Inicio » Generales » Grossos que jugaron (y juegan) la Copa

Grossos que jugaron (y juegan) la Copa

Constatado el último cierre de inscripción, hay una estadística que habla por sí sola: el 2,5% de los tandilenses juegan la apasionante Copa Cosa de Serranos.

Algo así como 1 de cada 40 coterráneos se prenden a la competencia ya sea en su rama masculina o femenina. Impresionante. Muchos famosos se prenden a la movida con la mejor de las ondas, Juan Martín Del Potro posó con la remera de Puchito´s y dijo tener amigos en varios equipos, Víctor Laplace demostró simpatía públicamente por la carismática “Chevy de Seba”, Claudio Andiarena subió un video a las redes sociales pidiendo la inclusión de un equipo del “Soñando” al torneo oficial y, en días pasados, la hermosísima “Maipi” de Gran Hermano envió buenas vibras para el equipo de su predilección: Guardalajarra, a quien podría representar como diosa en la fiesta de fin de año de Paca –si es que la productora Endemol se lo permite). Desde tatuajes hasta calcos, pasando por muros en paredes públicas y trapos enormes, conjuntos completos de indumentaria (pantalones cortos y largos, buzos, remeras, musculosas, medias y hasta cintas de capitán y botines con insignias propias), redes sociales y canales de youtube propios… los equipos tienen un sentido de pertenencia único. Son “mini-instituciones” que se sienten amparadas y mimadas por la competencia más grande de fútbol amateur de Tandil. Y la más marketinera, no por nada nos acompañan empresas líderes como DirecTV, Cagnoli, Monarca, Paca y Plus Digital, entre otras. “Sino jugás la Copa en Tandil, no existís”, dijo alguna vez un delegado de la “D”.

Jugadores de alcance internacional y nacional como Mariano Pernía, Ariel “Chino” Garcé, Mariano González, Juan Eduardo Eluchans, Matías “Chavo” Alustiza, Ignacio Alvarez Castillo, Dieguito Sosa, “El Mago” Valverde, “Puchi” González, Facundo Callejo, Martín Aguirre, Miguel Angel “Bochi” Abad, Gastón Harguindeguy, Sergio Caruso y hasta el propio árbitro de Primera “Nacho” Baliño tienen vínculo con la Copa. El ex tenista profesional Nicolás Pastor ingresó recientemente desde “El Soñando” y jugará en Tuka Fest.

Y otros tantos cracks tales los casos de Cristian Pérez (reserva de Boca Juniors y el mejor jugador en la historia de la Copa Cosa de Serranos), Gonza Turri (ex Banfield y selección nacional sub 17), Leo Velázquez (ex River y Lanús), Cristian Paganelli (Douglas Haig de Pergamino en el Argentino “A”), “Rodo” Valerio (Arsenal de Sarandí), Jona Otegui (ex Argentinos Juniors), Pablito Cerfoglia (Atlético Rafaela y Santamarina y ascenso del Calcio), Nico Valerio (actualmente en la B Nacional con Santamarina), Agustín “Rulo” Harguindeguy, Nico Hidalgo (ex Boca), “Manzanita” Villar (ex San Lorenzo), Agustín Ferraggine (inferiores en Olimpo, Defensa y Justicia y Santamarina) y otros varios juveniles que pasaron por inferiores de AFA: Agustín Olaechea (Boca y All Boys), Cristian Ekeroth (Tigre), “La Negra” Heredia (Vélez Sarsfield), el gran Héctor “Bachi” Cordero (ex Ferro Carril Oeste). Podríamos mencionar tantísimos más, pero la lista es interminable y como siempre ocurrirá, cometeríamos el error de no citar a varios y quedar mal.

