Estás aquí
Inicio > Crónicas > Lo imperdible de Talleres

Lo imperdible de Talleres

En Alsina y San Martín se jugaron las semifinales de la «F» y las finales de la «D» y la «B». En el anteúltimo turno, La Máquina 2015 (foto) sumó su primer y más que merecido título al golear (3-0) a Robustos, mientras que Los Pami cerró la acción dominical al vencer en los penales a La Mancha Ester y coronarse en la «B». ¡Felicitaciones a ambos!

 

Semifinal de la «F»:

LOS GARGAMUZAS DE TINO  3 – 0  PANDASTONE

A la Final sin sobresaltos

Por Giano Santillán

Por las Semifinales de la Categoría F, en un cotejo poco vistoso, Los Gargamuzas de Tino fue eficaz y venció por 3-0 a Pandastone, que jamás tuvo las respuestas necesarias para doblegar a su contrincante.

El trámite de juego en el comienzo del partido fue sumamente engorroso. El viento hacía de las suyas y complicaba aún más el panorama, en el cual ambos equipos no podían hacerse dominador de la pelota y, a lo sumo, lograban hilvanar una serie de tres pases.

Recién pasados los primeros diez minutos de juego, llegó la primera ocasión de peligro. Juan Echeverria escaló por la franja derecha y remató a escasos centímetros del palo izquierdo. Minutos más tarde, cuando se podía vislumbrar que Los Gargamuzas de Tino estaba más cerca de la apertura del marcador, el gol arribó: Ezequiel Chaparro tomó el balón sobre la mitad del campo de juego, se sacó un defensa de encima y definió al ángulo izquierdo de Juan Porcel para marcar el 1-0.

Tras el gol, Los Gargamuzas de Tino tuvo una estupenda ocasión para estirar la ventaja, pero Chaparro estrelló un potente disparo en el vertical derecho. La réplica de Pandastone no se hizo esperar, Ignacio Ostinelli se escapó en soledad hacia el arco pero Jesús Irigaray Landa salió con rapidez hacia afuera del área y le ganó la pulseada al delantero.

En el comienzo de la segunda parte, Pandastone intentó arribar al empate pero erró en la elección de los caminos para arribar al objetivo. Para colmo de males, cuando mayor presión ejercía el elenco Albinegro, Juan Echeverría anticipó a todos un córner proveniente desde los pies de Bartolomé Machado y conectó con la cabeza para marcar el 2-0. Inmediatamente, Hugo Juliano tuvo la chance de aumentar la ventaja, pero Ignacio Poli le desvió el remate desde el punto de penal.

Sin embargo, casi sobre el primer cuarto de hora, Los Gargamuzas de Tino sentenció la historia. Machado tomó el esférico e, inmediatamente, sacó un potente remate que se introdujo pegado al poste derecho, con algo de complicidad de Poli, que pudo haber hecho un poco más pero falló en la intervención.

Para culminar, y dar cuenta de que no fue la noche de Pandastone, Ignacio Ostinelli tuvo en sus pies el descuento debido a un penal sancionado por acumulación de faltas. El habilidoso delantero inclinó su cuerpo hacia atrás y su remate se fue muy por arriba del travesaño.

La figura: Ezequiel Chaparro (Los Gargamuzas de Tino). Autor del gol que abrió y allanó el camino hacia la gran Final, supo romper líneas entre los volantes y defensores rivales, y aprovechó al máximo cada ocasión que tuvo en sus pies.

 

Semifinal de la «F»:

LA RESERVA DEL KROTO  3 (2) – (1) 3  GARRAJAM

Lo dejó sin garras

Por Giano Santillán

Por la Categoría F, en un encuentro con demasiados vaivenes, La Reserva del Kroto se repuso en los últimos segundos, llevó el partido a la tanda de penales, medio por el cual se adjudicó el pasaje a la Final, donde se enfrentará con Los Gargamuzas de Tino.

