Estás aquí
Inicio > Crónicas > Lo sucedido en Independiente

Lo sucedido en Independiente

Muy buenos partidos se dieron en Sandino y Avellaneda. Lucas Porta (foto) volvió a su mejor nivel y marcó cuatro tantos en un partidazo frente a La Juve (fue triunfo 6-5 para La Caravana Mágica).

Todas las crónicas del domingo:

Los Primos SRL 3 Vs 1 Actitud Mata Talento

 

Los Primos se quedaron con la actitud

 

Por Nico Leiva

 

Comenzaba el primer encuentro de la jornada en el Club Independiente en donde Los Primos buscarían conseguir un buen resultado para mantener la categoría, en cambio, Actitud Mata Talento llegaba con la ilusión de conseguir el ascenso. Los primeros minutos del encuentro serian bastante trabados con varias imprecisiones y pocas situaciones de gol. Quien contaría con la primera situación de gol seria Cristian Cestona,  quien impactaría un potente remate que daría de lleno en el travesaño negándole la oportunidad de abrir el marcador. Actitud Mata Talento respondería con una buena jugada de Facundo Luque en la cual el numero 11 remataria de media vuelta y su remate se iría realmente muy cerca. Un solitario cabezazo de Rodrigo Toledo seria quizás la chance más clara de Actitud Mata Talento de romper el cero. Cuando promediaba la primera etapa, producto de una gran jugada colectiva llegaría el primer tanto del encuentro. El equipo que lo realizaría serían Los Primos luego de que Cristian Calbo asiste de gran manera a Emiliano Collado quien quedaría solo frente al arquero y no fallaría. Sobre el final de la primera etapa, Los Primos tendrían la posibilidad de estirar la ventaja con un potente remate de  Cristian Calbo pero nuevamente el travesaño le ahogaría el grito.

La etapa complementaria comenzaría con una clara situación de gol para Actitud Mata Talento producto de un puntazo que se iría rozando el poste de Rodrigo De Urquiza. En Los Primos había ingresado recientemente el numero 76  Martin Collado quien se encargaría de estirar la ventaja luego de un perfecto centro de Cristian Calbo para que Martin solamente tenga que poner la cabeza para marcar el 2-0. Con el resultado a su favor, Los Primos lograron mantener un juego prolijo que le facilitaría el desenlace. Pese a esto, Actitud Mata Talento conseguiría descontar luego de una gran asistencia de Facundo Luque para que Wenceslao Goñi solamente tenga que empujarla. Inmediatamente, Actitud Mata Talento tendría la posibilidad de conseguir el empate desde el punto penal, pero el remate de Goñi se iría elevado. Ya en los minutos finales, Los Primos lograría liquidar el encuentro con un disparo desde el punto penal de Cristian Calbo para marcar el definitivo 3-1 y mantener la categoría.

 

Figura: Cristian Cestona: el volante central de Los Primos realizo un gran encuentro marcando y jugando en todo momento. Fundamental para que su equipo consiga la victoria.

 

Costa de Barril 3 Vs 4 Lafinour Brothers

 

Inmensa Remontada

 

Por Nico Leiva

 

Daba inicio el segundo encuentro del día en donde nuevamente tendríamos la oportunidad de ver una promoción en la cual Costa de Barril buscaría mantener la categoría, en cambio Lafinour Brothers conseguir la gloria y trepar de categoría. El partido comenzaría complicado para Lafinour Brothers ya que en los primeros minutos Costa de Barril se pondría en ventaja rápidamente. El encargado de marcar el 1-0 seria Lucas Curcio después de un centro/remate al arco que ingresaría en el segundo palo luego de que la pelota impacte en el travesaño y se meta. Los vestidos de naranja eran muy superiores en los primeros minutos y lograrían estirar la ventaja rápidamente. Una gran asistencia de Matías Bartolomei dejaría cara a cara con el arquero rival a Eduardo Boonstra quien no fallaría y pondría el 2-0 parcial. Ya sobre el final de la primera etapa, Costa de Barril conseguiría un nuevo tanto para irse al descanso en total tranquilidad. El autor del tercer tanto seria Lucas Curcio luego de que Ignacio Eguszquiza rebote de primera para la llegada del número ocho.

La etapa complementaria mostraría a ambos equipos con varias modificaciones para afrontar los minutos finales. Los recientemente ingresados en Lafinour Brothers darían resultado rápidamente. Un buen bochazo largo de Juan Iglesias y un mejor cabezazo de Javier Ordoqui le darían el descuento a Lafinour Brothers para comenzar con la remontada. Inmediatamente, un buen remate de media distancia de Horario Cappelutti pondría el marcador 2-3 luego de que la pelota impacte en el poste y entre con un poco de suspenso. Costa de Barril, pese a estar un poco golpeado con los goles recientemente recibidos tendría la oportunidad de ponerse 4-2 cuando Ignacio Eguzquiza luego de una gran jugada individual quedaría mano a mano con el portero rival, pero el remate del número 11 seria tapado. Lafinour Brothers luego de tanto buscar, conseguiría el empate parcial luego de un centro perfecto de Horacio Cappelutti para el cabezazo de Gastón Álvarez para afrontar los minutos finales en búsqueda del ascenso. Ya con el tiempo prácticamente cumplido, Lafinour Brothers contaría con una inmejorable chance de ponerse 4-3 desde el punto penal y quien no fallaría seria Juan Iglesias para el definitivo 4-3 en favor de Lafinour Brothers.

