores, Adrenalina y Rayo Mc Queen seguían estudiándose, el campo se volvía una biblioteca y las ocasiones se sucedían con poca eventualidad.

Rayo activó en el final, como la acción en la que Flor Palma recibió un tiro de esquina por derecha y no alcanzó a conectar. En la última de las últimas, Eli Hurtado tampoco pudo enlazar el tiro de una jugada proveniente de un pinball, con varios rebotes en su gestación.

Dando vuelta la página, un segundo tiempo que creció en intensidad y por consiguiente en emotividad, al minuto Adrenalina exigiría dos veces al golero de Rayo, que con dos estiradas casi fotocopiadas, evitaría los envíos por derecha de María Paula Scarpelo y de Cami Osinaga.

Al campo entraría Naiquen Villafañe que le dio color y dinamismo a Rayo, la jovial mediocampista peligró la valla de Luciano Escudero ni bien entrada. El combinado verde estaba de pie e iba al acecho. El DT Augusto Ruiz había mandado al césped antes a Sofi Tevez para probablemente neutralizar las escaladas de Rayo, iban diez minutos y la recta final era atrapante.

A los quince minutos, María de la Paz Conforti cabeceó con la cara y quedó golpeada, la atención viró hacia ella pero el contraataque estaba procediendo, mientras tanto su tocaya María Paula Scarpelo mataba el balón en terreno caliente, superaba a la última central, eludía también al golero y con todo el arco a su merced le daba un sutil empujoncito. María de la Paz todavía con las manos en su rostro se preguntaba dónde estaba, sus compañeras la anoticiaban de la flamante conquista, y  como indica un pensador celebre, Guido Kaczka, “está mal pero no tan mal”, el pelotazo accidental y adverso había sido el motor de arranque para el tanto que poseía forma de pasaporte a la final (1-0).

Rayo iba con los últimos cartuchos, pero faltando dos minutos Adrenalina gritaría el jaque mate, cuando Cami Osinaga propinó un lateral por derecha y el guardameta la rozó con su pie fuera del área. Toda infracción de los goleros, es penal, por ende a Cami Osinaga no le tembló el pie para ejecutar inapelablemente cruzado para cocinar un batalladisimo  duelo (2-0).

Figura: María Paula Scarpelo (Adrenalina F.C), rompió el hechizo del cero a cero, con un bello tanto, evidenciando toda su técnica y categoría.

ASTON GIRLS 1 – 0 LAS LOBAS

La final las espera

Por Martín Vidal

Por la noche en el club Boca tuvimos la oportunidad de ser observadores de una de las semifinales de la Copa de Oro, que se llevó a cabo entre Las Lobas y Aston Girls. En los papeles el candidato era el equipo dirigido por Alejandro Vázquez ya que en la Fase Campeonato había obtenido el 100% de los puntos, y así fue que en el arranque del encuentro hicieron la diferencia en el marcador. Luego les costó aguantar el resultado, pero finalmente la victoria fue para ellas. El encuentro fue dirigido por Belén Pontaroli, de buen desempeño.

Los primeros momentos del encuentro fueron claramente a favor de Aston Girls, que buscaba abrir el marcador cuanto antes y a los 4 minutos lograron su cometido, cuando Gonzalo Franco cometió una falta dentro del área concediéndole un penal a su rival, allí fue Betiana Merlo para patearlo cruzado y poner el 1-0 para las rosas. El equipo de Vázquez seguía manteniendo la superioridad y en ese momento Silvina García se destacaba por la banda derecha junto a Betiana Merlo. Sobre la mitad del primer llegó la primera situación de Las Lobas, por medio de un remate de media distancia por parte de Rocío Arias, sin embargo Damián Casalla embolsó el remate. Con el correr de los minutos el encuentro se fue emparejando, hasta llegar al punto en que ninguno de los dos equipos buscaba algo más. La última de este tiempo fue para Las Lobas, cuando Brenda Kuzio de afuera del área remató, pero el balón pasó cerca del poste izquierdo. Con el 1 a 0 a favor de Aston ambos equipos se fueron al descanso.

