Estás aquí
Inicio > Crónicas > Los Pasucci rompieron el maleficio y dieron la vuelta

Los Pasucci rompieron el maleficio y dieron la vuelta

Los Pasucci, por fin, se sacaron la mufa

Los Pasucci 3 – 1 Natalia Natalia

-Por Guillermina López

Los Pasucci no son un equipo más en la Copa, son un equipo inteligente que supo leer y encarnar la filosofía de este torneo singular de fútbol desde el minuto cero y le dieron a cada una de sus aventuras y emprendimientos un sentido único. Son talentosos y distintos y como a muchos talentosos, por una cuestión “sensiblera”, si se quiere, las cosas les cuestan un poco más en llegar pero cuando llegan tienen un valor agregado. Perdieron títulos que tenían prácticamente en el bolsillo. Ya desde el primer torneo estarían signados por cierta mala suerte en la balanza “moral” entre lo que merecían obtener y lo que obtenían. Nunca olvidaremos cuando en aquel primer y polémico Campeonato del Ascenso venían siendo holgados punteros a pocas fechas del final, arañando la corona y se quedaron sin siquiera lograr el salto de categoría. Por equivocación, el periodista partidario de “los passas”, Simón Ventos Taborga, publicó que el objetivo del ascenso ya se había logrado y quedará para el recuerdo la frase visionaria de Matías Darugna “que Los Pasucci no cuenten los pollitos antes de nacer”. Una nota que generó muchos comentarios en la vieja web.

Darugna: «Que Los Pasucci no cuenten los pollitos antes de que nazcan»

Hablamos del 2012 y miren cuánto tiempo ha pasado y dónde se han encumbrado ambos personajes y equipos, siendo hoy Intocables el nuevo dominador de la categoría máxima y Los Pasucci flamante campeón de la otra divisional más importante de todas: la Intermedia. El tiempo, la pasión y el color que le han logrado impregnar estos chicos los posicionó donde sin dudas merecen estar: en lo más alto.

Ya desde aquel Clausura 2012 Los Pasucci demostraron tener un juego asociado de caricias al balón, de una complicidad permanente, arriesgando más de la cuenta y generando envidias y admiraciones por doquier. Eran distintos y no lo disimulaban. Vistosos, coloridos y mediáticos. Comprendían a la Copa como un “reality”. Y fueron escribiendo una historia que, en algunos casos, fue imitada por otros equipos (pero nunca igualada). En el Clausura “Cholo” Petrucci 2013, con un verdadero dream team como plantel, tuvieron la chance única de bajar a CQC en un día de diluvio y no pudieron, tiempo después cayeron en una final de intermedia ante Real Cólicos y en el medio de todo eso se les escapó el torneo local de Fut-sal organizado por La Liga Tandilense que bien pudo ser de ellos y el posterior Regional en el que vieron consagrarse, siendo anfitriones en Tandil, a IOP de Villanueva en sus narices. Ese día, Los Pasucci volvieron a demostrar ser distintos con un gesto hermosísimo y que habla de su grandeza en un contexto social del fútbol argentino que permanentemente está incitando a la violencia. Ese día, los hinchas de IOP festejaron con locura el título obtenido y, de hecho, no se llega a ver en el video que compartimos a continuación pero apenas terminó “la final” un hincha de Villanueva los gozó y la hinchada local que colmaba las gradas del Polideportivo de la Unicén aplaudió a los visitantes logrando que uno de los simpatizantes, sorprendido por el gesto inusual de los “passas”, se sacara el sombrero en señal de “chapeau”. Para ser grande hay que saber perder primero y Los Pasucci nunca dejaron de tener gestos de grandeza pese a la bronca lógica e inmediata de una derrota.

Hay que bancarse perder y de locales y que te gocen y pese a todos aplaudir al rival como les pasó con IOP. Tuvieron la dignidad de ser vencidos en la finalísima ante Real Cólicos, el día que “Chivi” Preziozo la descosió, y también con CQC y siempre reconocer los méritos del adversario de turno. Perdieron y aplaudieron. Este domingo, apenas escucharon el pitazo final y antes de festejar, saludaron primero al rival y luego sí soltaron su alegría. Estos son los gestos y ejemplos que a nosotros, como organizadores de torneos, nos encanta exponer y subrayar porque son enseñanzas que ojalá puedan ser tomadas por otros. Todos queremos ganar, pero Los Pasucci son siempre los mismos en el triunfo y en la derrota y eso en el fútbol de hoy no abunda.