Una de las bombas en el venidero Clausura “Matute” Lecuona es la incorporación de Mariano Pernía para Esfínter de Milán (equipo que entró a la Copa desde “El Soñando”). Jugador mundialista, nacionalizado español que tuvo su época de apogeo como profesional a puro misil con su zurda endiablada en el Getafe de España. Eso le valió la convocatoria al Mundial de Alemania 2006 y el posterior fichaje para Atlético Madrid. Y lo tendremos en la Copa y será un placer ver esa manera tan envidiable y precisa de pegarle a la pelota.

Recontra golazo de Mariano Pernía a Barcelona

Anécdota de Pernía y Messi

El otro pase del año, sin dudas, es el de Ignacio Alvarez Castillo. Mil equipos de la Copa lo habían tentado desde que se radicó en Tandil y rechazó una oferta de Santamarina. Hace pocos días no cerró su incorporación como ayudante de campo paraBrescia en Italia y finalmente Eclécticos, por intermedio de Mauro Zarini, lo convenció. “Un partido voy a jugar seguro, después veremos”, prometió el ex goleador de laFlorentina, Leche, Pisa y Bari. Qué delicia para nosotros, por Dios. ¿Se imaginan los defensores rivales y 100% amateurs marcando a esta bestia?

Goles de Nacho Alvarez Castillo en el Pisa

La verdad que está buenísimo el torneo, te dan ganas de jugarlo”, dijo un Chavo Alustiza exhausto al saludar al organizador de la Copa Cosa de Serranos, Pepo Ibarra, a la salida de la cancha de Talleres –sobre la calle Alsina- en 2014. Vizcacha Acalambrada le acababa de ganar a Poca Banda y el jugador profesional del Puebla de México, que estaba de receso invernal en Tandil, se había prendido como uno más a un partido de la Copa a escondidas. Discutió con el defensor Alejandro Paskvan de Poca Banda como si fuera su rival más acérrimo y el pelado y pícaro defensor lo chicaneó con gracia: “¿Quién te pensás que sos? Ni que fueras el Chavo Alustiza”. Ese día, Alustiza –el ex Santamarina- se despachó con dos tantos (uno golazo de tiro libre) y clasificó a su equipo a una nueva instancia de play off. En la ronda anterior, les había aportado 6 tantos en cancha de Boca. Un fenómeno.

Goles de Alustiza en el Puebla mexicano

Martín Aguirre, ex Huracán de Tres Arroyos en 1ra., Universitario de Sucre, Deportivo Pereira e Independiente Santa Fé de Colombia, Blooming de Bolivia fichó para Juventud Cristiana. “Si algún receso me lo permite, jugaré con mis amigos”. Facu Callejo (actualmente en la 1ra. de Colón) que jugó la Copa pasada para Garzas y palomas en el Apertura La Chevy de Seba y le anotó un gol –antes del minuto de juego- a Faes, ahora acompañaría a otro plantel de los nuevos. ¿Quién será? Mmmmm…. Sorpresa.

Ariel “Chino” Garcé le había prometido a un amigo que “cuando ande por Tandil, jugaré algún partido”. En aquel entonces se estaba construyendo una casa en Córdoba y posteriormente le salió ser ayudante de campo de “Chacho” Coudet en Rosario Central. Quizás el día de mañana lo tengamos en la Copa. Ojalá. Supo ser parte de la delegación mundialista argentina en Alemania 2006 convocado por Diego Armando Maradona.

Mariano González es el futbolista tandilense profesional más querido en la ciudad y prometió que cuando se retire jugará la Copa. ¿Dónde? Bueno, alguna vez posó con la casaca de Irreversibles por gestión del “Enano” Erviti. Quizás eso les dé un indicio. Toda su hermandad supo ya jugar el torneo. “Puchi” González, actualmente en Novara (Serie B italiana) fue parte de la primera competencia en Sin Recursos –según nos data Marcos “Gordi” Liñeiro- aunque nosotros no tenemos registro de eso. Y el “Bocha” la descosió para el mismo equipo ya desintegrado. A su vez, Claudio González es el “10” de Laffinuors Brothers y vaya si porta bien ese número. Como si fueran pocos, Daniela en la Copa Cosa de Serranas fichó para Las Pami. Juega bien al hockey en Uncas y por una cuestión genética especulamos con que al fútbol también la romperá.

