Estás aquí
Inicio > Generales > Ganó el más “profesional” de los equipos: Intocables

Ganó el más “profesional” de los equipos: Intocables

En tiempos en que se rumorea la vuelta a la Copa de dos equipos históricos del fútbol amateur en Tandil como lo son C.A.V.I y CQC, habría que decirles a éstos que tomen nota del ejemplo que es Intocables. Porque justamente dichos planteles parecían tener más talento y potencial que los flamantes (bi)campeones de la A-1, pero fueron quedando en el camino por no tener la perseverancia de un delegado que sea ejemplo. Entre otros argumentos. Alguien que les pueda bajar línea en cuanto a rigurosidad, disciplina y respeto. Que comprenda que el fútbol, como la vida, se trata de ganar y perder. Y que hay que bancarse como unos caballeros ambas situaciones. A Intocables, si sacan cuentas, le ha tocado mucho más ganar partidos que perderlos. No por nada es el único equipo que accedió siete veces consecutivas a la famosa A-1 (todo un récord) y tiene dos subcampeonatos en la misma y recién ahora, en 8 torneos disputados, alzó dos coronas de las grossas. A las que no accede cualquiera. Sin embargo, ser dos veces subcampeón consecutivamente y no caerse es sorprendente.

 

Repasamos el historial, ya que estamos, de la famosa A-1:

-Campeón Clausura: Pinocho (subcampeón C.A.V.I.

-Campeón Apertura: Manchester Matambre (CQC)

2013: campeón “Clausura Cholo Petrucci”: CQC (Los Pasucci)

2014: campeón “Apertura Moncho Monzón”: Intocables (Manchester M.)

2014: (bi)=campeón “Clausura Sergio Pinchentti”: CQC (El equipo del Tío)

2015: (bi)campeón “Apertura La Chevy de Seba”: Manchester Matambre (Intocables)

2015: campeón “Clausura Matute Lecuona”: La Caravana Mágica (Intocables)

2016: (bi)campeón “Apertura Cristian Pérez”: Intocables (Isótopos)

Retomando el concepto, para nosotros como organizadores de un torneo que ha crecido tanto el principal valor de los equipos es el humano, el disciplinado. Por eso ha crecido tanto este torneo en el contexto de un fútbol argentino en el que reina la desprolijidad y la falta de respeto hacia el otro es moneda corriente. Dicen que los equipos son un fiel reflejo de quienes los dirigen y, por la misma senda, el torneo tiene el sello de quienes lo organizan.

Y en eso Intocables se ha ido adaptando de manera excelente. Lo mismo le pasó a La Caravana Mágica y ni qué decirles del otro grande de la Copa que es Manchester Matambre. Es un orgullo contar con equipos como éstos en la Copa, porque llevan el fútbol en la sangre y es por eso que entendieron el mensaje y lo tomaron como doctrina, cada uno con su estilo futbolístico. Porque La Caravana es practicidad y Manchester, por momentos, despliega un futbol total. Nunca dejan de apostar a tocar y tocar. Ganando o perdiendo, su esencia no se mancha.

Hoy Intocables celebra un título que se merece de pies a cabeza. Dijo hace poco Marcos Liñeiro: “En años que llevo siguiendo este torneo, nunca vi que a Intocables lo agarren mal parado en una contra. Siempre ordenados, siempre dinámicos, siempre metidos. Son, en el buen sentido, insoportables”. Casi que la definición le calza perfecta a la personalidad de su mentor: Matías Darugna. Volvemos al mismo concepto: los equipos son un reflejo de sus delegados o técnicos. Y con esa mentalidad tan persistente, Darugna se ganó el rótulo del delegado más grosso. Para bien y para él. A los que no lo conocen, les cae mal. De hecho, el día de la “final virtual” con Isótopos muchísima gente fue a ver ese partidazo y de los tantos, hay que reconocerlo, la mayoría quería ver caer a quien finalmente se proclamó campeón.