 

Figura: Javier Ordoqui: el número 8 de Lafinour Brothers fue fundamental para que su equipo remonte tanto el resultado como el juego pobre que había mostrado su equipo en la primera etapa.

 

Corriendo el Jabalí 5 Vs 2 Los del Viejo II

 

Con el jabalí a semis

 

Por Nico Leiva

 

Comenzaba un nuevo encuentro en una jordana bastante fría sobre el césped del Club Independiente en la cual tendríamos el gusto de ver un gran partido por los Play-Off de la categoría G en busca del título. Las emociones llegarían rápidamente gracias a un gran cambio de frente de Matías Frumboli para la llegada por el sector izquierdo de Gustavo Fernández quien con un certero cabezazo pondría el 1-0 parcial en favor de Corriendo el Jabalí. Los del Viejo aprovecharían rápidamente un error defensivo y pondrían el 1-1 luego de una buena definición de Alejandro González para poner el encuentro en igualdad de condiciones. El equipo de azul tendría la oportunidad de dar vuelta el encuentro cuando Cristian Frías quedaría cara a cara con el portero rival pero el uno le taparía el remate. Pese a que Los del Viejo eran superiores en los últimos minutos, Corriendo el Jabalí se pondría 2-1 luego de un tremendo remate de Gustavo Fernández que ingresaría en el ángulo superior izquierdo para darle la ventaja nuevamente a Corriendo el Jabalí. Los del Viejo tendrían el empate en los minutos finales pero el remate de Rodrigo Del Campo desde el borde del área se iría rozando el poste.

La etapa complementaria comenzaría muy pareja con situaciones para ambos lados. Corriendo el Jabalí tendría el 3-1 en los pies de Federico Orellano pero la definición del número nueve se iría elevada. Los Del Viejo responderían con un remate de media distancia de Santiago Ledesma que se desviaría en el camino y quien lo aprovecharía seria German Acosta para poner el 2-2 parcial. Corriendo el Jabalí poco a poco iría mejorando y conseguiría ponerse nuevamente arriba en el marcador. El autor del 3-2 sería Nahuel Moreno con un potente remate de media distancia. Con los jugadores de Los Del Viejo buscando el empate, Corriendo el Jabalí aprovecharía para marcar el 4-2 gracias a Gustavo Fernández. Solo quedaría tiempo para un nuevo gol de Corriendo el Jabalí luego de una gran jugada individual de Martin Maineri para poner el definitivo 5-2 en favor de Corriendo el Jabalí quien se mete en semifinales.

 

Figura: Gustavo Fernández: el número 8 de Corriendo el Jabalí realizo un gran encuentro marcando 3 goles y aportando tanto defensiva como ofensivamente.

 

Pura Espuma 6 Vs 5 DK Chilete

 

Puro Futbol

 

Por Nico Leiva

 

Comenzaba unos de los mejores encuentro que tendríamos la suerte de ver en la jornada dominical. Todo comenzaría con gran intensidad por parte de ambos equipos quienes mostraban muy buenas intenciones. DK Chilete lograría ponerse en ventaja rápidamente con una buena apilada por el sector izquierdo de Lucas Gini para la definición en soledad de Sebastián Cuadrado quien solamente tuvo que empujarla para el 1-0 parcial. Ambos equipos contaban con chances tanto de estirar la ventaja como de empatar por parte de Pura Espuma. Los vestidos de verdiblanco basaban su juego en el gran despliegue de Martin Luque quien sería el autor del 1-1 luego de una gran pared con Ayton Torres para la definición de punta del número 32. Luego de algunos minutos sin emociones, Pura Espuma lograría ponerse en ventaja luego de una gran jugada individual de Gastón Mana quien asistiría perfectamente a Cristian Rami quien puso la cabeza para el 2-1 con el que ambos equipos se irían al descanso.

La etapa complementaria estaría plagada de goles en los dos arcos. Todo comenzaría con una ráfaga de DK Chilete empatando rápidamente el encuentro con una gran jugada colectiva entre Matías Auce y Lucas Gini para la definición del número 5. Inmediatamente DK Chilete lograría ponerse 3-2 arriba en el marcador gracias a Ignacio Sequeira anticipando al portero rival con un sutil toque. El mismo Ignacio Sequeira apretaría la salida de Pura Espuma, robaría el balón y definiría para el 4-2. Pura Espuma tendría la posibilidad de descontar desde el punto penal y quien no fallaría seria Martin Luque para el 3-4 parcial. Luego de jugar rápido un tiro libre, Martin Luque encararía solo por el sector derecho y con un potente remate marcaría el 4-4. Los minutos que faltaban para la finalización del encuentro eran realmente muy pocos, Pura Espuma lograría ponerse 5-4 luego de una gran asistencia de Cristian Ramil para la llegara de Ayton Torres quien definiría con gran categoría para que su equipo de vuelta el encuentro. Ya sobre el final y con DK Chilete en busca del empate, Pura Espuma aprovecharía los espacios y Gastón Mana lograría marcar el 6-4 luego de un gran enganche y definición al primer poste. Solo quedaría tiempo para el descuento de Lucas Gini de tiro libre en favor de DK Chilete pero el tiempo restante era escaso y el resultado final seria 6-5 en favor de Pura Espuma.

