Estás aquí
Inicio > Generales > Programación de la Copa Nacional de Campeones

Programación de la Copa Nacional de Campeones

12 planteles disputarán la Copa Nacional de Campeones de fútbol amateur el venidero fin de semana en la ciudad “feliz” de Mar del Plata. El torneo se disputará en el Complejo Punto Sur.

La plaza de Tandil suele ser la monarca de esta unión de competencias que viene creciendo año tras año y comenzó como una modalidad Regional y a fin de año espera cruzar a 20 ciudades de distintas provincias en la localidad de Tandil. Guau.

En Tandil, se sabe, la organización de la apasionante Copa Cosa de Serranos elevó la vara del nivel competitivo en el fútbol amateur de la zona llegando a albergar 150 equipos en 10 categorías distintas, y es por eso que los de las sierras suelen ser más que protagonistas, dominadores absolutos de estos cruces regionales.

En 2014, CQC se impuso en un choque de tandilenses versus Juventud Cristiana. En 2015, La Caravana Mágica volvió a levantar la corona en otra final de serranos ante Manchester Matambre y ya desde 2016 estas competencias se ampliaron a dos por año, la primera disputándose en el invierno marplatense en la que se proclamó Tandil a manos de Junín. Intocables lo hizo ante el famoso Pipa de Fede Pizarro. Ya a esa altura, se sumó una nueva provincia a la movida, mediante la Copa Loyal rosarina con Legendarios accediendo a semifinales y adquiriendo la competencia el carácter de “Nacional”. Mar del Plata será una fija como plaza en todos los inviernos de aquí en adelante. Y Tandil la “fija” a fin de año. Otras organizaciones empiezan a ver de reojo la movida y también proponen ser sede el día de mañana, con lo cual, quizás en 2018 haya más de dos nacionales por año calendario.

A fin de 2016, La Caravana Mágica revalidó títulos ante Natalia Natalia. La tendencia suele ser que el campeón tandilense “del momento” se lleve por inercia o arrastre la competencia Nacional. Siempre fue así: CQC ganó el Clausura 2014 y se llevó la corona máxima a las pocas semanas. La Caravana Mágica había alzado el Clausura en 2015 y se adueñó de aquel Regional. Intocables hizo lo propio: Apertura 2016 y de yapa primer Nacional “a domicilio” en Mardel. Y La Caravana repitió la ecuación: Clausura 2016 y Nacional 2016 consecutivamente.

Sabemos que tarde o temprano, esa tendencia o racha se romperá. ¿Será esta la ocasión? En las otras ciudades, las competencias han ido creciendo y mucho. Ahora se suma Longchamps (sur del Gran Buenos Aires) y a fin de año Córdoba y otras provincias más. Bajo la misma tendencia o lógica, el campeón de esta Copa Nacional debería ser Natalia Natalia, el flamante monarca en las sierras. Si quieren tener un pantallazo de Natalia Natalia, aquí les va la crónica de su reciente coronación y un reflejo de su competitividad mediante su tremendo historial:

Natalia Natalia: el campeón del buen fútbol

Pero estuvimos presentes en Rosario el fin de semana y que no les quepa la menor duda que quien se consagre este martes, sea Estrella Junior o La Máquina llegará con todas las ínfulas para arrebatar la corona. Desde Olavarría, Javier Lobos, un DT estudioso del fútbol amateur –que se las trae y quiere dar de qué hablar con su equipo 7 de Oro– vio parte de la final vía Facebook y sentenció. “Me pareció más equipo La Máquina, más compacto, pero son partidos y Estrella Junior rompió los esquemas con su poderío ofensivo”. Estrella Junior depende de sí mismo, este martes a las 16hs. si supera a Legendarios alzará la corona del muy buen torneo que es la Copa Loyal y viajará a Mar del Plata. Tiene un tridente de ensueño: un delantero no tan corpulento que mueve tan bien su cuerpo como si fuera un ropero, es decir, sabe aguantarla sin tener un gran lomo y donde le queda como manda su puesto: te la manda a guardar. Una especie de Lucas Porta (máximo artillero en la historia de Tandil) pero más habilidoso, más escurridizo. Y a eso, como si fuera poco, Estrella Junior le suma dos ligeritos que en una baldosa te escriben una novela dedicada a la gambeta. Son de esos jugadores diminutos nacidos para jugar en fútbol reducido. Franquito Mayeux es un poco el “Messi” de la Copa Loyal y los equipos de las otras ciudades deberán tenerlo muy en cuenta. Pero lo que más nos impresionó de la competencia rosarina, ya lo dijo Bielsa… “En Rosario saben fútbol de verdad”, es la capacidad táctica. El duelo estratégico en la “final anticipada” en Rosario fue monumental. Estrella Junior conocía y mucho a su rival porque solían jugar juntos y sorprendió de entrada al no incluir al tridente letal en el inicio del partido. Entonces, La Máquina en pocos minutos se vio sorprendida y debió apelar a un cambio. Pero Estrella ya había golpeado de entrada y mandaba 2-0. El cambio del DT de La Máquina surtió efecto pero cuando los vigentes campeones se aproximaban, otra vez Estrella cambió los esquemas. Es sorprendente como se puede jugar tanto desde lo táctico con tan sólo 4 piezas en cancha. Fuimos testigos y cómplices de la transmisión de dicho encuentro y al vernos sorprendidos por los planteos tácticos, se lo transmitimos al organizador que muy sencillamente lo resumió: “Por algo están donde están estos equipos”. Cuestión, La Máquina que en 13 fechas no había perdido un puto partido, cayó en el mano a mano con Estrella Junior que, si hoy gana, viajará a Mar del Plata siendo quizás “menos equipo” pero con una fluidez ofensiva que por momentos se torna imparable.

Viajando con este pantallazo al Sur del Gran Buenos Aires, a Longchamps, podemos adelantar que El City -flamante campeón de la Copa del Rey allá- es un equipo “joven”, con muy buen pie y físicamente fuertes. Vienen de un fútbol como el porteño donde “nadie te regala nada”. Y tiene una particularidad que es un poco un don de los grandes equipos de fútbol reducido y hasta si se quiere de futsal: ostenta jugadores polifuncionales, todos van rotando permanentemente de puesto, con lo cual se hace dificultoso “fijarles” marcas. Un detalle no menor a tener en cuenta.

Real Sendas es un equipo muuuy duro físicamente, más estructurado que el City, con jugadores más estables en sus posicionamientos. Con una base más ordenada sobre todo en el fondo, siempre juegan los mismos zagueros y el arquero es emblema y arriba tienen al jugador “distinto”, el que marca la diferencia: Diego Albarracin.

En Olavarría, hay un tipo que es profeta del fútbol reducido local: el mencionado Javier Lobos con su equipo “7 de Oro”. Tiene en el living de su casa más trofeos que nadie en la ciudad y apenas se enteró de la llegada de la Copa a su tierra, fusionó a los dos supuestos mejores planteles de la ciudad (el otro es “Los más solos”) para que no se le escape la oportunidad de viajar al Nacional. De ahí nace “Consagrados”. Un obsesivo por el triunfo que lamentó muchísimo ligar en su zona a ni más ni menos que Natalia Natalia. “Llegamos a las últimas 6 finales de los torneos más importantes de la ciudad y eso no es casualidad”, advierte. Y se entusiasma, “para nosotros que haya llegado esta movida a Olavarría es sensacional, porque nos motiva y nos da la oportunidad de probarnos en otro nivel. Estamos muy entusiasmados y me tengo toda la confianza de que daremos de qué hablar”, anunció Lobos –mientras confesaba estar viendo los partidos completos de Natalia Natalia vía youtube del Nacional 2016-. Toda una postal de su apetito competitivo. Y no tendrá el tridente de Estrella Junior pero tiene un as que también es diminuto y escurridizo: Alan Chazarreta. Su niño mimado. Son capaces de putearse y al minuto siguiente abrazarse. Pero, ojo porque como dice el filósofo Ortega y Gasset “yo soy yo y mi circunstancia” y la circunstancia en Olava dice que Cristian Ferraiuelo con su equipo Deportivo Estrellas es la sombra de Javier Lobos. Se han enfrentado en 6 finales y 4 se las llevó el conductor de 7 de oro. “Y en una de las otras dos, yo no estuve presente ese día”, aclara Lobito. ¿A dónde queremos llegar con esto? A que “Kily” es un poco la sombra de Lobos, pero es como ser el Mourinho de Guardiola. Ferraiuelo tiene sus enormes méritos y si bien le costó adaptarse al césped natural en la competencia olavarriense, una vez que le encontró la vuelta con su Deportivo Estrellas logró meterse en la final y a Mar del Plata llega con toda la confianza y quizás, en los papeles, con una zona más accesible. Cristian también es un estudioso y no se perderá el debut de sus adversarios en la fase clasificatoria a las 14hs. “Una vez que los veamos jugar, les sacaremos la ficha y sabremos cómo jugarles”.