Ya en la etapa complementaria y en sus primeros momentos se pudo observar un partido más de ida y vuelta, en donde los dos equipos tenían objetivos totalmente distintos, uno buscaba ampliar la diferencia y el otro llegar al empate. La primera situación importante del segundo tiempo llegó por el lado de Aston, luego de varios rebotes que se dieron dentro del área la pelota le quedó a Florencia Irigaray que sin dudar remató, pero Gonzalo Franco salvó a su equipo. Los minutos corrían y la posibilidad de llegar al empate por parte de Las Lobas se disipaban, en este momento Aston ya tenia una postura más de esperar que de atacar, con la idea de cuidar el resultado. La última situación clara fue para el equipo azul y blanco, cuando Carolina Martínez asistió a Brenda Kuzio que dentro del área definió y allí apareció Damián Casalla para salvar a su equipo. No hubo tiempo para mucho más y de esta manera Aston Girls accedió a la final de la Copa de Oro y se enfrentará a Las Mágicas.

Figura: Betiana Merlo (Aston Girls) La capitana y goleadora de su equipo en esta oportunidad marcó el tanto de la victoria por la vía de penal, y luego fue un pilar fundamental en el aspecto defensivo.

LAS MAGICAS 4 – 3 MORONDANGA

Partido durísimo para poder acceder a la final de oro

Por Martín Vidal

Como último partido en la jornada de Boca, tuvimos lo que fue la otra semifinal de la Copa de Oro de la categoría “B”, que se llevó a cabo entre Morondanga y Las Mágicas. En este partido no había una lógica que seguir, porque los dos equipos habían terminado más o menos con los mismos puntos y así fue como transcurrió el partido, porque el resultado fue variando en todo momento, hasta que el resultado final fue a favor del equipo de Gastón Olmos por 4 a 3, accediendo de esta manera a la final.

Los primeros minutos del encuentro comenzaron muy tranquilos, con ningún equipo haciéndose protagonista del juego, fue así que pasaron varios minutos sin observar una posibilidad. Pero lo más importante llegó a los 9 minutos de juego, luego de un mal saque de Cristian Flores que le cayó a Florencia Silva y esta asistió a Agustina Irurzun, que de derecha remató colocando la pelota contra el poste derecho, así puso el 1-0 parcial para Morondanga. Tan solo tres minutos más tarde el equipo del ausente arquero Marcelo Verdun volvió a golpear en el marcador y nuevamente de la mano de Agustina Irurzun que de afuera del área puso el 2-0 transitorio. Todo era color de rosa para Morondanga porque ganaba y también jugaba mejor que su rival. El tiempo se consumía y casi sobre el final –a los 18 minutos- Las Mágicas consiguieron el descuento, cuando Camila Escudero de atrás de mitad de cancha remató de volea, la pelota viajó con violencia y luego entró al arco entre las manos de la arquera y el travesaño, para poner así el 2-1. Pero no era todo porque un minuto después llegaron al empate, de tiro libre Carolina Rivero puso el 2-2 tan ansiado. No hubo tiempo para más y ambos equipos se fueron al descanso.

La etapa complementaria comenzó favorable a Morondanga que a los pocos minutos tuvo la primer chance de este tiempo, cuando Agustina Irurzun sobre la derecha remató, pero el disparo salió apenas alto del travesaño. A pesar de esto a los 7 minutos de juego Las Mágicas sacudieron el marcador, cuando la goleadora Florencia Ulloa de media distancia remató de punta, la pelota se desvió en el camino y gol, para poner el 3-2 a favor de su equipo y así dar vuelta el resultado. Pero no era todo, porque tres minutos después aumentaron la ventaja, Agustina Bramajo sobre la derecha asistió a Florencia Ulloa que desde el vértice derecho remató, colocando la pelota en el segundo poste, de esta manera puso el 4-2. Sin embargo la ventaja de dos goles les duró un minuto, porque Francina Mandrini Gatti remató desde tres cuartos de cancha, la pelota dio contra el poste derecho y luego al fondo de la red, así puso el 4-3 y se ponían a tiro. Los minutos corrían y todo se mantenía igual, sobre el final del partido Morondanga tuvo el empate en los pies de Florencia Silva, que de afuera del área remató, pero su disparo salió besando el ángulo derecho. Eso fue lo último, entonces la victoria y el pasaje a la final fue para Las Mágicas, que en dicha final tendrán que enfrentar a un duro rival como lo es Aston Girls. 

