Estás aquí
Inicio > Crónicas > “La Torre de Tandil a lo Palermo”

“La Torre de Tandil a lo Palermo”

Totem-Ham 4-4 Para qué te traje F.C.

-Por Ezequiel “Pepi” Giallongo

Eran las 14:45hs. y el sintético de Independiente se empezaba a alborotar. Claro, su figura no pasa desapercibida ni de casualidad y eso que La Organización no difundió en absoluto que el tenista de elite mundial iba a ser parte de la jornada para que sencillamente pase un buen rato entre amigos y se distienda. Pero con su 1,98cm. de estatura, “La Torre de Tandil”, campeón de 18 torneos ATP (entre ellos se destaca, obviamente, el US Open en 2009) generó un run-run de comentarios y de inmediato todos en la esquina de Sandino y Avellaneda hablaban y miraban a quien tenía la “9” en su espalda bajo el distintivo “Delpo”. La “9” de “Para qué te traje”, el equipo de sus amigos de siempre que compite en la cada día más apasionante Copa Cosa de Serranos con una campaña irregular hasta el momento pero que este domingo logró un punto más que interesante ante el líder de la zona en la categoría “H”, “Toten-Ham”. Y vaya si aportó lo suyo y contagió “Delpo”. ¡La rompió siendo la figura del cotejo!

Antes de iniciarse el cotejo, saludó al árbitro Ferragine y le tiró al organizador de la Copa (Pepo Ibarra) un chascarrillo: “¿Hay premio para el más vendehumo del partido?” Se tenía fe que algo iba a generar.

Y al principio, comenzó a media máquina el encuentro y él en lo personal lucía relajado jugando al trote, buscando asociarse con su fiel amigo “Pintita” Bertrand. Algunas paredes de las buenas lograron y en otras ocasiones no se entendieron del todo. Con más rodaje, se nota que serán una linda dupla.

Ya con el partido encendido, Pintita generó una buena situación de gol y el golero Alejandro del “Toten” le tapó el mano a mano, pero el rebote le quedó a Juan Martín que sacudió a quemar la red y otra vez, notable, el “1” se lució revolcado sobre el sintético.

Al toque, parecía mentira, un ataque de los líderes de la categoría, se durmieron una siesta en el fondo de la valla que custodiaba Julio Puga y Nicolás Corral la usufructuó muy bien: quiso gambetear al portero, pero a éste no le quedó otra que cometerle penal por quedar a mitad de camino. Y clinc-caja para Franco Goyenetche que estampó el 1-0 parcial.

Los muchachos de casaca verde eran dominadores totales del encuentro, en esa franja del primer tiempo, manejando la pelota a discreción de un lado al otro y en una de ésas, zaz, otro zarpazo para desnivelar. Gran pase de Pagola, dejando mano a mano a Nico Corral que la bajó muy bien y definió mejor estampando la pelota junto al palo derecho para decretar el 2-0 y la amargura de Delpo.

Fue ahí cuando se despabiló “Pintita” y generó un buen desborde por la franja derecha del ataque de Para qué te traje. Se nota que Bertrand juega bien, aunque tenía las piernas “pesadas” de la noche anterior… (un poco gracias al cumple de Mallo y otro poco por “Glow”). Les decía, el “10” escaló sobre el lateral que da a la calle Sandino y mandó el centro bien elevado para que sólo la pueda conectar Delpo, que efectivamente ganó en los aires, pero no le acertó al arco. Era un aviso de que el “9” no es sólo un sobresaliente al tenis. Al toque, Delpo probando de lejos y seguro, otra vez, el golero. Y acto seguido, lateral para los “trajeados” y Juan Martín que se aviva y lo hace rápido pero, claro, no estaba al tanto de la regla de que el lateral no puede ir al área y le anularon la jugada.

Ya sobre el final de la primera mitad, Goyenetche tuvo el tercer gol en sus pies, pero el poste le dijo que no. ¡Clanck!

Nos íbamos al descanso y se cumplía la lógica: 2-0 mandaba el Toten, más puntero que nunca de la H y perfilándose para pegar el primer ascenso en su historia en la Copa.

En el entretiempo, Delpo se acercó a su periodista y confidente Berno Paredes y le dijo: “Si entraba la primera nuestra, el partido era otro”.

En el complemento, Para qué te traje cambió su postura, salió a hacerse más el dueño del campo de juego y a confiar especialmente en Juan Martín que de arriba las ganaba todas.

Delpo armó una gran jugada, hilvanándose con un compañero, eludiendo a dos rivales y definiendo pero otra vez el arquero de apellido, curiosiamente, Area, le negaba el grito.