Dicha zona, parece más accesible solamente porque no está el campeón de Tandil en la misma, pero guarda porque justo se dio un grupo en el que convergen La Filial –el flamante monarca local- que ostenta un juego lírico, son un placer de ver jugar esos pibes porque deleitan con su juego asociado aunque, quizás para los más bilardistas, eso sea demasiado arriesgado. En el torneo Súper 8 de Punto Sur los bautizaron como «El Relojito suizo» porque «tic-tac»… tocan, tocan y tocan buscando el hueco en la defensa rival. Nunca pierden su esencia de tocar y buscar, por más que las papas quemen. El que hace funcionar la orquesta es el volante central Gabi Capdeville. En dicho grupo, está también el campeón pero de Ayacucho, La V Corta, que tiene al máximo artillero en la ciudad de los terneros, como Ulises Colavita –intratable dentro del área- y a un volante que es potente, criterioso y habilidoso: Julián Aguirre. ¿Qué más se le puede pedir a un mediocampista? Sabe jugar con la pelota, sabe parar a su equipo cuando no tienen la posesión del balón, tiene quite, cuando tiene que raspar, de pasada, raspa y marca su territorio y, como si fuera poco y por el mismo precio: tiene gol. Es completo. Además, los ayacuchenses tienen un valor agregado muy simpático y pasa justamente por ahí: por cómo se toman la contienda. Lo viven “a morir”, le dan una linda y sana trascendencia a cada partido y si ganan arman una auténtica fiesta y si pierden, se bajan todas las cervezas que haya disponible en la cantina. Bah, eso, en realidad, es ganando o perdiendo por igual. Ja.

Si tuviéramos que trazar un orden de favoritismo, onda Bwin, diríamos que la plaza de Tandil es la que menos garpa a la orden de las apuestas, es decir, son los claros favoritos por una cuestión de competencia interna (150 equipos en 10 categorías distintas) y luego, en el segundo escalón, vendrían los equipos de Rosario –casi 50 planteles en 4 divisiones- y un pasito detrás Longchamps. Estas dos plazas con una particularidad que, en los papeles, les puede jugar a favor. Tanto la Copa Loyal (Rosario) como la Copa del Rey (Longchamps) se disputan en modalidad fútbol 5 (4 + arquero). En Tandil, es 7 + arquero. Y este Nacional puntualmente se disputará formando un mix entre una cosa y la otra: será de 7 hombres en cancha en total (6 + arquero). Desde afuera, pareciera ser mejor sumar que restar para cualquier elenco. Los rosarinos y los porteños tendrán la chance de incorporar a su cinco habitual dos soldados más. En cambio, tanto en Tandil como en Olavarría y Ayacucho se verán obligados los técnicos a “sacrificar” a un compañero. En fin, como sea: será para todos igual.

Las medidas de los campos de juego son de 60 metros de largo por 30 de ancho. Se juega sobre superficie techada con lo cual, las inclemencias del tiempo no podrán entorpecer el normal desarrollo del torneo.