Figura: Florencia Ulloa (Las Mágicas) La goleadora de su equipo –ahora con 9 tantos- hizo de lo suyo, porque siempre fue una complicación para la defensa rival y además convirtió los últimos dos tantos para darle la victoria a su equipo.

CANCHA 2

LAS PIBAS F.C 2-1 MARVIN F.C

Golazos para llegar al partido final

Por Victoria Martínez

La primera semifinal de la categoría Intermedia tuvo lugar en el clásico escenario del futbol femenino de los sábados, el Club Boca. Una instancia semejante siempre genera entusiasmo, y los equipos vivieron a pleno y dejaron todo en busca de llegar a la última instancia del Clausura “Marcela Arias”. El partido fue bastante parejo, pero siempre fue Las Pibas quien más juego propuso. Esto, sumado a dos terribles golazos, hizo que las capitaneadas por Mirna López tengan asegurado su premio y pasaje a la final.

Los primeros instantes de partido fueron favorables para Marvin, que con ganas salió en busca del batacazo y logró sorprender con algunos remates; primero de Sole Rivero, donde el arquero Murrone supo contener el tiro sin problemas, y después Victoria Malisia armó una linda jugada pero su remate final terminó afuera.

De a poco Las Pibas se fue ordenando y también provocó riesgo significativo en su área correspondiente. El primer avance de este bando fue una articulación entre Evelyn Pérez y Catalina Paz, donde con un pase corto desde abajo del área la primera asistió a la segunda para que reviente y convierta, pero para su enojo el tiro no salió como esperaba y antes de que se dé cuenta el peligro ya se había esfumado. Después Evelyn Pérez intentó sobre la línea derecha con un buen sablazo, pero su remate perfectamente direccionado se fue a nada del poste.

A los 17’ el cero del tablero por fin se rompió. La responsable de dar el primer grito sagrado del partido fue Yesica López, que aguantó de espalda, giró para su zurda y le pegó de sobre pique al ángulo, lindo gol para poner a Las Pibas arriba.

El comienzo el segundo capítulo fue muy peleado y disputado, no se lograron armar jugadas limpias sino que casi todo era pelotazos y lucha por la pelota. En Las Pibas fue Pérez la primera en intentar, peleo por la pelota, la ganó y como le quedo sacudió al arco decidida a cantar gol, pero para toda su bronca la bola reventó el poste sin lograr el objetivo.

De repente la partida se puso ardiente. A los 12’ Marvin estampó el empate en el marcador y complicó las cosas. El tanto, con una buena cuota de fortuna, fue responsabilidad de Silvana Espinosa, que pegó al arco en la línea del área, el esférico se desvió en una jugadora cambiando de dirección y con mucho suspenso terminó entrando bajo los tres palos mientras el arquero Murrone la veía pasar petrificado.

Pero el 1-1 fue superado rápidamente, porque 2’ después un golazo de otro planeta, digno de gol del torneo y video de recopilación sorprendió agradablemente a todos e hizo que el resultado se ponga 2-1 a favor de Las Pibas. Un gol así merece un buen detalle: desde unos pocos metros más adelante que su arco, Belén Freire sacudió directo al arco, la pelota tomó efecto y se elevó y descendió justo para clavarse junto al palo mientras que el golero se tiraba probando suerte y haciendo aún más espectacular la acción, aunque solo para la foto. El golazo nos dejó estupefactos a todos y robó comentarios hasta el fin del cotejo.