Al toque, un taco de Juan Martín que fue bloqueado por un defensor y el rebote le quedó a su amigo “Pintita” que mostró toda su figura al meter una mediavuelta ejemplar e incrustar el balón en el primer palo. Descuento y ánimos para Delpo. El “9” se hacía eje del ataque de su equipo. Epicentro de las miradas y también del esférico. No le pesó ni un poco ser el centro, ¿qué estoy diciendo? ¡Y qué le va a pesar si le ganó a su majestad Roger Federer la final de un Grand Slam ante miles de personas en vivo y otros tantos millones que lo vieron por TV!

Pero en la tarde en que todos miraban a La Torre, Goyenetche no quería ser actor de reparto y cada vez que la tocaba, se destacaba. Pintaba para figura y, de hecho, fue el subrayado en su equipo. Primero la tuvo y dio en el palo y segundos más tarde definió bien por encima del arquero Puga, pero éste con un manotazo evitó el gol. Julito, delegado y capitán de los “trajeados”, tuvo un primer tiempo flojo pero en el segundo levantó mucho y fue una de las claves para que los suyos estuvieron latentes en el marcador.

Cuando más se arrimaba “Para qué…” al empate, rondando los 10 minutos, tiro de esquina para Totem-Ham que ejecutó Goyenetche con maestría. Todos esperaban el centro, y Franquito y que lo clavó olímpico. Pero a Bertrand se le iba yendo la resaca de a poco y tenía arranques furiosos, y en uno de ésos, pateó un gran tiro libre que tapo Área, dejándole servido el rebote a Delpo que siguiendo el manual de su amigo personal Martín Palermo, estaba donde tenía que estar para meterla y cerrar su puño en señal de festejo. 2-3 caía Para qué te traje y el partido, de ahí en adelante, sería otro. Aquello de “juguemos con cuidado que está Delpo” se desvanecía por la propia inercia y pasión del juego. El propio Juan Martín, que se cuidó muchísimo al ir a buscar con ciertas reservas cada pelota, empezó a pelearlas todas cual si fuera Carlitos Tevez. La temperatura del partido subió y ya se querían ganar a toda costa.

Y Goyenetche que tuvo la definición del partido de un lado y “Juampi” Heer que se disfrazó de Mascherano y evitó el gol. Y fue ahí cuando otra vez, al ratito nada más, Delpo demostró porque es un deportista de elite, olfateó que el momento del partido era ése, y con gran astucia futbolera, digna de Guillermo Barros Schelotto, sacó rápido un tiro libre para su compañero Benja Marconetti que de zurda estampó la igualdad. El partido, les decía, volaba en emociones y la cosa no terminaba ahí. Goyeneche no quería ser eclipsado ni por Delpo ni por nadie y no contento con esto, probó casi desde mitad cancha, como sacándose la bronca de tener el partido casi abrochado y se lo habían empatado y no va que la clava en un ángulo. De no creer el gol que hizo este muchacho. Un animal. Delpo lo miraba y no lo podía creer. Puga no entendía como la habían remado tanto y otra vez se quedaban sin nada. Porque literalmente quedaba poquito y nada. 1 o 2 minutos de esos que pasan volando y son para cumplir con el reloj. ¿Qué hacer en ese momento? Y sí, se la tiraron a Delpo. Pivoteó, se armó un entuerto y terminó en infracción. Juan Martín, que si jugara la Copa seguido no les quepa la menor duda que sería figura, como mínimo, domingo por medio con todo el oficio y la chapa de un crack se le arrimó a Feragine, lo abrazó primero y le acarició la pelada luego y sutilmente le pidió… penal. “Me lo tenés que cobrar”. Y Ferra, insobornable, le explicó. “Van 5 faltas y a las 7 es penal”. Y Delpo, ya entre risas, le soltó un: “Cómo me cambiás las reglas, Pelado”. Y fue para la carjacada y tiro libre. NI muy-muy lejos, ni tan-tan cerca. Ya terminaba. Era ésa y pitazo final. Y hasta ahí los venía pateando siempre “Pintita”, pero la agarró JM y no se la sacaba nadie. Tomó distancia como si le fuera a pegar con el alma y dicho y hecho. Sacó un fierrazo para el recuerdo que, como Moises abriendo las aguas del Mar rojo, generó que la barrera del único puntero de la “H” se distanciara en dos partes, como su nombre lo indica, por un lado quedaron los del Totem y del otro los del ham y fue golazo nomás. Empate, grito y puño cerrado y a otra cosa. Ojo, que en esos instantes en los que el árbitro deja segundos para dar el pitazo final, Delpo tuvo una más y ya era para endiosarlo. Lo tuvo en sus pies, le quedó un rebote y casi rompe la camarita de alguien que filmaba detrás del arco. Fue 4-4 y el “man of the match”, de más está decirlo, fue Juan Martín que se llevó todos los aplausos.