El cotejo comenzó muy movido. Garrajam tomó el dominio de la posesión y, sin esperarlo, se encontró con la apertura del marcador de manera repentina. A los dos minutos de haber comenzado el juego, el balón le quedó servido en la puerta del área a Facundo Chiachio, quien fusiló al arquero para poner el 1-0 a favor de Garrajam.

A partir de entonces, La Reserva del Kroto sintió el golpe, extrañamente, de manera favorable, ya que se despertó y apostó todo el poderío al ataque en busca del empate de forma rápida. Sin embargo, Garrajam ofreció buena resistencia pero comenzó a acumular faltas en su contra. De ésta manera, cerca de los quince minutos, La Reserva del Kroto tuvo la inmejorable opción de igualar el cotejo a través de un penal sancionado por acumulación de faltas. Leonardo Arias fusiló a Hernán Moares, quién tapó la ejecución y, en el rebote, Arias remató de nuevo pero Moares se repuso rápidamente y evitó el empate. Tres minutos después, Cristian Varales abrió hacia la derecha para Chiachio, que sacó un remate potente y cruzado que se convirtió en el 2-0.

Sobre el final del primer tiempo, Chiachio tuvo la chance de aumentar la distancia desde el punto de penal, pero ejecutó de mala manera hacia el medio y Juan Suarez desvió el disparo.

En el comienzo de la segunda parte, La Reserva del Kroto arribó a lo que tanto buscaba: el primer descuento. Sebastián Granato estrelló un remate de taco en el travesaño y, en el rebote, Leonardo Arias fusiló al arquero para marcar el 1-2.

Luego del descuento, La Reserva del Kroto fue en búsqueda del empate y, de manera curiosa, ambos equipos comenzaron a acumular faltas en su contra. Garrajam, en el afán de frenar a su rival, cometió sucesivas faltas que derivaron en un penal en su contra. Pero, por el otro lado, La Reserva del Kroto dejó demasiados espacios en la línea defensiva y, para evitar los contraataques, cometió faltas que también derivaron en un penal en su contra. Así, en primer lugar, Garrajam tuvo su chance pero Cristian Varales ejecutó el disparo muy lejos del poste derecho. Instantes más tarde, Leonardo Arias despilfarró su oportunidad luego de que Moares le intercepte su remate.

Sin embargo, dos minutos después, Arias se redimió. El volante tomó la pelota al pasar la mitad del terreno de juego y sacó un potente remate que fue imposible de desviar para Moares.

A falta de cinco minutos para el final del cotejo, todo parecía indicar que el destino depararía los penales pero, en una tontada de Juan Suarez, Garrajam tuvo un penal debido a que su equipo arribó a la décimo quinta falta. Mariano Fonzo se hizo cargo de la situación y ejecutó cruzado para marcar el 3-2. Cuando el reloj marcaba el límite del juego reglamentario, Garrajam arribó a la falta número quince en su contra y Jonathan Pendas, con la presión de convertir para forjar los penales, disparó en forma cruzada y con suma tranquilidad para marcar el empate final.

En la definición por penales, Juan Suarez se vistió de héroe y tapó tres penales. El primero se lo atajó a Laureano Zubeldía, luego, cuando Garrajam tuvo la chance de empatar la serie, Suarez le desvió el remate a Moares y, cuando su rival tenía que convertir de manera obligada para continuar con vida en la definición, tapó con su mano izquierda el remate proveniente de los pies de Matías Iturrart.

La figura: Alejandro Aspiazú (La Reserva del Kroto). En el trance del cotejo, atajó un penal clave que podría haber dilapidado todas las ilusiones de su equipo. Mantuvo la serenidad durante todo el partido y, a la hora de lo más lindo para los arqueros, se quedó con tres remates para toda la algarabía de su elenco.