Siguiendo con el panorama de equipos, en un segundo orden y con cierta menor lógica de protagonismo, emergen los equipos que no llegan con el trono local bajo el brazo pero que no sólo son súper competitivos, sino que además tienen esa hermosa cualidad de no poseer ningún tipo de presión. Bajo esa descripción se manejan como pez en el agua los muchachos El Rejunte de los jueves, un equipo tandilense que es un monumento al perfil bajo. Están desde el segundo o tercer campeonato en la Copa Serrana y nunca dieron de qué hablar para mal, nunca un faltazo, nunca un acto antidisciplinario. Son un ejemplo a seguir, de los equipos que cualquier organizador de cualquier torneo del mundo quisiera tener en sus filas. Con un título de categoría Intermedia (la segunda en discordia en las sierras) hace ya un buen tiempo una reciente y sorpresiva semifinal de la A-1 semanas atrás, los delegados por el marplatense Gonzalo Pelleritti tienen esa cualidad de poder bajar a cualquier “cuco”, el que sea, en un duelo mano a mano pero quizás no tanto ese apetito de querer adueñarse del trofeo máximo que sea. Quizás sea el equipo más consciente de sus limitaciones, el más criterioso, el que menos la “flashea”. Con una forma de jugar poco seductora a la vista, pero efectiva. Forman una especie de embudo en el fondo que “atrapa” a los rivales, “afea” los partidos, en cierto modo, pero de contra te duermen porque tienen piezas de mitad de cancha para adelante que son intrépidas y si están en un buen día, te liquidan. Alan “Poroto” García es un delantero pícaro, “busca”. Difícil de controlar. Martín Amat es otro jugador muy inteligente. Una especie de Rodrigo Palacio, no por predecible deja de ser eficiente. Nicolás Castro es otra carta que saben jugar muy bien los de El Rejunte que, dicho sea de paso, juegan de memoria porque además de cada domingo en la Copa, también tienen un turno fijo desde hace años los martes en Talleres. Si tuviéramos que buscar una definición exacta de su modo de jugar, quizás se podría resumir con la palabra: boomerang. Atacan y lastiman cuando pueden, pero sin nunca descuidar su base. No perderán el orden, pase lo que pase. Saben tanto a qué juegan que por momentos sus partidos son una fotocopia. Habrá que ver qué capacidad tienen de adaptarse con un hombre menos a una cancha más angosta.

El segundo en discordia en Ayacucho es “Rústicos”. Equipo emblema de la ciudad que llegó a la cima en el Clausura 2016 y no los supimos premiar a tiempo, por un cambio de formato en la Clasificación al Nacional de Tandil que, a la postre, resultó injusto y por eso ahora estamos “compensando” dicha equivocación con una invitación que quizás resulte a “destiempo” pero no dejar de ser justa. Son de lo mejor, en lo humano, de todo Ayacucho. Nos acompañan en cada Copa desde sus inicios y siempre proponen unión y diversión. Participaron del primer Pre-Regional en 2014 pero quedaron afuera ante un poderoso como lo era Juventud Cristiana de entrada. Hoy es su momento de revancha y como no llegan en su esplendor, quizás puedan sorprender. No poseerán a uno de sus ases, Sebastián Zubieta, el “10” que cada vez que juega, impone condiciones pero se reforzaron con Damián Navarro, un lateral-volante onda Dani Alves que puede ser letal, incluso, en ataque.

Pipa de Junín es uno de los equipos más queridos en estas contiendas, un clásico infaltable, un equipo que tiene un estandarte que es su relojito: Fede Pizarro, volante tapón que dibuja cual titiritero los hilos del equipo y que tiene laderos audaces que en una buena tarde posicionan a los de Junín en el rol protagónico. Santi “Rasta” Marino es un volante incansable que te hace un surco sobre el bando derecho, especie de Fernando Belluschi -con menos rigor táctico-. Pipa, año tras año, ha ido modificando su modo de competir, tratando de adaptarse a las contiendas. Su punto máximo de ebullición fue en el Nacional de Mardel, cuando sorprendió al “cuco” local Termas Huinco en semifinales y se metió en la final vs. Intocables, al que le jugó de igual a igual en toda la primera mitad hasta que se quedaron sin nafta y con un hombre menos en cancha, por tener al Chapulín Ganci en una gamba. Plantel corto, suele tener mala pata por falta de competencia local, quizás, y en los Nacionales o viejos Regionales han quedado a mitad de camino. A fin de 2016, apostaron a tener a un centrodelantero corpulento siguiendo la tendencia de los equipos tandilenses pero no les funcionó, con lo cual veremos en este 2017 con qué nos sorprenden. ¿Cuál será su apuesta estrátegica?