Al término, dijo: “La verdad que el torneo está muy bueno, la pasé bien y espero volver pronto”. Posó para la foto con el equipo, firmó autógrafos y se sacó fotos con todos con la humildad y la simpatía que lo caracteriza. Se sentó unos instantes para saludar a algunas amigas que lo fueron a ver jugar (como Luli Ferraro) y se fue como uno más. Muy sencillo con su tranco cansino.

 

 

Figura del partido:

Delpo

La Copa Cosa de Serranos tiene ese no sé qué. Una mezcla de buena onda, con familiaridad y un toquecito de marketing que hace que la pueda jugar cualquiera y la quieran jugar todos. Pregonándose el respeto por sobre todo. Delpo se sumó a la larga lista de personalidades que se han divertido pateando la pelota un domingo cualquiera. Lo hizo Mariano Pernía (mundialista con España) defendiendo los colores de Esfinter de Milán y tirando paredes con su hermano Emilio; “Chavo” Alustiza (en pleno profesionalismo en México) vistiendo la de Vizcacha acalambrada y jorobando con amigos; uno de los máximos ídolos de Santamarina “Mago” Valverde es un fan del torneo y lo vive a pleno en Demonios Sports; estuvo fichado y jugó “Puchi” González (hoy en el Novara –Serie B de Italia) en Sin Recursos;  Nacho Alvarez Castillo (Eclécticos); Garcé –que finalmente no debutó- Mariano Pernía, Ariel “Chino” Garcé, Mariano González que le tiró onda públicamente a Sin Recursos y dijo que jugaría cuando se retirara del profesionalismo, jugó la hermana de Juan Eduardo Eluchans, Dieguito Sosa (ex Olimpo, ahora en Santa) la rompió en los primeros torneos en Constructora de la Sierra, Facundo Callejo (ahora en Primera con Patronato) vistió los colores de Garzas y Palomas, lo propio hizo Marcos Dragocevich, Martín Aguirre (Santa-Juventud Cristiana) Miguel Angel “Bochi” Abad (B Nacional y MM), Gastón Harguindeguy (Primera en Racing y actualmente en La Banda 2013), Sergio Caruso (selección juvenil y Guardalajarra), etc., etc.

Y Delpo se sumó a ellos no como uno más, destacándose de verdad y siendo que su fuerte, lógicamente, es el tenis. Los deportistas de elite tienen otra velocidad física y mental. La Torre comenzó a media máquina pero cuando se encendió demostró una gran coordinación pese a su gigantesca estatura. A lo Flaco Bilos. Con su largo alcance, pescó muchas pelotas y de arriba logró un gran porcentaje de efectividad al pivotear casi todas. Pícaro para hacer rodar la pelota rápido en situaciones de pausa, generó un gol, participó de la primera anotación y anotó los otros dos. Y contagió todo el tiempo a los suyos, alentando y pidiendo todo el tiempo la pelota. Un genio. Además, en una jugada que compartimos en el video de a continuación, en el minuto 3:58 llega a puntearla antes que el arquero, evita que sea saque del arco y gambetea a defensor y arquero para casi anotar un bonito gol. No llegó a conectarla al arco. En fin, un lujo y un mimo para todos los que hacemos la Copa que un deportista de su tremenda trayectoria quiera divertirse un rato en este certamen. Pronto se vendrá el asado con toda la banda de “Para qué te traje”. Y queremos agradecerle públicamente a Totem-ham por haber respetado mucho a Juan Martín, como él se lo merece.

 

 

Puntajes del partido:

Totem-Ham:

Juan Cruz Area (7 puntos – “Le tapé un mano a mano a Delpo y lo pondré en mi currículum”); Arturo Reinhod (6), Franco Goyenetche (9 – 3 goles-), Nico Fernández (5), Julián Corral (6), Nicolás Corral (7 – 1 gol), Juan Pagola (7).

Para qué te traje:

Julio Puga (6pts.); Ezequiel Leanes (5), Benjamín Marconetti (7pts., 1 gol), Facundo Gaiada (6), David Regairzaz (6), Gastón Gaiada (6), Nicolás Vivacqua (5), Marcos Acosta (6), Martín “Pintita” Bertrand (7 – 1 gol),Mauro Boragiani (6), Juan “Winny” Ferrero (6), Juan Pablo Heer (6 -1 salvada clave-) y Juan Martín Del Potro (9 – 2 goles-).

 

La web de Deportes del diario La Nación destacó el debut de Delpo en la Copa:

Delpo en Canchallena

 

Juan Pagola, zaguero de Totem-ham, habló de lo duro que es marcar a Delpo…

Top