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Reglas de Juego

REGLAS DE JUEGO

Los equipos que forman parte en los torneos que Copa de Serranos organice se ajustarán a la siguiente reglamentación y sabiéndose, de antemano, que la organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de las personas o equipos.

Objetivos de la competición: 100% lúdico

Es decir, el torneo se basa en la diversión, aquel equipo que no apueste a pasar un buen rato jugando al fútbol podrá ser excluido del campeonato, sin derecho a ningún reclamo. Y si algún jugador de su plantel entra en algún tipo de conflicto con personas relacionadas a La Organización o los propios organizadores, el equipo completo quedará eliminado de la competencia.

Código de disciplina:

El presente código de disciplina tendrá validez en todas las canchas donde se dispute el torneo. Aquellos casos que no se encuentren comprendidos en el mismo serán resueltos por la Organización. La máxima autoridad para determinar sanciones y cuestiones de reglamentación es el TRIBUNAL. El tribunal no aceptará apelaciones, pero sí aclaraciones. Las únicas personas capaces de poder intercambiar conceptos con el tribunal son los delegados y vía e-mail: tribunal@cosadeserranos.com.ar. No se le permitirá a los jugadores reclamos en cancha hacia árbitros, veedores o personas vinculadas a La Organización. Todo comentario deberá ser elevado vía e-mail y por obra y parte del delegado del equipo en cuestión.

Cantidad de jugadores:

En Tandil se podrán fichar 20 jugadores, mínimo 14. En Ayacucho: mínimo 10, máximo 18. La Organización prevé, en principio, que haya incorporaciones transcurridas las 3 primeras fechas. El libro de pases se abrirá y se cerrará definitivamente en el plazo de una semana. Si los equipos no abonaron la inscripción, no podrán competir (norma incluida desde 2013). Para mantener la categoría conseguida el certamen anterior, se debe respetar un mínimo de 8 jugadores de un torneo al otro, caso contrario el equipo descenderá a la última categoría.

Composición de los planteles:

  • Los equipos estarán conformados, en día de competencia, por un máximo de 8 y un mínimo de 6. Podrá haber hasta 10 suplentes. Los sustitutos deberán permanecer más allá del alambrado perimetral.
  • Si el partido es suspendido durante su desarrollo el equipo que se encuentre en inferioridad numérica perderá el partido por 5-0, excepto que la diferencia en la cancha sea mayor, en cuyo caso se respetará el resultado parcial del partido.
  • El capitán (que deberá tener una cinta identificatoria como tal, si su equipo no la posee… comenzará el encuentro con una falta en contra) será el único que tenga voz en la cancha (norma desde 2015) y el árbitro deberá, siempre y cuando se le hable con respeto, interactuar –en los momentos en los que el partido se lo permita-. ¿Qué buscamos con esto? Estamos convencidos que si “limpiamos” los tímpanos del árbitro de tanto bullicio, podrían mejorar un poco sus decisiones. Porque los árbitros son lo que son, se conocen de antemano al inicio del torneo, pero si el resto de los jugadores dejan de intentar influenciar al juez hablando continuamente, éstos podrían mejorar sus fallos. El cambio radical lo deben hacer los jugadores y no los árbitros. Aunque algunos árbitros, puntualmente, con esta nueva norma deberán bajar un poco los decibeles, darse un baño de humildad, y prestarse al diálogo. ¿Cuál es el castigo para aquellos equipos que tengan a jugadores-no capitanes que reclamen y reclamen? El árbitro le computará faltas en contra que pueden derivar en penales y también serán observados y sancionados, en todo caso, de oficio.

Disciplina grupal:

  • El capitán y el delegado serán responsables absolutos del comportamiento de sus compañeros dentro y fuera del campo de juego, estén o no estén presentes. Si un compañero es expulsado (por el motivo que fuere) y recibe una sanción de 5 o más fechas, el delegado, capitán, y/o subcapitán recibirá una o más fechas de suspensión, de acuerdo a la gravedad de los hechos y a criterio de la Organización. Ser capitán o subcapitán conlleva una responsabilidad sobre el comportamiento individual o colectivo de los jugadores de su equipo.
  • Desde 2015, La Organización y en algunos partidos puntuales y “por sorpresa” solicitará a todos los jugadores presentarse en la cancha con DNI. De no tener el documento en mano el jugador no podrá competir. Con esto procuraremos evitar que algunos jugadores se hagan pasar por otros.
  • Participarán del partido los jugadores que hayan firmado la planilla antes del comienzo del partido. Una vez comenzado el encuentro el veedor no permitirá nuevos participantes. Si algún jugador compromete al veedor insistiéndole en que lo deje jugar, será sancionado.
  • Los delegados deberán informarse sobre las sanciones que pesan sobre sus propios jugadores y los del equipo adversario. Para ello revisarán el boletín publicado en copacosadeserranos.com.ar/tandil2/category/sanciones/los días viernes. La Organización podrá actuar de oficio en caso de percibir alguna irregularidad. Desde 2013 los delegados no podrán reclamar por irregularidades del rival. De eso se ocupará La Organización.
  • En caso de mal tiempo o lluvia, es obligatoria la presentación de los equipos. La Organización y los árbitros decidirán si los partidos se juegan o se suspenden.
  • Los delegados y/o capitanes serán responsables de sus seguidores. La mala conducta de los hinchas podrá ocasionar pérdidas de puntos, suspensión o expulsión al equipo, temporaria o definitiva, de acuerdo a la naturaleza de la falta cometida. Tanto el equipo como el capitán también puede ser suspendido a causa de sus seguidores.
  • Sanciones de oficio. Todo equipo o jugador que transgreda las normas “FAIR PLAY” podrá ser excluido de la competencia en cualquier momento, aún sin haber sido expulsado de la cancha.

Vestimenta:

13º) Todos los equipos deberán participar con camisetas numeradas, pantalón corto, medias y zapatillas o botines de fútbol 5, queda prohibido el uso de botines con tapones intermedios o largos.

La Organización no proveerá de pecheras, salvo que haya coincidencia de colores en las casacas. En ese caso, se realizará un sorteo para determinar que equipo jugará con las pecheras. No podrán usarse joyas (reloj, anillos, alianzas, o pulseras) que puedan perjudicar la integridad física de un ADVERSARIO. Estará terminantemente prohibido el uso de cadenas o cordones en el cuello, dado que constituyen un peligro para la vida del jugador. Todas aquellas joyas que signifiquen un riesgo para el propio jugador, serán permitidas bajo su responsabilidad.

 

 

Incomparecencia (no presentación) a los partidos :

La incomparecencia (no presentación) de un equipo a un partido oficial o la exclusión/retirada de la competición, producirán las siguientes consecuencias:

  1. Ante la primera NO presentación, el equipo que se ausentó deberá pagar el turno correspondiente a su equipo entre semana y perderá dicho partido por 5-0. En caso de no pagar la cancha, será descalificado automáticamente de la competencia. Por otro lado su oponente (el equipo que SI se presentó) deberá igualmente pagar el turno ese día del partido.
  2. En el supuesto de una segunda NO presentación, el equipo en cuestión, quedará automáticamente descalificado de la competencia.
  3. En caso de que un equipo sea excluido o se retire del torneo, La Organización le otorgará las unidades (tres puntos) a los equipos que se hayan enfrentado con el plantel excluido y hayan perdido o empatado siempre y cuando NO se hayan disputado la mitad de las fechas de la zona en cuestión. Es decir, si se disputaron la mitad o más de la mitad de los fechas de esa zona en cuestión, no se les otorgará los puntos. Por ejemplo: si en una zona de 8 equipos (7 fechas), se excluye al “equipo X” en la fecha 3 (que sería menos de la mitad de las fechas)  y dicho equipo en la fecha 1 había vencido al “equipo Y”…el “equipo Y” recibirá los puntos. En cambio, si al “equipo X” se lo expulsara en la jornada 4 o las siguientes, el “equipo Y” no tendría derecho a recibir tales unidades.
  4. En el caso de las promociones, si un equipo falta al partido por estar especulando con el resultado, descenderá directamente. Por ejemplo: si en el partido de ida ganó 6 a 0, y en el de vuelta no se presenta porque solamente se le otorga el 5 a 0, ese plantel descenderá directamente. En cualquier caso que el equipo se ausente por especular con el resultado, se le dará la serie por perdida.

Ordenamiento de los equipos en caso de igualdad de puntos:

  1. Por diferencia de goles.
    2. Por goles a favor.
    3. Por enfrentamiento entre ambos.
    4. Por Fair Play.

 

 