 

Final de la «D»:

LA MAQUINA 2015 3 – ROBUSTOS F.C. 0

Fueron una máquina

Por Bernardo Tocco

Talleres a las ocho de la noche eran el lugar y la hora en la que se debía disputar la final de la categoría “D” de La Copa Cosa de Serranos. A pesar de que el clima no acompañaba y parecía que estaban jugando en una cancha situada en la Antártida y no en Tandil, los chicos jugaron sin ningún problema acompañados por familiares y amigos que miraron el partido bancándose las gélidas temperaturas.

El partido, como toda final, era tenso y se notaba el nerviosismo en los jugadores, que no querían pisar en falso y darle a su rival la posibilidad de convertir. La Máquina era quien jugaba un poquito más y buscaba con más determinación abrir el marcador. A pesar de que era un poco mejor La Máquina, la primera chance de peligro fue para Robustos. Alan Canzani dentro del área quiere pegarle a la pelota con su pierna derecha, le erra, y la pelota le termina rebotando en su pierna izquierda, desaprovechando una gran chance para convertir.

La Máquina seguía siendo mejor, pero Robustos era quien generaba las chances, en esta ocasión, Carlos Lobos probó con un remate de lejos, pero el arquero de La Máquina estuvo atento y resolvió sin problemas.

En la primera chance clara que tuvo La Máquina 2015 para convertir, lo hizo. Mauricio Prado llegó al fondo y según sus palabras, quiso “tirar el centro”, pero el centro le salió con dirección de arco, el arquero se separó del primer palo intuyendo el centro, lo que produjo que no llegara a contener la pelota, que rebotó en el segundo palo y terminó entrando para poner a La Máquina uno a cero arriba en el tanteador.

Unos minutos más tarde, Robustos llegó al empate, Carlos Lobos aprovechó una mala contención del golero de La Máquina, que dejó la pelota muerta en el medio del área, pero el árbitro consideró que Carlos convirtió yendo al piso y anuló el gol, para tranquilidad de los chicos de La Máquina. Como si esto fuera poco, la jugada siguiente para La Máquina terminó en gol otra vez. En esta ocasión fue Lucas Molina quien convirtió. Luego de una buena jugada colectiva, Mauricio Prado llegó a la línea de fondo y esta vez sí pudo meter el centro atrás para que Luis, sin ningún problema, ponga el dos a cero para La Máquina. Luego de este gol, La Máquina 2015 tuvo un par de chances de convertir el tercero y sentenciar la final, pero no estuvieron finos a la hora de definir.

Antes de que termine el primer tiempo, Robustos tuvo la oportunidad de descontar con un remate de lejos de Alan Canzani, pero el arquero de La Máquina estiró su pie y logró despejar la pelota.

El segundo tiempo encontró a los chicos de Robustos totalmente decididos a empatar el partido, los primeros minutos fue todo de ellos, ahogaban a los muchachos de La Máquina que apenas podían pasar mitad de cancha. La Máquina se agrupó para aprovechar una contra,  explotando los espacios que dejaba Robustos, porque estaban jugados al ataque. Así fue como Mauricio Prado, la figura del encuentro, liquidó el partido. Recibió un exquisito cambio de frente por parte de Andrés Prado, Mauricio amortiguó la pelota con la panza y luego fusiló al arquero, para poner el tres a cero para La Máquina.

A pesar de que el encuentro estaba sentenciado, Robustos siguió yendo en busca del descuento, y jugaba con casi todo el equipo en posición de ataque. Esto produjo que La Máquina tuviera un par de chances claras para volver a convertir, pero no estaban finos.  Carlos Lobos tuvo la chance de descontar para Robustos por dos. La primera la contuvo con una gran lectura el uno de La Máquina. Y la segunda, cuando el partido se moría, fue por medio del penal por acumulación de faltas, y en este caso, Carlos no le acertó al arco.

 

Figura: Mauricio Prado (La Máquina 2015): Clave en los tres goles de su equipo, convirtió dos y dio la asistencia del restante. Cada vez que tomaba la pelota en ataque, parecía que la jugada terminaba en gol.