El partido transcurrió durante los 6’ restantes. Lógicamente entonados por lo sucedido fue un juego frenético lo que pudimos ver, sin embargo las ganas de Marvin no fueron suficientes y Las Pibas termino cantando y saltando para celebrar la llegada a la final.

La Figura: Belén Freire (Las Pibas F.C). Imposible ignorar a esta defensora después del terrible gol que convirtió.  Desde acá la animamos a que pruebe al arco así de lindo más seguido.

BLACK MAMBA 2 (6)-(7) 2 DK CHILETAS

Jaque mate al multicampeón

Por Victoria Martínez

Se nos va un nuevo torneo y la serie de partidos más lindos y atractivos tiene lugar. Black Mamba no necesita ni presentación, ganador de todo y campeón defensor; por lo contrario DK Chiletas es un equipo más humilde pero con grandes jugadoras que supo ganar los cotejos más difíciles y se coló con justicia entre las mejores. El partido fue duro y parejísmo, y recién los penales decidieron que las tricolores pasen a la final. Tendremos un nuevo dueño de la Copa Cosa de Serranas y es momento para que nuevos equipos tengan la oportunidad de gritar campeón.

Como era de esperarse el espectáculo no se hizo rogar. A los 5’ Macarena Gocella realizó un lateral al área y luego de un rebote Silvana Suárez mandó a guardar la bola, poniendo el primer grito sagrado para DK Chiletas.

Los equipos no se conformaron y fueron por más. Marcela Arias, a sabiendas de su buena pegada, probó desde la mitad de cancha, pero el arquero con una volada justa le tapo el tiro. A esta jugada le respondió Gocella, que pasó con un efectivo amague a Silvana De Juanini, volvió a eludir a otra defensora y pegó, pero otra vez un aquero salvó a su equipo, esta vez Gonet –y el palo-.

A los 16’ se revolvió el marcador y se renovaron ilusiones. Jazmín Palacio recibió centrada en la línea del área, se acomodó y con el arco entre ceja y ceja la estampó al palo convirtiendo el 1-1, metiendo un eufórico grito de desahogo. Pero la felicidad de las campeonas se esfumó segundos después, cuando la intratable  Macarena Gocella robó la bocha en mitad de cancha, avanzó sin problemas y mandó un bombazo al poste imposible de contener (2-1).

En el complemento Jazmín Palacio fue la encargada de elaborar la primera situación de riesgo, pero para todo su enojo el remate reventó el poste sin llegar a destino. Pero “Oso” tuvo revancha momentos después, y esta vez sí pudo volver a convertir para las suyas: peleó por el balón, se tomó un segundo y lo clavó en el ángulo, linda acción para estampar el impresionante 2-2 en el tablero.

A partir de este momento y hasta el final las jugadas de peligro se sucedieron en un arco y  en el otro, ninguno se relajó y ambos entrenadores pusieron toda la carne al asador para llevarse la victoria en tiempo reglamentario. En las tricolores predominó la media distancia, tanto en el tiro libre que ejecutó Gocella que pasó a nada del arco como después el bombazo que la misma jugadora provocó. En Black fue el arquero rival quien les impidió el gol, primero intentó Flor Morales y posteriormente De Juanini luego de un rebote.

Cuando el tiempo se agotó y la tanta de penales fue el protagonista de la noche atrapando las miradas de todas las personas que estaban en el Boca, los primeros cinco tiros terminaron empatados y se pasó a la muerte súbita, donde recién en el tercero el arquero contuvo el remate de De Juanini y le dio el pase a la final a DK Chiletas, que terminó festejando como se merece.

La Figura: Macarena Gocella (DK Chiletas). Responsable de empujar hacia adelante al equipo. Con su entrega y buen pie estuvo presente en cada parte de la cancha, y anotó un extraordinario gol para el 2-1 parcial.