 

Figura: Martin Luque: El número 32 de Pura Espuma realizo un gran encuentro moviéndose por todo el terreno de juego. Además de contar con una gran técnica y ser el autor de 3 tantos.

 

Banda de Luxo 3 – Ejercito FC 0

«Luxo de goles»

Por Enzo Martínez

En la tarde fría del domingo, en las instalaciones del Club Independiente, se jugaban los play off de la categoría «G» de esta apasionante Copa Cosa de Serranos, donde el saldo dejaría a Banda de Luxo en semifinales y a Ejercito ya fuera de la competencia pero de igual manera ascendido a la siguiente categoría.

El match comenzó muy disputado en la mitad de cancha, donde los de azules se mostraban un poco más atentos a las segundas jugadas. Una de sus claves fue la sociedad Jonathan Díaz con Néstor Díaz en la mitad de campo a través de mucha movilidad realizaban una buena circulación del esférico pero al llegar al área rival se encontraban con la defensa de Fabián García que era más grande que la muralla china, saco todo tanto desde arriba como de abajo. El trámite del partido se veía muy cortado por fules de ambos equipos, algunas buenas atajadas de los dos goleros hacían que el marcador siga en cero dejando la primera etapa en tablas.

La segunda etapa se vio el partido que el espectador neutro esperaba, de idas y vueltas dónde un equipo, los de azules, saco la ventaja muy rápidamente y le dio la posibilidad de esperar y contraatacar. El primer gol llega tras un muy buen centro de N. Díaz para la llegada de Lucas López que tras empujar la pelota abría el marcador para los de luxo. Los de verde, Ejercito, salieron a buscar el empate y por consecuencia dejando huecos a la hora de defender, huecos que aprovecharía J. Díaz tras quedar mano a mano con un rival pisando la pelota con derecha y viendo al golero adelantado la pincho por arriba con su pie izquierdo convirtiendo un golazo para el deleite no solo de su público sino también de los rivales y hasta el propio golero donde sus palabras fueron «Qué golazo me hizo». Ejercito comenzó a desesperarse con muchos pelotazos donde a los defensores tras ser tiros frontales se les hacía muy fácil la tarea. El tercer y último gol vendría desde un lateral ejecutado por Maximiliano Spikerman defensor lateral de los de azules, donde realmente metió un pase-centro para la llegada de la figura del partido N. Díaz que tras un salto y de cachetada convertía otro golazo para su equipo, poniendo así el resultado final del partido. En semifinales se enfrentaran a Buen Brownie para ver quien tiene un lugar en el final de la categoría.

Figura: Néstor Díaz (Banda de Luxo). Lleva el dorsal «8» en su espalda, volante creativo que tiene el equipo, con un dominio de balón admirable en su pie derecho y una velocidad lo justa y necesaria como para su juego, acreedor de una asistencia y un gol en este partido.

Buen Brownie 5 – Atlético Jamaiquina 2

«Buen fútbol y Mandagaran intratable»

Por Enzo Martínez

En las instalaciones del Club Independiente, por la tarde del domingo, por los play off de la categoría «G» de esta apasionante Copa Cosa de Serranos, se enfrentaban estos dos equipos candidatos al título, donde el saldo dejo como vencedor a Buen Brownie y a Atlético Jamaiquina fuera del deseo del campeonato, más allá que fechas anteriores ya había concretado el ansiado ascenso.

El cotejo comenzaba con un trámite muy parejo, con los dos equipos queriéndose adueñarse del esférico, sin embargo el que iba a ganar esta disputa en la mitad de cancha iban a ser los de naranja, Buen Brownie. Por esto, las más claras la tenían los chicos que utilizaban las respectivas pecheras, sin embargo, Matías Salum, delantero de Jamaiquina, tras un error en la circulación de balón iba a quedar mano a mano con el golero y la tiraría por arriba del larguero. A pesar de ese error, Buen Brownie se animó más y fue a por todo, una recuperación de pelota en la mitad por parte de Ignacio Cordero que asiste a Nacho Mandagaran que define cruzado de zurda para abrir el marcador. Minuto más tarde Nacho recuperaba la pelota y se animaba a darle como venía con su pie zurdo clavando un golazo para los aplausos del público presente en los alrededores de la cancha. Con algunos cambios en ambos equipos buscaron controlar el partido pero se volvería a lo del principio, cortes con fules y partido trabado, se metía más de lo que se jugaba.

La segunda etapa sería aún más entretenida, con un cambio de posiciones y nombres en Jamaiquina que buscaban el empate le sirvió al equipo para generar muchas situaciones, más allá de esto, tras una muy buena asistencia del capitán «Chulo» Garralda para la llegada de Cordero que ponía el 3-0 parcial. La frase de «Listo el pollo» comenzaba a escucharse en cancha, pero, sin embargo, Jamaiquina por acumulación de faltas del rival tendría desde los doce pasos la oportunidad para descontar en el juego, cosa que lograría tras una muy buena ejecución de su «10» Diego Alonso. Minuto después una falta en el borde del área rival le dejaría a Federico Elizalde la oportunidad de poner a su equipo a un gol del empate, tras jugarla corta para Alonso que con un bombazo frontal convirtió un verdadero golazo. Desde afuera este resultado sería sorpresivo por el trámite del partido, sin embargo, una chance más iban a tener tras una buena asistencia de Alonso para Juan Garmendia que de zurda disparaba y el poste derecho del golero le decía que no. A partir de acá y con el ingreso nuevamente de Mandagaran se acabaría la historia, tras un contraataque generado por un rechazo del defensa, Nacho quedaría mano a mano con el golero y con su sutileza no fallaría. La última del partido sería otra vez para los de naranja, tras una muy buena asistencia otra vez de Cordero para Nacho que de cara al gol no le tembló el pulso y puso sello al resultado final. En semifinales se verán las caras con Banda de Luxo, donde uno de los dos tendrá lugar en la final de esta categoría “G”.