 

Final de la «B»:

La Mancha Ester 1 (2)- (3) 1 Los Pami

Sin una mancha

Por Bernardo Tocco

Corrían las nueve de la noche en Talleres, y el partido que se venía era ni más ni menos que la final entre La Mancha Ester y Los Pami, por la final de la categoría “B” de esta apasionante Copa Cosa de Serranos.

Casi desde el vestuario Los Pami arrancaron ganando. Los equipos no se habían acomodado en la cancha cuando Los Pami se encontraron con un tiro libre muy cerca del área. Cristian Calbo fue el encargado de ejecutar la pelota parada. Remató de zurda y puso la pelota en el ángulo del palo del arquero, que nada pudo hacer ante el fusilamiento con barrera que recibió.

Luego del gol en contra recibido, a los chicos de La Mancha no les quedó otra que ir en busca del empate. Unos minutos más tarde, La Mancha Ester tuvo un tiro libre de similares características al que había tenido Los Pami, pero esta vez el remate de Tomás Cabitto se fue cerca del palo.

La Mancha Ester tuvo un par de chances más de lograr el empate, ambas en los pies de Gonzalo Fernández, pero no  se le daba. La primera fue un gran remate, pero el arquero de Los Pami se lució y evitó la caída de su valla. La siguiente chance se la evitó un pie rival, que desvió la trayectoria del balón y se terminó yendo pegadita al palo.

Luego de esta embestida de La Mancha, Los Pami volvieron a encontrar el arco rival, pero Enzo Frank quiso definir de lujo, con un sombrerito ante la salida de Giano Santillán, y la pelota se terminó yendo por encima del travesaño.

Antes de que el primer tiempo llegue a su fin, La Mancha Ester tuvo otra posibilidad de llegar al empate, esta vez fue un remate de lejos de Juan Ochandorena que reventó el travesaño.

El segundo tiempo encontró mejor a Los Pami, sobre todo a la figura del partido, Cristian Calbo, todas las jugadas de ataque de su equipo, pasaban por sus pies. Martin Alfonso también tuvo la posibilidad de estirar la ventaja para Los Pami, quiso tirar un centro, le pegó mal, la pelota salió con dirección al arco y terminó rebotando en el travesaño.

Pasaban los minutos y La Mancha no podía empatar el partido. La primera chance en el segundo tiempo la tuvo Gonzalo Fernández, que recibió el centro proveniente del córner casi abajo del arco y sin marca, pero su remate no fue preciso y no acertó al rectángulo defendido por Lucas Ventura. Daba la sensación que a esta altura del partido, la única forma en que La Mancha podía empatar el partido era por medio del penal por acumulación de faltas. Y se le dio. El encargado de patear el penal fue Ariel Pucheta, pero el arquero de Los Pami le adivinó sus intenciones y le atajó el penal. A pesar de haber malogrado el penal, Pucheta no se achicó. Jugada siguiente tomó la pelota en tres cuartos de cancha, gambeteó un par de rivales, y cuando se quedaba sin ángulo, definió de punta al segundo palo, dejando sin reacción al golero y logrando, por fin, el tan ansiado empate para La Mancha Ester.

Los minutos finales del partido fueron todos de La Mancha, pero siguieron con la línea de todo el partido, fallaban en los últimos metros. Los Pami habían perdido por lesión a su figura, Cristian Calbo, y se replegaron esperando el final del encuentro. Los minutos pasaron, y ninguno de los equipos pudo romper las tablas, por lo que el campeón de la “B” se tuvo que definir por la tanda de penales.

En la tanda de penales creció la figura de Lucas Ventura, quien contuvo un par de remates, y permitió que Los Pami ganaran tres a dos.

 

Figura: Cristian Calbo (Los Pami): Fue el autor del gol de Los Pami. Todas las jugadas de ataque pasaban por sus pies. Cuando se fue lesionado, su equipo lo sintió y prácticamente dejó de atacar.

Top