  1. Tiempo de Juego:
  • 25 y 25, con 5 minutos de descanso, con la posibilidad de pedir un tiempo muerto.
  1. Jugadores:
  • Máximo: 8 Mínimo: 6. Hasta 10 suplentes. Si un equipo cuenta con 8 jugadores, nadie podrá firmar la planilla a partir del comienzo del partido. Si contara con menos jugadores, podrá completar hasta el inicio del segundo tiempo.
  • Los suplentes deberán estar más allá del alambrado perimetral.
  • Solo podrá ingresar 1 DT debidamente identificado.
    • Indumentaria:
    • Zapatillas o calzado de F-5. No se puede usar calzado con tapones intermedios o largos.
    • Casaca, pantalón corto y medias.
    • Joyas: Prohibidas las que sean peligrosas para los otros (relojes, anillos, etc) . Si el jugador utiliza accesorios peligrosos contra si mismo, como por ejemplo aros, cuellitos u otros, lo hará bajo su exclusiva responsabilidad. No podrá usar cadenas o cordones en el cuello, dado que conllevan un peligro de muerte.
    • Los equipos que no tengan casacas o buzos numerados y a tono (es decir, del mismo estilo y color… quedará en el criterio del árbitro si se confunde o no), serán sancionados con 1 falta por cada jugador que no la posea. No pueden repetirse números y deben tener todos casaca o todos buzos. Además se le sumará una falta al equipo que no tenga cinta de capitán. Un dato no menor: el árbitro y el veedor del encuentro se reunirán previo al inicio del mismo para chequear estos detalles y tomar nota. Una vez comenzado el cotejo, si se le escapó el cómputo de alguna falta al árbitro, cualquiera de los equipos podrá reclamarle al juez (y solamente al juez… el veedor no puede intervenir en pleno cotejo) tan sólo hasta los 10 primeros minutos desde comenzado el encuentro.
    • ¿Qué pasa si un equipo salta a la cancha sin camisetas o que no estén numeradas? El partido NO debe comenzar con un penal porque sería irrisorio, es por eso que el reglamento indica –en este momento- que ante la primera falta de dicho equipo (que vendría a ser la octava, en el conteo), se ejecutará la pena máxima. Y a partir de allí, el conteo sigue como de costumbre… 9na. falta.
    • Suplentes: a partir de la cuarta fecha (después de los refuerzos), se les exigirá lo mismo a los suplentes también que posean cada uno su propia casaca. Si uno ingresa con la pilcha de un compañero o repite numeración, corresponderá la suma de una falta para su equipo.
  1. Saque de Salida:
  • Puede ser hacia atrás. No hay distancia porque no hay círculo.

Cada cual en su campo

  1. Saque de meta:
  • Siempre con la mano.
  • Con balón en juego el arquero puede poner el balón en el piso y jugarlo libremente con el pie.
  • Con balón fuera de juego, el arquero no podrá jugar el balón 2 veces seguidas (ponerla al piso y jugarla con el pie). Si lo hiciera: TLI desde el borde del área.
  • Prohibido bolear de aire o sobrepique, dentro o fuera del área. Sanción:  Saque de banda en ½ cancha.
  1. Saque de Banda:
  • Con el pie o con la mano.
  • Distancia: 5 mts con el pie o 2 mts con la mano.
  • No puede ir directamente al área. Si el balón pica dentro del área, ingresa al ras del suelo, o impacta en postes, travesaño o jugadores , se sanciona TLI no acumulable.
  • Impedir deliberadamente el saque de banda violando la distancia: TLI y amonestación.
  • El balón puede sobrevolar el área de un lado a otro en un saque de banda.
  • Si toca la red superior (techo), saque de banda. Si toca cables intermedios, por ejemplo en Boca, prosigue el juego.
  1. Saque de Esquina:
  • Con el pie.
  • Puede ir al área.
  • Distancia: 7 mts
  1. Tiros Libres:
  • Distancia: 7 metros.
  • Igual que en fútbol (TLD o TLI de acuerdo a la naturaleza de la falta).
  • Todas las faltas se acumulan, excepto el saque de banda que va al área.
  • Si se aplica la “ventaja”, una vez que se detenga el juego se debe acumular la falta.
  1. Penales:
  • Con carrera, siempre desde el 2do punto penal, ya sea por acumulación de faltas o por faltas dentro del área. En Los Silos, en la cancha que el punto penal no está marcado, se ejecutará a 4 metros del área.
  • Los adversarios deberán ubicarse a una distancia prudencial del punto penal, de modo de no molestar al ejecutor.
  1. Acumulación de faltas – sanciones:
  • El árbitro anotará todas las faltas inmediatamente o mas tarde, de acuerdo a su conveniencia por reanudar o retener el juego.
  • Penales por acumulación:
  • A la 7º falta.
  • A la 12º falta.
  • A la 15º falta.
  • A cada falta.
  • Si, por ejemplo, la 7º falta se comete dentro del área, se sancionará penal por la infracción cometida, pasando el penal por acumulación a la 8º falta.
  • Si las circunstancias del juego lo permiten, el árbitro tratará de comunicar a partir de la 4ta/5ta falta. Asimismo, deberá comunicar públicamente las faltas antes del comienzo del 2do tiempo
  1. Barrida – Ida al piso – Tackle con desliz.