Darugna genera eso: amor y odio. Intocables es grande porque se comió el personaje, en el buen sentido, de serlo. Y porque Mati trabaja en consecuencia. Es un “enfermo” en el buen sentido del fútbol. Un bilardista, si se quiere. Ya desde el primer torneo nos dimos cuenta que estábamos en presencia de alguien distinto. Caía a la cancha con un cuadernito, anotaba las estadísticas y lo elegimos el mejor delegado. Enchufado, meticuloso como pocos. Si quieren un ejemplo inmediato, miren el compacto de Intocables campeón y es tal su meticulosidad y ansiedad que antes del arranque del partido está metido en la mitad de la cancha “tanteando” la pelota para ver si estaba bien inflada. Lleva en la sangre ser delegado. De hecho, tan a pecho se lo toma que muchas veces se pasa de rosca pero jamás le falta el respeto a nadie.

Nadie les regaló nada y vaya si les costó llegar a la cima a estos muchachos de Intocables. En realidad, el único que les regaló algo fue Héctor “Bachi” Cordero. Porque desde que llegó él automáticamente el equipo pegó un salto de calidad. Fue un antes y un después. La frutilla del postre. Un arquero gana-partidos como hay muy pocos en la Copa. Porque no sólo ataja como los dioses, además se agranda en las bravas. Hay partidos que sabés que el tipo va a aparecer, como por ejemplo ante Pico y Pala este torneo, y apareció siendo héroe. Le atajó un penal brillante a Cristian Pérez. Vital para ese triunfo que fue un quiebre en esta A-1. Y lo más lindo es que es un líder positivo, les come la cabeza a sus defensores y es imposible no sentirse un león si lo tenés a él atrás taladrándote. Muchos arqueros de la Copa van a verlo atajar para aprender el manual de cómo tiene que hablar un golero. Es imposible que alguno se despiste con él, porque estará ahí detrás para pegarle el grito. Y cuando la defensa falla, achica muy bien el margen de error. Sabe pararse y achicar los ángulos. Sus voladas no siempre son espectaculares, salvo que no le quede otra como en el penal a Cristian Pérez, por el contrario… como siempre está bien parado no le hace falta revolcarse.

Pero Intocables, les decíamos, todos los martes –por ejemplo- hacen un amistoso en Talleres desde hace años. Tienen indumentaria de la que pidan. Buzos, camperas, gorras, camisetas, medias, pantalones. Lo que pidan y en varios casos juegos alternativos también. Llegan con antelación a los partidos y siempre tienen el banco de suplentes cargado. Asados y peñas semanales le dan forma a un grupo humano hermoso y especial. Los que no juegan, alientan. De hecho, en 2014 se consagraron con Facu Corradi de artillero y desde entonces el rubio que no ha podido volver sin embargo siempre estuvo con el plantel. Lograron que tipos que eran figuras en otros equipos como Seba Gorozo, “Pela” Salituri, Dugan Ots, Pedro González, Pistola Murrone o el propio Dogui Deanes se acoplaran a la perfección a un plantel que tiene como principal fuerza y virtud la unión. Es decir, estos chicos tuvieron la humildad de sumarse como uno más sin creérsela. Y eso es también mérito de tipos como Martín Fabre, por citar a uno nomás, que les abrió las puertas de par en par sin el más mínimo recelo. Sabiendo que cualquiera podía perder el puesto, Intocables abre puertas y se refuerza pero siempre sin que el grupo se resienta. Y es increíble como casi todos en el plantel tuvieron su momento personal destacado. Hasta en eso han sido equitativos Los Intocables. Y si tenemos que elegir una figura, obligados, quizás Dugan Ots fue el que más brilló a lo largo de la competencia. En la terna podrían acompañarlo Dogui y el Bachi. Ahora si tenemos que definir a este equipo con un nombre y un apellido. Vendría a ser el estereotipo del ser Intocables dentro de una cancha de fútbol, sintetizado, comprimido en una persona… ésa persona se llama Francisco Saltalamacchia. El “Paco” es la esencia de este equipo. Perfil bajo, pero jugadorazo. Nunca te deja a gamba y una regularidad de no creer. Un relojito en la mitad de la cancha. Sin dudas, cuando armemos el equipo ideal de todos los tiempos en la Copa, “Paquito” debería estar.