LA CARAVANA MAGICA 3-3 RIV BOC

A la final con el último suspiro

Por Victoria Martínez

Dos tremendos equipos se enfrentaron en la otra semifinal de la A-1, ambos tienen jugadoras de calidad y un juego hermoso, y siempre que se enfrentan salen partidazos.  Por todo esto el duelo prometía y no defraudó, la intensidad y nerviosismo fue de menos a más, en cuanto Riv Boc se adelantaba Caravana se ponía a todo, así de principio a fin. Cuando faltando solo 2’ el marcador decía que el finalista era Riv Boc, pero no, en una jugada furtiva Caravana volvió a estampar la igualdad y terminó festejando, gracias a la ventaja deportiva.

El duelo arrancó con todo y a los 2’ ya teníamos el tablero abierto. Lucia Soulie, como habitualmente, se tuvo confianza con su pegada y recostada sobre la línea izquierda sacudió al arco y terminó clavando la pelota en el ángulo más lejano, hermoso gol que ponía a Riv Boc arriba.

El gol rápido no calmó las ansias de las jugadoras, sino que tanto de un bando como del otro se llenaron de situaciones. Quien ganaba tenía las chances más concretas, pero no las terminaba correctamente y se quedaban lamentando. Caravana estaba más complicada para armar juego y por ende situaciones peligrosas, pero aun así supo generar lo propio.  

Diez minutos después del primer gol, y cuando la cancha estaba inclinada a favor de las grises, Caravana apretó su juego y logró poner la parda. El tanto partió desde el córner en los pies de Daiana Echeverria buscando a  Ayelen Pagadizabal, que de primera la mandó bajo los tres palos.

Pero antes del entretiempo Riv Boc decidió anotar para descansar con la ventaja en su poder, y esta vez Carina Franco no perdonó. La N°5 probó con tibieza desde abajo del arco, el arquero agachado rechazó el remate con su mano pero ya en el rebote la delantera no dudo y sacudió con todo para poner el marcador 2-1.

Como antes el gol rápido no fue complicación en esta segunda parte, en el primer ataque nomas Daiana Echeverria  metió una pared con Mailen Ferreira en la puerta del área, y la N°14 cuando le volvió abrió el pie y por lo bajo mandó la bola al esquinero. El resultado estaba 2-2, pero el tiempo era un monto y se sabía que cualquier cosa podía pasar, y pasó.

Pasaron unos minutos y Riv Boc se adueñó de la pelota, haciendo que se juegue solo en campo de Caravana y obligando al rival a jugar de contra, que pendiente de la ventaja ganada no se desesperaba. Si bien a las capitaneadas por Soulie les costó encontrar los huecos para entrarle al adversario, hacia sufrir por demás a todos, y obviamente aumentaba la tensión y los nervios.  El responsable de salvar al equipo fue el arquero Enzo Echeverria, que con mucho trabajo tapo dos pelotas claves, una a la N°10 Soulie después de que la bola pegue en el palo, y otra a Franco, que encaró como fiera el arco y solo él pudo frenarla.

Esta situación no pudo durar mucho, y a solo 2’ del final Riv Boc anotó el preciado gol que las llevaba a la última instancia. Antonella Franchini echó el centro atrás dese la línea de fondo, y en completa soledad Guillermina Farah colocó el pie abierto y le ganó la pulseada al defensor del arco marcando el triplete a puro grito y entusiasmo. 18’ del segundo tiempo, 6 faltas a favor y 3-2 en goles, todo parecía indicar que era fiesta de las grises… pero no.

Un minuto después del festejo descontrolado llegó uno más alocado aun. La dupla Echeverria-Pagadizabal se volvió a unir en el tiro de esquina, y como antes el vínculo dio resultado y la N°10 terminó la acción gritando, saltando y abrazándose con sus compañeras porque eran finalistas. La Figura: Ayelen Pagadizabal (La Caravana Mágica). La capitana fue jugadora de toda la cancha, dio una mano abajo en los momentos complicados y fue determinante ante el arco cuando tuvo la posibilidad, anotando dos porotos para el empate y posterior pase a siguiente instancia.

Top