Figura: Nacho Mandagaran (Buen Brownie). Dorsal “11” en su espalda, zurdo habilidoso, veloz y ágil. Picante a la hora de atacar y porque no, cuando el equipo lo necesita defendiendo. Acreedor de un póker de goles personal, dejando su sello para que estén en semifinales.

 

MUSKA F.C. 5 – 3 BAJÓN Y JERRI

“Muska en cuartos, bajón para Jerry”

Por Luciano E. Re

Empecé mi fecha personal del domingo, en Independiente a las siete de la tarde. Tarde, es verdad, pero tenía asignado mi turno a las ocho y tuve que reemplazar a otro veedor. El tema es que llegué a la cancha y no tenía ni idea quién jugaba. Había sido todo bastante sobre la hora y no había hecho los deberes con este partido.

Cuando me asomé a la cantina para ver las fichas y le comenté al veedor del partido anterior, Enzito Martínez, que jugaban estos dos equipos, simplemente me dijo: “Uh, gran cotejo”. Ahí nomás supe, por la confianza que me dio su respuesta, que iba a tener algo copado para mirar en esta horita extra que tenía de fútbol.

No me mintió: los dos equipos jugaron con todo. Yo no sabía en el momento que Bajón y Jerry necesitaba ganar y esperar que ni La Peña ByS ni Barrilete Cósmico sumaran de a tres para quedarse en la B. No lo sabía, pero se notaba algo en las ganas. Tampoco sabía que Muska necesitaba ganar para meterse en los play-offs. Pero también se notaba. Había algo en el partido que  demostraba las ganas de ganar de ambos equipos que yo desconocía.

Ahora, entiendo un poco más porqué el partido empezó tan así, con un ráfaga de goles en los primeros minutos. Apenas empezado, en una de las primeras jugadas salía una gran pelota del fondo, de esas que parecen despejes pero que son pases, la peinaba Diego Rodríguez para que definiera Matías Sunino de cabeza y pusiera el 1-0 para Muska. A los pocos minutos, Bajón y Jerry proponía una buena jugada por izquierda que definía bien Fabio Argüeso, su capitán, e igualaba las cosas. Apenas por un ratito igual, eh. No habían pasado cinco minutos del empate que Muska ya había hecho dos y se había acomodado en el marcador. Primero un lateral desprolijo de los chicos que juegan con la de Aldosivi, una jugada rara (“una pavada” se escucha en la tribuna) que aprovecha de nuevo Sunino y cambia por el 2-1. Después, una jugada rápida que el Diego Rodríguez define arriba, al ángulo, fuertísimo, sorprendiendo a propios y extraños por la violencia. 3-1.

Acá, por suerte para mi cuaderno, pues empezaba a caer una fina garúa que humedecía las páginas y hacía chorrear la tinta en las hojas de cuaderno barato que uso para hacer las anotaciones que luego se convertirán en estas crónicas, el partido entró en un bache (y me dejó hacerme un poco el escritor, jugar mi partido de cronista). Pero fue un ratito nomás. A Bajón y Jerry le costaba generar fútbol; Muska hacía sentir un aire de dominio pero tampoco llegaba.

Lo empata Bajón y Jerry. ¿Cómo, cómo? Recién venían 3-1, no chamuyes. Nah, en serio. En dos jugadas con las combinaciones de todos los Argüeso del equipo, en dos jugadas con minutos de diferencia la cosa se ponía otra vez como al principio. El 3-2 fue un córner: centro alto, un salto espectacular, más alto que ningún otro, del lungo, Gustavo Argüeso y un cabezazo certero a la derecha del arquero.

¿El empate? Por el centro, mi colega, Luquitas Argüeso se manda un firulete por el medio, la abre y define su hermano Fabio abajo a la izquierda. 3-3 y sueño de permanencia, supongo, que yo desconocía.

El primer tiempo terminó lindo, siempre dominando un poco más Muska: el Santiago Franchini iba a complicar varias veces con sus intentos, igual que el Rodríguez que probó alguna vez desde lejos. Tuvieron también una increíble: un cabezazo de Nahuel Etchecoin que se fue por milímetros. Bajón y Jerry, en ese rato, tuvo una que no fue (un desborde por derecha que no puede definir Nahuel Alperte), pero estaba efectivísimo: llegaba poco pero se sentía que casi todas las que tuvieran iban a terminar adentro.

