Estás aquí
Inicio > Generales > El Nocturno de Ferro culminó a todo trapo

El Nocturno de Ferro culminó a todo trapo

El tradicional certamen de verano que se realizaba en la década del 80 y que resurgió hace 5 años de la mano de la nueva generación de dirigentes del club Ferrocarril Sud y de la organización de Cosa de Serranos, finalizó anoche con transmisión y festejos para el recuerdo.

Honestamente, en las 5 ediciones no habíamos vivido lo de anoche: los equipos se quedaron hasta pasada la 1 de la mañana en el Dámaso Latasa disfrutando del cierre del torneo, bailando al ritmo de la música y compartiendo el momento entre hombres y mujeres. Es, sencillamente, algo que nos encantaría tener en cada fin de semana de competencia. Con varios elencos que incluso habían perdido sus finales, el clima festivo reinó en la Avenida del Valle y eso nos deja más que contentos como organización. Eso de que el resultado deportivo no es lo que más importa y que el tiempo con amigos es la prioridad máxima es un concepto que jamás debemos olvidar en este tipo de torneo lúdicos. ¡Gracias por la onda! A todos los que se quedaron post-finales y a los 89 elencos que le pusieron alma y vida a un campeonato de verano inigualable.

El verde césped del Dámaso lució como nunca con una transmisión en streaming (verla acá) que fue digna de una competencia profesional. Una  cámara desde la tribuna, otra desde el césped, un drón sobrevolando las tres canchas, “Pepo” Ibarra desde la conducción y Valentín Fernández Michelini desde el campo de juego cubrieron los tres platos fuertes del domingo en simultáneo. En una superproducción de Carpo, las finales de Oro de las categorías Libre, Femenino y +35 tuvieron un cierre espectacular.

En la previa, en los turnos de las 20 y 21 ya hubo varios elencos que destaparon el champagne. En la Libres, Shinshi Stone se coronó bicampeón de Bronce con un doblete de Diego Porreca que le permitió superar 3-0 a Notankrotos. En la de Plata, Obreros –algo así como La Into con otro nombre-, goleó 4-0 a Toro Rosso y alzó el trofeo.

En el Femenino B, La Manija de Marta se quedó con la de Plata al vencer 3-1 a Never Ponys y LAEXIN sumó su primer título serrano al imponerse en la final de Oro a Las Lagartas. Fue 1-0 con gol de Agustina Inchausti para un trofeo que tienen más que merecido. Sus rivales perdieron pero fueron el elenco más festivo y con mayor hinchada de la jornada, y eso vale resaltarlo.

En los Veteranos, la +35 de Plata fue para La Banda del Chavo, que goleó 4-1 a Saque si Quiere Ganar con doblete de Germán Fredes. En la +45, la de Oro ya había sido de El Mosquito y la de Plata de Techos y Zinguería.

Llegó el turno decisivo y el primer encuentro en arrancar la triple acción fue el de mujeres. Las Pami ya se había adjudicado el título en Plata la semana pasada y ahora se definía el Oro entre dos equipazos. Black Mamba venía de ser subcampeón Nacional e iba por su primera alegría del año ante Olympique Barley, que ya había vencido a un par de equipos interesantes y llegaba con Macarena Gocella y “Eve” Domínguez como estandartes. Pero el supercampeón sacó chapa y demostró que es quien manda en Tandil. Sufrió en los primeros minutos pero en la última jugada del primer tiempo encontró el destino del triunfo. Flor Morales estampó el 1-0 y le permitió a su elenco salir con otro aire a la segunda etapa. Allí, con su clásico juego asociado y sabiendo usar los espacios del terreno, Black supo arrollar y terminó quedándose con el duelo por 6-0. Una nueva estrella más para los de Sebastián Martínez en la despedida de Marcela Arias y Camila Armoa, que disputarán el Apertura justamente en la escuadra de su rival de anoche. ¡Tremendo certamen de serranas se nos viene!

La +35 inició 5 minutos luego y fue un partidazo de ida y vuelta. Los Repo siempre fue en ventaja pero Los Viejitos del Sanjo lo empató en dos oportunidades y le dio pelea. Finalmente, el campeón de la edición 2016 volvió a quedarse con el Oro y con un doblete de Rodrigo Crisanto y un tanto de penal del “Laucha” Llano se quedó con la gloria (3-2).

Por último, el duelo que se cerró en el final de la noche fue el que acaecía como el más atractivo de todos. Pico y Pala, que regresa a la Copa Cosa de Serranos desde la última categoría, enfrentaba a La Colombia Mágica, que cambió su nombre de “Caravana” para este torneo y buscaba sumar un título que no tenía en su vitrina y que le había sido esquivo en el 2016, cuando cayó por penales en la final con el club Ferro. El duelo fue intenso, parejo y que parecía inclinársele a los de Jorgito Ruiz en el tramo final del partido. Lo fue a buscar en el complemento y tuvo chances de haberlo ganado en el tiempo reglamentario. De hecho, Damián Casalla contó con una inmejorable con el penal por acumulación de infracciones. En lo que parecía un fusilamiento contra Nacho Triviño, el histórico golero caravanero se lució con una tapada brillante que dejó con vida a los de Nico Roldán, que tuvo en Lucas Porta (16) al goleador del campeonato. Tras el extraño 0 por 0 los penales decidirían al campeón de la edición que reunió 42 equipos en la categoría más voluminosa del Nocturno.

En la tanda, Triviño, esta vez sobre su izquierda, volvió a destacarse y con un guantazo le tapó el penal a Enzo Soria. Con los últimos dos penales pateados nada más y nada menos que por los dos mejores jugadores de la historia de la Copa Cosa de Serranos, Cristian Pérez y Lucas Porta –inscriptos en el Apertura 2020-, la historia se sentenció, una vez más, en favor del rojinegro. Admitido por ellos, muchas veces no terminan de jugar bien este tipo de partidos pero siempre los terminan sacando adelante. La mística y experiencia en la competencia de este equipo lo hace seguir imponiéndose sobre todos y ahora irán en busca de nada más y nada menos que su séptima A-1. Impresionante lo de este gran grupo humano que se lleva una alegría en el amanecer de este 2020.

Párrafo aparte para el equipazo de Pico y Pala, que fue el mejor puntero de los 14 grupos y dejó otros grandes conjuntos en el camino. Terminado el partido, se quedaron festejando su vuelta a la competencia y el hecho de que serán candidatos en la categoría que jueguen.

Gracias una vez más, a todos lo que hicieron de este Nocturno de Ferro un torneo más que exitoso. Como dijo el presidente Nacho Cuesta, ya empezamos a preparar la edición 2021. ¡Hasta el verano que viene!

Top