51

Verdaderamente tienen lo que se merecen y es un honor que exista un equipo así en el fútbol de Tandil. Un dato que no es menor: cuando ganaron el “Apertura Moncho Monzón” 2014, su primera A-1, venían arrastrando 5 partidos invictos del torneo anterior, sumaron otros 11 al consagrarse invictos y en el torneo siguiente (Clausura Sergio Pinchentti) bancaron otros 6 encuentros sin caer. Es decir, llegaron a la envidiable marca de 22 cotejos sin conocer la derrota. La segunda racha más espectacular la logró La Caravana con 20 partidos sin que les hicieran más goles de los que ellos metieron. Tremendos ambos equipos. ¿Ahora cuántos acumula Intocables? 15. En el “Clausura Matute Lecuona” cayeron en la segunda jornada de la A-1 justamente con el campeón La Caravana Mágica y desde ahí enarbolaron una racha de 5 invictos sumados a los 10 de este certamen. Siempre se dijo: Intocables es, por la mentalidad persistente de su mentor Darugna, el equipo más propenso a poder lograr un bi-campeonato de lo que se llama legítimamente un bicampeonato, es decir, encadenado. El resto de los equipos, y es absolutamente lógico, automáticamente que logran un triunfo de los resonantes en la A-1 se relajan. Les pasó a todos. Veremos quién rompe la racha. Es como en la Champions League que nunca ningún campeón, en la era moderna, pudo repetir al torneo siguiente.

 

EL NUEVO REGIONAL EN MAR DEL PLATA

La Copa Cosa de Serranos por primera vez formará parte de un Regional que no será organizado por motus propio, pero con el que estamos colaborando. La idea es que todos los campeones de la primera mitad del A-1 tengan su desquite “inmediato” y con el incentivo extra de ir a competir a Mar del Plata. Porque siempre nos pasó que el campeón de la primera mitad del año, llegue sin tanto “tuco” a fin de año. La idea es instalar este Regional en Mardel como una fija y que el de fin de año con sede en Tandil sea el otro punto máximo para los campeones en cada calendario.

Intocables, entonces, por ser el flamante campeón de la famosa A-1 en la apasionante Copa Cosa de Serranos en el Apertura Cristian Pérez, le garantizamos la participación en el Regional que se va a disputar en la ciudad de Mar del Plata el sábado 23 de julio en el coqueto complejo Punto Sur, ubicado a pocos km. del centro de Mar del Plata.

El plantel se hospedará en el hotel de Luz y Fuerza (sitio web: http://www.luzyfuerzamdp-hotel.com.ar/) y tanto ese hospedaje como la cena del sábado por la noche y el desayuno del domingo por la mañana les será invitado por La Organización de la Copa Cosa de Serranos. Casi como si fueran un plantel profesional de fútbol.

A dicho Regional accederán Pipa de Junín, el campeón del torneo “Súper 8” que se está disputando en Mar del Plata y todavía no ha culminado (lo pueden seguir en face: https://www.facebook.com/super8puntosur/) y el campeón del torneo Loyal de Rosario (www.torneosloyal.com.ar). El formato de la competencia será el siguiente:

Primera llave de semifinal: 15:30hs.

Segunda llave de semifinal: 16:30hs.

Tercer y cuarto puesto: 18:30hs.

La gran final: 20hs.

Serán dos tiempos de 25 minutos, como en la Copa Cosa de Serranos, pero a diferencia de en Tandil, allí se juega de 6 más el arquero por lo que Intocables deberá reajustar su estrategia táctica.

La Copa Nacional Mar del Plata “Toto Guevara”, llevará dicho nombre en memoria al padre de Luis Guevara, un árbitro muy querido en dicha ciudad.

De más está decirles que Matías Darugna ya está estudiando condiciones del campo de juego y rivales de cara a esa contienda… y no se sorprendan si logran alcanzar su primer Regional.

Top