El segundo tiempo arranca a lápiz. Cuando voy a consultarle algunas cuestiones burocráticas al árbitro (sí, ver si lo que había anotado era lo que él efectivamente había convalidado) me guardo la lapicera en alguno de los múltiples bolsillos que tenía en alguno de los múltiples abrigos que tenía y no podía encontrarla. Estuve en los dos tiros de Diego Rodríguez, (el primero por arriba, el segundo, hermoso, de cachetada y que atajó muy bien el arquero) pensando que en cualquier momento escuchaba un crack de la lapicera que, suponía, se me había caído al cruzar el campo de juego en busca de respuestas del colegiado. Mientras tanto, Fabio Argüeso encuentra una pelota bollando en mitad de cancha, lo ve adelantado al arquero, prueba por arriba y por poco. Pillo “el Papi”, despiertísimo.

Volvió la lapicera, la encontré igual que el Diego Rodríguez encontraba la pelota que él mismo había dejado pasar y le había permitido llegar al Juan Cruz Etchecoin que tiraba el centro atrás y el tiraba muy por arriba. Probaba Franchini de afuera y casi. Muska se acercaba y los fouls de ByJ empezaban a caer. Hay una tenue (?) diferencia etaria que hace que se note una diferencia en el rendimiento a esta altura del partido: “Venía muy rápido. Yo agarro velocidad y no puedo frenar. Se me frena y me lo choco por eso” comentaba Fabio Argüeso tras un foul en mitad de cancha.

A partir de acá dominio de los de rojo. Primero, el 4-3 de Muska: Franchini la clava al ángulo tras una muy buena jugada. Después una pelota en el palo, un buen córner que casi es olímpico de Juan Serra y por último el 5-3 que definiría el partido: desborde del Sunino pase gol y el Serra que solamente tenía que empujarla.

Así, con los resultados ya puestos, Bajón y Jerry desciende y los chicos de Muska F.C. juegan los play-off: se cruzan con Unión y Festejo y probarán si están para ascender.

Figura: El Matías Sunino. Hizo dos, asistencia en el último. Fue determinante en el resultado y lograr poner a su equipo en cuartos de final.

POCA BANDA 3 – 3 DOCE CALDOS

“El empate menos pensado”

Por Luciano E. Re

El último turno en Independiente definía pocas cosas. Se enfrentaban la gente de Poca Banda que llegaba puntero con puntaje perfecto en su zona de la categoría B y Doce Caldos, que llegaba descendido matemáticamente y habiendo perdido los cinco partidos. Lo único que restaba, para Poca Banda, era definir la posición general de cara a los play-off. Así, el partido se mostraba, en principio, desparejo. Para colmo, Doce Caldos arranca con 7.

En la primera, Álvaro Ponce se la da a Germán Kruger que está abierto, pero no puede definir bien. Doce Caldos, con uno menos unos pocos minutos intenta y trata de jugar pero no tiene claras.

Completa Doce Caldos y el partido empieza a tener un ritmo más interesante. Se me acerca el técnico de Pico y Pala a pagar algo que debía y, justo, me pierdo el gol de Poca Banda. Anoto “preguntar cómo fue y quién lo hizo”. En el entretiempo el árbitro me dice “qué golazos, los dos de tiro libre de los blancos”. Ahhhhh. Mirá vos. Fue un tiro libre y fue un golazo del Vasco Zubigaray, parece. Confío en el árbitro que me tira la data.

En la que sigue, empata Doce Caldos. Pase adentro de Carlos Avendaño (que en la previa me había pedido un diez, se ve que se tiene en el Gran DT) para Ariel Baffini que le da de cachetada, de tres dedos y la pone abajo contra el palo. Muy muy buena. 1-1 y encima Baffini que prueba de afuera en una y cabecea de pique al suelo en el córner. El arquero controla bien en las dos.

Y acá llega el que les había adelantado. El segundo de Poca Banda. El otro de tiro libre pero que sí pude ver: Alejandro Llanos le da seco y la clava al ángulo. Golazo, tal y como había después me dijo el árbitro en el entretiempo cuando tuve que sacarme la duda del primero. 2-1.

Pablo Castronovo quiere aprovechar una desporligidad del fondo de Poca Banda pero no le sale. En la que sigue, “El chiqui” (por su, obviamente, enorme físico) Llanos la pisa como el Gordo Ronaldo, se saca de encima la marca, queda de frente y define como yo. Ancha y pasa una que podría haber sido.

Me toca hacer un agradecimiento: en una jugada anterior, el mismo Llanos había mandado la pelota por encima de la red, cruzando la Av. Avellaneda y un amable anónimo de la tribuna me la fue a buscar. Gracias por eso.

Ahora, siguiendo con el partido el Avendaño la hace bien por la derecha, la juega al medio y Pablo Castronovo define por abajo del arquero, tal y como no hizo el Rodri Palacio en la final del maldito Mundial. 2-2.

De afuera se escucha al Equipo del Tío que alienta, mientras disfruta una fresca de tercer tiempo (?): “Bomba, bomba”. Un tiro libre que no pasa a mayores, pero se ilustra la buena onda general que se propone que tenga la Copa Cosa de Serranos.

Las últimas del primer tiempo: primero Baffini le pega de lejos, el arquero en dos tiempos la saca por arriba del travesaño para no complicarse.

El segundo tiempo, como la noche, se pone más que frío. No pasa mucho, no pasa nada. Hasta que Zubigaray en una se la pelea al arquero, se arma un pequeño  “bardito” en que no se sabe muy bien dónde está la pelota y Alan Barraza se la pierde para Poca Banda. Después, “El chiqui” tampoco puede.