Del otro lado, por caso, este domingo tuvieron enfrente a un equipazo como Natalia Natalia que dejó algunas frases y reproches hacia al árbitro que, por supuesto, no compartimos y sería bueno que los jugadores traten de hablarlas con su hinchada para que no se vuelvan a repetir. Es casi, fíjense ustedes, la situación inversa. El “NN” es un equipazo que juega bárbaro y viene arrasando torneo a torneo, venía de ser bicampeón en 2015 y no conocía la derrota en encuentros decisivos y la primera adversa, protestó más de la cuenta. Por suerte no fueron sus jugadores y eso vale la pena destacarlo. Estamos orgullosos del desempeño disciplinario de los jugadores del NN, que aplaudieron al campeón finalizado el partido.

El encuentro cumplió con la expectativa de todos los presentes, porque con estos antecedentes, buen fútbol tenía que verse. La cancha, pese al frío, estaba colmada. Pasados los cincuenta minutos, cincuenta y un poquito más, Pasucci se coronó campeón por primera vez en su historia en la Copa Cosa de Serranos y lo hizo ni más ni menos que en la categoría Intermedia.

Ambos equipos jugaron bien y estuvieron parejos en todo momento, Natalia Natalia supo cómo plantársele a Pasucci y se jugaron de igual a igual cada segundo. Nicolás Trasante, el famoso “Uruguayo” de Pasucci, metió el primero después de un pase de Emanuel Heredia al medio. El zurdo ingresó como un rayo al área, controló y definió bárbaro para romper el cero. Se notó que Trasante entró enchufadisimo al partido y no le pesó para nada la final. Por su andarivel zanjó diferencias que le dieron a los “passas” un plus. Fue la figura del encuentro. Le salieron casi todas en un partido donde muchas veces, por lo intenso, es difícil diferenciarse. Sin embargo a él le sobró un tiempo más. De hecho, sobre su banda, hizo un jugadón con sotana incluida digno de recordar. A propósito de caños, no se pierdan en el compacto del partido que saldrá mañana el terrible ñoca que le metió Mariano Disipio a Nico Valdés en el arranque del partido.

Las llegadas claras no sobraron porque la defensa de los dos conjuntos se mantuvieron muy concentradas. Sin dudas: la defensa pasucci jugó su mejor final de todas. Mucho más compacta que en otras tardes-noches, aprendieron la lección y no arriesgaron más de la cuenta. No se les podía escapar. Ya en la segunda mitad, nuevamente Trasante sacó un lindo remate, esta vez desde la derecha y con su pierna menos hábil la mandó a guardar para estirar la ventaja: 2 a 0. Pero poco después, Natalia Natalia pudo descontar por medio de Ramón García para ponerse a tiro y quedar a tan solo un paso del empate. El partido, desde entonces, fue tremendamente emotivo. La tensión se palpaba en el aire. Pero antes nos tienen que permitir subrayar y considerar lo que quizás haya sido una de las mejores atajadas en la historia del torneo (vean el video mañana)… una media vuelta de un delantero picantísimo como lo es Luchi Sequeira, con una velocidad de giro y potencia de remate que realmente convertían la acción en un claro gol, porque era inatajable, y sinceramente todavía no entendemos cómo hizo Gonzalo “Chispa” Conti para reaccionar a puro reflejo y sacar de la galera un manotazo salvador que quedará para la leyenda de la final. Fue una inspiración instantánea, vaya uno a saber cómo corno hizo, porque una explicación lógica no tiene. Sequeira giró sorpresivamente y sacó un remate que fue un rayo y ahí Conti, que muy merecida tenía una noche así, se lució como nunca. Líder silencioso, emblema de Los Pasucci, apareció cuando más lo necesitaban para convertirse en héroe con una tajada que vale por un torneo.

De hecho, Natalia Natalia que jugó de rojo el domingo tuvo un penal a favor cuando el partido se encontraba 2 a 1, pero Nicolás Auce la tiró afuera del palo izquierdo del arquero y ese penal marcó un quiebre en el partido. Los Pasucci se empezaron a sentir verdaderamente campeones y en los minutos que adicionó el árbitro estampó el 3 a 1 final con un penal muy bien pateado por Gonzalo Turri que dicho sea de paso, no se puso para nada nervioso cuando se lo hicieron patear de nuevo. El Gallito, flor de pícaro, entró finalizando el primer tiempo y se mandó una de las suyas pisando la pelota y gambeteando a dos adversarios dentro de su propia área. Está un poco loco pero es flor de talentoso.

Figura: Nicolás Trasante (Los Pasucci). El 11 fue clave para que Pasucci gane el último partido y levante la Copa. Marcó los dos primeros goles y fue determinante cuando su equipo más lo necesitó.

Top