Havanna Club, subcampeón en el torneo «Súper 8» de Mardel, es otro combinado que apuesta al juego asociado. Son pibes, corredores, metedores y que han jugado al fútbol. Una especie de La Mancha Ester en Tandil. Nacieron como «Deformes», se transformaron en «Mamarrachos», vinieron al Regional de 2015 en Tandil y fueron apabullados por Manchester Matambre (aunque vale la pena aclarar que jugaron con uno menos). Supieron ganar la Copa de Plata en Mardel, se reinventaron bajo la denominación Havanna Club y se supieron reforzar con dos buenos valores que le dieron un salto de calidad al equipo: Agustín Isboa es el «10» que les hizo un «clic» en la cancha. Es un volante incisivo que suelen clavar su estocada en momentos cruciales. La posta para ellos es que conocen el campo de juego como ningún otro equipo. Y ese es un plus al que le querrán sacar jugo.

 

 

-El Reglamento con el que se disputará el torneo será el mismo que se utiliza en la Copa Cosa de Serranos Tandil-Ayacucho-Olavarría. Si gustan, aquí pueden leerlo. 

http://www.copacosadeserranos.com.ar/tandil2/2015/09/11/reglamento-de-la-copa-cosa-de-serranos/

-Los partidos se televisarán y relatarán en vivo desde el canal “Cosa de Serranos” en Facebook.

-Cada partido quedará filmado en su totalidad, para el recuerdo, en nuestro canal de youtube.

-Cada figura de cada equipo (ganador y vencido) recibirá un premio especial en cada partido.

-La figura del torneo se llevará una zarpada prenda de Alpin Skate.

-El equipo campeón del torneo se llevará un LCD inteligente para que puedan revivir su coronación por internet. Je.

 

Copa Nacional de Campeones
Hora Cancha 1 Arbitro:
11hs. Estrella Junior ó La Máquina (Rosario) vs. Havanna Club (MdQ) Cristian Okada (Tandil)
12hs. City (Longchamps) vs. Pipa (Junín) Cristian Okada (Tandil)
13hs. La «V» Corta (Ayacucho) vs. La Filial (MdQ) Luis Guevara (MdQ)
14hs. Natalia Natalia (Tandil) vs. Consagrados (Olavarría) Luis Guevara (MdQ)
15hs. Real Sendas (Longchamps) vs. Havanna (MdQ) Luchi Figueroa (Ayacucho)
16hs. Pipa (Junín) vs. El Rejunte de los jueves (Tandil) Luchi Figueroa (Ayacucho)
17hs. La Filial (MdQ) vs. Deportivo Estrellas (Olavarría) Cristian Okada (Tandil)
18hs. Consagrados (Olavarría) vs. Rústicos (Ayacucho) Cristian Okada (Tandil)
19hs. Real Sendas (Longchamps) vs. Estrella Junior o La Máquina (Rosario) Cristian Okada (Tandil)
20hs. La «V» Corta (Ayacucho) vs. Deportivo Estrellas (Olavarría) Luis Guevara (MdQ)
21hs. Rústicos (Ayacucho) vs. Natalia Natalia (Tandil) Luis Guevara (MdQ)
Cancha 2
21.30hs. City (Longchamps) vs. El Rejunte de los jueves (Tandil) Luchi Figueroa (Ayacucho)

 

 

Copa Regional de Veteranos (mayores de 40 años)
Cancha 2
11:30hs. El Solcito (Tandil) vs. Los Mismos de Siempre (Ayacucho) Héctor Reinoso (MdQ)
12:30hs. Deportivo Sur (MdQ) vs. 1986 Deportes (Ayacucho) Héctor Reinoso (MdQ)
Copa Regional de Damas
14:30hs. Fulanas (Tandil) vs. Termas Huinco (MdQ) Yesica Guevara (MdQ)
15:30hs. Lemon Champ (Tandil) vs. Centro Luján F.C. (MdQ) Yesica Guevara (MdQ)
Copa Regional Fair play (categoría libres)
Cancha 2
19:30hs. Despensa Los Sauces (Ayacucho) vs. Peluca Team (Junín) Héctor Reinoso (MdQ)
20:30hs. Los Alfareros (Tandil) vs. Los mimosos de Chapadmalal (MdQ) Luchi Figueroa (Ayacucho)

 

SORTEO DEL NACIONAL:

Top