Baffini, para Doce Caldos, otra vez gana en el córner, cabecea nuevamente como indican los libros haciendo picar la pelota pero vuelve a lucirse el arquero Gastón Manazzoni en una muy buena atajada.

Tengo un hincha, algo escabio, que vuelve loco al bueno de Carlos Avendaño. “Vení para acá, pedila que estás siempre solo” Estaba molesto, algo embebido (como un bizcochuelo) en alguna bebida espirituosa. Estaba bastante borrachín. Pero los locos y los borrachos siempre dicen la verdad. En una de esas jugadas, Carlitos la agarra por el sector donde el susodicho le decía que debía jugar, se va solo, la cruza abajo. 3-2 para Doce Caldos.

En una de las últimas Poca Banda busca empatar para terminar invicto en la zona. Hace frío. Kruger por derecha, desborda pero nadie define: no llega el “Vasco” Zubigaray, ni el “Chiqui” Llanos.

Pero en la última, una jugada rara, el arquero de Doce Caldos sale a cortar una jugada que no parecía muy peligrosa, comete una falta innecesaria. Se llegan a las 7 y penal. “Se patea y termina” avisa el árbitro. Lo patea Alejandro Llanos, durísimo. 3-3 y final.

Pese a lo que uno esperaba por los resultados obtenidos en el resto del campeonato, el partido fue parejo. El resultado mantiene a Poca Banda como el mejor de los primeros en la B y ahora deberá enfretar a Neroazzurro por los cuartos de final. Por su parte, Doce Caldos se despide al menos con un punto y justo contra el mejor de la fase regular del torneo.

La figura: “El Chiqui” Llanos. Molesto, activo, picante. Hizo dos y siempre generó, aunque tuvo que esperar a la pelota parada para lograr convertir.

PICO Y PALA 3 – 3 EL EQUIPO DEL TÍO

“Partidazo pensando en el torneo que viene”

Por Luciano E. Re

Tengo que admitir que apenas entré a la cancha tuve una sensación extraña. ¿Cómo ser neutral con la camiseta del rojo adelante mío? Resulta que Pico y Pala usa la camiseta de Independiente y yo me pongo como loco en un principio.

Pero “El equipo del Tío” es particular, y con el Tío al lado uno se saca de encima la preferencia por los colores en un periquete (?). Resulta que es gracioso, perspicaz. Te hace reír a vos, a sus jugadores y transmite una buena onda que contagia. Así también es difícil ser neutral porque el contagio se vuelve carne y uno quiere ser del Equipo del Tío por un rato.

Lo bueno es que el partido en sí tenía buena onda en el principio. Los dos equipos se ríen en la cancha. Sobretodo con la primer llegada que el arquero encuentra y saca por un costado (al final del partido me hace la típica seña estirando índice y pulgar de las dos manos a una distancia separada para indicar que fue “de suerte” o “de trasero” (?)). “¡Buena arquero!” se escucha del técnico de Pico y Pala que también se muestra enérgico y alegre.

Tiro libre para el EdT: Ezequiel “el Papo” Junco, por afuera de la barrea, al ángulo. Un golazo. Festejos y risas. Burlas. “Sacalo, ya está, no va a hacer nada más” desde la tribuna. Él mismo se ríe, como incrédulo de lo que acaba de hacer.

“El flaco es tramposo”, dice el Tío, el técnico del EdT, hablando de Gastón Romera, que se ve que se conocen y tienen buena onda, y no deja distancia en un lateral.

Una para Pico y Pala. Maximiliano Corrado, de frente al arco: ancha. Casi el empate.

El partido se pone desprolijo y lo que más llama la atención son las jugosas frases del Tío: “Pedila, pedila, pero gritá que no te escuchan” le dice al Chuny, Germán Merlo y agrega a los de las tribuna “Es mudo este”. Dos piruetas de Leo Escudero: la primera una tijera que pifia, la segunda una chilena que se va ancha. Todo en la misma jugada, una particularidad que no pasó a mayores pero que demuestra habilidad. “Parala, ¿para qué te apuras?” le gritan al arquero que despeja rápido, aunque no tan presionado, directo al lateral. El Chuny Merlo la quiere cruzar: el arquero. Una buena para Pico y Pala, buena pelota en profundidad… se patina Gonzalo Franco y no puede definir.

“Me dice que está para jugar en el Nacional y mirá” me comenta el técnico. Partido distinto: desprolijo adentro, jugosísimo en los bancos.

Sigue en esa sintonía, Nicolás Cirullo del EdT intenta de lejos, nada. Sin peligro. Pared entre la gente de PyP, Gastón Romera y Corrado, que queda en la nada. “Es re zurdo, el…” me dice el técnico. Nunca se puede acomodar para su pierna hábil y la jugada se diluye. Otra jugada desprolija, el arquero de EdT ataja una pelota de forma rara, con los pies, deja un rebote largo que Franco otra vez no pueda.