   Las 3 acciones están terminantemente prohibidas.

   Haya rivales o no cerca.

   Si se cae accidentalmente no es infracción.

  Si impide jugar o la juega desde el piso es infracción.

   No puede participar del juego apoyando en el piso 3 partes de su cuerpo:

* Glúteos y manos.

Glúteos y pies.

*  Rodillas y pies.

*  Manos y pies.

*  Manos y rodillas, etc

Excepción:

– El arquero dentro de su propia área puede ir o jugar desde el piso.

– Si se arroja dentro del área y por el impulso sale de ella:  TLI.

  1. Cambios:

– El que sale puede reingresar cuantas veces quiera.

– 8 cambios por partido.

– Con balón fuera de juego.

– Con autorización del árbitro.

– Los cambios se harán por la puerta. Si levantasen redes perimetrales o   ingresaran por lugares indebidos se les computará 1 falta.

  1. Tarjetas disciplinarias:

– Amarilla y Roja:  Igual que en el fútbol.

– Azul:

  • Implica el cambio obligatorio del jugador.
  • No podrá volver a participar del partido.
  • No se usa para acciones merecedoras de amarilla o roja.
  • Se usa por ejemplo en casos tales como:

–  Intento de pelea sin llegar a consumarse, insultos mutuos , etc

–   A quienes vayan a molestar y no jugar; que carguen, protesten todo o provoquen constantemente a árbitros o rivales.

  1. Ultimo Recurso:

–  Arquero que evita un gol con la mano fuera del área: ROJA

– Jugador que evita un gol con la mano: ROJA

–  Jugador que evita un gol con barrida: AZUL

– Jugador que evita un gol con infracción:  AZUL

–  Arquero que evita un gol con infracción: AZUL

– Las infracciones de mano: ROJA  el resto:AZUL

  1. Áreas:
  • Las áreas son consideradas de meta.
  • TLI a favor del equipo atacante: Desde el borde del área.
  • TL a favor del equipo defensor: desde cualquier lugar de la misma.
  1. Obstaculizar la vista del arquero en Tiros Libres:
  • Ningún delantero podrá obstaculizar la vista del arquero, DENTRO DEL ÁREA, durante la ejecución de un tiro libre, hasta que el balón esté en juego.
  • Fuera del área no tendrá ningún impedimento.
  • El árbitro le avisará al infractor antes de dar la orden.
  • Si un jugador obstaculiza la visión del arquero luego que el árbitro de la orden, pero antes que el balón se ponga en juego, será sancionado con TLI.
  • Una vez que el balón está en juego, los movimientos son libres.
  1. Cargas:
  • Cargas por la espalda con embestida: Prohibido. Se sanciona Tiro libre directo.
  • Cargas menores por la espalda (contactos leves sin embestida): Permitido
  • Carga hombro con hombro. Permitido en la mayor parte del Terreno de Juego.
  • Carga hombro con hombro, cerca de los paredones, alambrados o de los arcos laterales: Prohibido. Tiro Libre directo. De acuerdo a las consecuencias de esta acción, el árbitro podrá llamar la atención, amonestar, mostrar tarjeta azul o expulsar.

 

. Recuerden que en Bs As ya hubo 2 muertos por acciones similares.

 

  1. Capitán:
  • Debe estar identificado con un brazalete.
  • Tiene derecho a hablar respetuosamente con el Árbitro .
  • Si el Capitán no se dirige respetuosamente y lo hace en actitud de protesta, el Árbitro podrá computarle una falta y/o tomar medidas disciplinarias.
  • Cuando otros Jugadores intenten protestar, hablar en demasía o presionar al Árbitro, se les podrá computar una falta.
  • La falta se le computa dando público aviso. No se sanciona técnicamente, excepto que el balón esté en juego. Si el balón estuviera en juego: TLI
  1. Veedor:

Tomará nota de las acciones del juego, sean deportivas y/o disciplinarias para luego elevar informes destinados a La Organización. El árbitro podrá apoyarse en él ante alguna duda puntual, pero nunca el veedor tendrá la potestad de tomar decisiones que cambien el trámite del juego por su cuenta. Los jugadores no pueden ni deben acercarse al veedor para hacerle comentarios, ya que la labor de este será meramente contemplativa y, a posteriori, narrativa. Las sanciones de oficio las dicta el tribunal y no el veedor. Si un jugador le hace comentarios al veedor, podrá ser sancionado por La Organización (incluso expulsado de la competencia).

Derecho de admisión:

  1. a)  La organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de todos los jugadores, equipos y personas en general.

Ante cualquier inquietud: tribunal@cosadeserranos.com.ar

 

 

 

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