Sofía Eluchans (sobrina de Juan Eduardo Eluchans) también es parte de la rama femenina representando a las famosas “Cósmicas” y parece ser que su tío (que jugó en muuuchos equipos de todos lados -actualmente en Atlético Rafaela-) también se prestaría el día de mañana, ya retirado, a jugar en la Copa.

Dieguito Sosa fue, junto con Cristian Pérez, de los primeros cracks que enaltecieron el torneo. Y se sabía que tarde o temprano el ex Grupo la iba a pegar en un nivel profesional (actualmente está en Primera jugando en Olimpo de Bahía Blanca). Verlo jugar y zanjar tantas diferencias en una cancha reducida fue de lo más maravilloso que le ocurrió a la competencia. El relato desencajado de Leito Lisi gritando sus goles para la tele o aquel encuentro en el que él solito (en realidad, con la complicidad de Leo Velásquez) le complió la vida al, a la postre campeón, Manchester Matambre en cancha de Talleres defendiendo los colores rosados de Constructora de la Sierra -y jugando con uno menos- quedarán entre los recuerdos para el cuadrito de este torneo que marcó un antes y un después en la historia del fútbol amateur en Tandil. Otro partido memorable del intrépido Sosa –que se sentía local en cancha de Rivadavia- fue ante CQC en cancha de Independiente. Era dársela a él y que amontone adversarios sin cesar.

Goles y jugadas de Dieguito Sosa

Bueno, un “pico” en la Copa sin dudas fue la llegada de “El Mago” Valverde. Primero jugó para “Tha Coslo”. Un equipo que haciéndole honor a su nombre “De locos”, tenían a la magia de uno de los máximos ídolos de Santamarina en su historia y no completaba los 8 en cancha. Ja. Cuentan que su DT por aquel entonces, Goerge Ferrero, en una charla técnica previo al debut de Jorge la hizo sencilla: “Todas a Valverde”. Y el Mago la descosió haciendo goles y pases de todos los colores. Desde la cuna, en ese entonces, era el “cuco” en la “B” pero Valverde le pintó la cara (video a continuación).

Ahora el “Mago” la rompe en Demonios Sports y verlo jugar es un orgasmo. En todas las jugadas hace lo que “pide la jugada”. Un crack. Hace todo bien, siempre. Compartimos imágenes de un homenaje de su paso por Santamarina.

Atención, casi nos olvidamos de dos de los pases más rutilantes en este Clausura Matute Lecuona: Gastón Harguindeguy (ex Primera División con Racing Club de Avellaneda) y Sergio Caruso (el ex Vélez en la época más dorada de esa institución, con Carlos Bianchi de DT). El primero fichó junto con su hermano “Rulo” para el retorno de La Banda 2013 y el segundo se bancó todo El Apertura sin poder jugar –por una molestia- y ahora se “cebó” y pese a que sigue con “nanas” defenderá los colores de Guardalajarra. Sergio jugó en la selección argentina en las categorías Sub17 y Sub20 bajo la dirección técnica de José Pekerman y en la que tuvo de compañeros, entre otros juveniles, a Pablo Aimar y Sebastian Cambiasso. Un crack. Como perlita: estuvo en el banco de suplentes de Vélez en dos noches “memorables”. Una, cuando Zandona le metió un terrible piñón a Edmundo y la otra cuando Ruggeri casi quiebra a Chilavert. Ja.

Y, como cierra, contar que hasta el propio árbitro de Primera “Nacho” Baliño nos tiró la onda de coparse a fin de año y dirigir la final. Merlos también se coparía. ¿Qué tal? La Copa sigue acumulando prestigio y fama.

Comentarios

comentarios