Un bardo. Se intenta de los dos lados pero cuesta. Hasta que llega el 1-1. El árbitro se lo dió a Maxi Corrado, me dijo en el entretiempo. Él le pega al arco y alguien intenta desviarla con un taco, o algo así. No la toca y eso desacomoda al arquero. O por lo menos eso vio el árbitro y yo le doy la derecha en esa porque la verdad es que yo también me perdí. Se lo damos a Maxi Corrado y perdón al delantero si la llega a rozar, pero no nos pareció. Igualmente las cosas se ponen 1-1. La última del primer tiempo es una que Julio Precioso roba en mitad de cancha, se la da al Chuny Merlo abierto por derecha que se la devuelve pero que el arquero gana en el mano a mano.

El segundo tiempo arranca con un tiro desde la salida de Gonzalo Franco que se va cerca. Del otro lado, asusta Leo Escudero con una gran media vuelta: la mata de pecho, no la deja picar, gira y latigazo. Sale algo al medio pero casi hace la de James en el mundial. En la que sigue, pifia Aguirre de PyP, Leo Escudero aprovecha, vivo, mano a mano que el arquero achica bien y todo sigue igual.

Penal para EdT por acumulación de faltas, Junco le da fuerte a la derecha y 2-1. Estaba todo muy cerrado, muy difícil para los dos.

Una muy buena de Maximiliano Corrado: hace pasar de largo al marcador y la cruza. La pelota se va un metro afuera, pero es muy buena la del delantero de Pico y Pala.

“A Benito Juárez fue a comprar el refrigerio (?). Estoy deshidratado de tanto gritar” Se escucha del Tío. Un distinto. Me río. Me escucha y me dice “Lo más importante es el Equipo del Tío”. Mientras tanto un tiro libre de Precioso que le pica antes al arquero pero controla. Sigue todo muy igualado y se está poniendo un poco caliente el partido en la cancha.

Una buena de Franco Ruiz para PyP. Alta y ancha. En la que sigue Merlo la cruza para Leo Escudero que no llega. Y llega el empate. Golazo de Maxi Corrado que controla en tres cuartos de cancha y la pone en el segundo palo. 2-2. Terrible golazo y terrible la que se pierde el EdT en la que sigue: desborda Precioso, en vez de tirar el centro le pega al primer palo, pega en el poste, cruza toda el área y Leo Escudero en el rebote la tira por arriba.

Se pone lindo. Maxi Corrado, de nuevo, intenta por arriba del arquero del EdT. Para colmo, tiene la chance de ponerse arriba. Penal por acumulación de faltas para Pico y Pala, que patea el goleador del equipo pero que erra. En la que sigue, Gonzalo Franco, cabecea y se va algo alto. Se está por terminar, no queda mucho tiempo y llega un golazo del Chuny Merlo que hizo un partidazo. La agarró en la derecha y la puso abajo, al primer palo.

Parecía que la cosa terminaba así, pero en la última casi, Ezequiel Bustamante escala la cancha, tira el centro que cabecea Gastón Romera y Gonzalo Franco, para asegurar la empuja. 3-3 y final del partido.

Partido emotivo, en el que estuvo siempre arriba el Equipo del Tío, pero que siempre estuvo muy parejo y nunca pudo sacarle más de un gol de diferencia. El empate es justo y se dio un muy buen partido, como me habían anunciado otros veedores y el mismo árbitro que lo presagió en el comienzo. Con este resultado, ambos equipos quedan en la mitad de tabla de la prestigiosa A-1 de la Copa y les queda esperar la temporada que viene.

La figura: “El Chuny” Germán Merlo. Movedizo, hizo un gol, y metió muchísimo.

LA JUVE 5 – 6 CARAVANA MÁGICA

“Partidazo y ventaja deportiva para Caravana”

Por Luciano E. Re

La A-1 se estaba definiendo en Talleres, acá se jugaba por los puntos y sobretodo por el honor de terminar ganando en el campeonato. Pero la Caravana Mágica se hizo un nombre hace rato y quiere mantenerlo a toda costa. El primer paso era conseguir la ventaja deportiva para el torneo que viene y para asegurárselo había que ganar. La Juve llegaba algo más golpeado, en un torneo que no le fue del todo bien pero que demostró que tiene nivel para jugar contra cualquiera.

Yo nunca había visto a ninguno de los dos, lo confieso, pero es lo de menos. Viendo el nivel que hay en la copa, uno va a la A-1 y sabe que va a saborear algo rico, un vinito con unos pares de años de añejamiento en la Copa. Ya hay tradición, hay compromiso y hay un conocimiento del reglamento que hace que el juego sea muy fluido.

El partido arranca con una para la Juve de Ignacio Roldán que prueba pero le sale algo despacio y fácil para el arquero. Después, la primera de Lucas Porta que, la aguanta, mete una media vuelta bárbara que controla bien el arquero. De nuevo el Roldán, de lejos. También controla el arquero. Este iba a ser el duelo, parecía, de la noche. El delantero que estuviera más fino de cada equipo iba a ser el que le diera la victoria a su equipo.

Pero no son los únicos, claro. Son dos equipos laburados, se nota. La Caravana arma una por derecha, la traen para adentro de nuevo y Federico Arbert la tira por arriba. Caravana parecía más profundo, e intentaba tenerla más esos primeros minutos, pero la Juve salía disparado en cada una de las que agarraba.

“Pegale al arco que sale en todos los centros” se escucha desde el cuerpo técnico de la Caravana. El Gallego y Néstor Rubilar, los dos laterales, pasaban y el arquero de la Juve se cansaba de descolgar centros. Por eso la advertencia del técnico. La idea era sorprenderlo. Pero no lo hicieron. No así al menos, ni el tiro libre que buscaban por el segundo palo y se iba apenas afuera.

El que iba a encontrar la apertura del marcador era Lucas Porta: pone la cola a lo Román, la aguanta, pasa entre dos, define abajo al primer palo. Hermoso, mal, el 1-0. Y ahí arrancó su partido, obligando y obligando a los defensores a estar atentos porque sabían que en la primera de cambio…

Pasa Rubilar, ¿tira el centro? No, la cruza toda y el arquero se avispa y la saca. Me parece que el técnico quería que le den al primer palo, pero ya le hacen caso en esa de no tirar el centro y darle murra. Otra: Porta, de nuevo, lo ve adelantado al arquero y prueba. Se va lejos pero está lúcido y eso es siempre de temer de un jugador de su talante.

Sólido el fondo Mágico, Emiliano Cadona y Rubilar hacen díficil entrar a la Juve, que intenta y no puede. Es más: Leandro Casco mide a su marcador, le tira un caño que pasa, le queda a Porta, tira un buscapié que rebota en algún defensor y la pelota pasa pegadita al palo.

Y después una pelota que se estrella en el palo del arco de Caravana. Un jugador de La Juve, que quedará en el anonimato porque no pude ver quién era, le pegaba (y esas cosas el árbitro no las anota) y el esférico rebotaba violentamente contra uno de los fierros que limitan aquella área del campo de juego que hace que una pelota, tras ingresar por entre medio de ellos, sea convalidada como gol (?). En fin, pegó en el palo y no fue. Casi el empate que podría haber cambiado el partido.

La Caravana volvía a su toqueteo, y en una que terminé aplaudiendo pone el 2-0. La tocaron todos. De acá para allá. Cambio de frente, pase en el área. Ni idea quién lo hizo, me marearon hasta a mí. Quise anotar “el equipo”, pero no se puede. Fue Rodrigo Quintas, al final, pero se puede decir que fue de la magia de la Caravana, ponele.

Y encima Porta no para. En una la agarra, define al segundo palo, el arquero intenta, la toca pero no llega a sacarla. Palo y adentro. 3-0. Jugada por izquierda de Gallego. Un rebote. Bolla una pelota en el área y para Porta pareciera que flota, y como con el control de Adam Sandler en “Click”, aparece al lado, como si detuviera el tiempo. Obvio, la manda a guardar porque no es Adam Sandler (que probablemente la hubiera tirado al locutorio de enfrente). 4-0 y ¿partido liquidado?

La Juve, en la última del primer tiempo: saca rápido, le pega Roldán de lejos. 4-1. Pasan los breves minutos del entretiempo y Franco Andraca sacude un bombazo que hace que se escuche un “¡Cómo bajo esa pelota!” y pone el 4-2. Muy lindo.

Carlos Moreno prueba, ancha, afuera. Arranca muy despierto la Juve que no quiere darse por vencido. Presiona, intenta de afuera. Gallego, de Caravana, sale para adentro contra el “Siempre por afuera” de casi todos los técnicos que es casi un axioma en el fútbol actual. Roldán presiona, traba, gana y define, todo en el área. 4-3 y nada de liquidado el asunto.

Caravana vuelve al partido. Casco quiere un gol, se nota. La agarra en mitad de cancha se mete, pone tercera, cuarta, con la quinta le pega: córner. Jugada preparada y casi Porta en el anticipo por el primer palo. Otra, travesaño tras un tiro de Quintas. Quiere el quinto que le de tranquilidad. Se habían confiado y dormido. Y llega. Jugada de Quintas, le pega arco Porta, se desvía en alguien, sale disparada para arriba y “El Gaita” se redime llegando al fondo y haciendo el 5-3. Una de cal, dos de arena, o al revés. Nunca entendí cuál sería la buena y cuál la mala en el asunto. Pero acá se mandó una que podía complicar pero hizo un gol que, con lo que faltaba, parecía que acomodaba el asunto.

Seguía La Caravana. Quintas de nuevo, ancha. La defensa volvía a estar sólida, de la mano de un Cadona que me pareció muy completo. Otra vez Quintas que estuvo picante. Por el medio, la abre para Casco que tira el pase adentro, Porta amaga con la cadera y define solo. Golazo. 6-3 y set para Caravana.

Nada de eso. En una pelota perdida, Marcos Ghesi abajo a la derecha. 6-4.

Penal para Caravana: Porta: arafue. Sigue todo igual.

Penal para La Juve: el Moreno: atroden. Arriba a la derecha. 6-5.

Final para el infarto y algo desordenado. Quintas fuerte: el arquero. Moreno en la contra, para la Juve: córner. El Gallego, llega otra vez al área, cabezazoooo… ¡El uno!

El partido terminó así, algo desordenado, con las revoluciones altas y con dos equipos que terminaron saludándose bárbaro. Con buena onda. Que saben que todo queda en la cancha y que se pueden a volver a cruzar en lo más alto de la Copa porque son los dos grandes equipos. Y con los resultados ya puestos Caravana Mágica, para la próxima, arranca con ventaja deportiva. Un plus que le va a venir bien en la lucha por entrar a la A-1 otra vez.

Figura: Lucas Porta. 4 goles, podrían haber sido más. Las sabe todas.

Top