Estás aquí
Inicio > Crónicas > La Caravana logró lo impensado

La Caravana logró lo impensado

Cuando La Caravana Mágica logró la A-1 en el Clausura 2016, se sumó al pelotón de otros tres equipos que ya ostentaban dos coronas máximas, como C.Q.C, Manchester Matambre e Intocables. Nunca con un campeón consagrado dos veces consecutivas, parecía que los años siguientes iban a seguir variando sus campeones y las diferencias en el historial iban a no sólo ser bien escasas, sino que también podían llegar a sumar algún competidor nato, como lo pudo ser Natalia Natalia consiguiendo la máxima categoría al torneo siguiente.

Luego de ese título de los NN, la marcha arrolladora de los de Roldán no se sació jamás y fue cosechando logros impensados para un equipo serrano -dentro de un certamen con tantos equipos y tan competitivo-. Primero, se alzó con el Clausura 2017 para sacar una copa de ventaja y ser el único en la ciudad en tener 3 títulos supremos. Luego, se convirtió en el primer y único equipo en ser bicampeón de A-1 consecutivamente, al hacerse del Apertura 2018. Y ahora, con el 3-1 sobre Puchito’s de anoche, consiguió un histórico tricampeonato y la glamorosa marca de 5 A-1 en la Copa Cosa de Serranos. Y creannos que se necesitan de muchas cosas para mantenerse tanto tiempo en la cúspide. De arranque, lo lógico, un plantel deportivo a la altura, algo que La Caravana -quizás en diferido a otros equipos que han sufrido ciertas bajas o modificado bastante su plantilla-, tuvo en cada torneo que se presentó. Luego, claro, lo ideal para este tipo de torneos: un grupo humano que dé la talla. Jueguen o no, todos apuntan para el mismo lado y todos se acoplan a la idea y el funcionamiento que disponga Nicolás Roldán. Por último, en tercer lugar y quizás lo más difícil de conseguir, porque es algo que no se compra, ser un equipo ganador. Para algunos en el fútbol eso de la «mística» es algo inexistente, pero vaya si este equipo -al estilo Boca de Bianchi o River de Gallardo- sabe jugar los partidos decisivos. Por goleada o por un pelo, el rojinegro siempre acaba imponiéndose, y ese es un factor de tranquilidad que siempre manejan los capitaneados por el eterno Lucas Porta, figura de la finalísima con un gol y dos asistencias.

Con la posibilidad de ir por el tricampeonato también en la Copa Argentina-Serrana -donde todos apuntarán los cañones a poder eliminarlo-, los de Roldán probablemente ya tengan en la cabeza el cómo afrontar una nueva Copa Nacional de Campeones. El torneo que ganaron en dos oportunidades cuando era meramente Regional, y que ahora es muchísimo más competitivo -cada vez más- y agrupa decenas de campeones de otras localidades a lo largo y ancho del país. En las últimas dos ediciones, La Caravana pintaba para candidato pero en ambas cayó por penales en cuartos de final. Ahora, tiene la chance de rearmarse con más tiempo, ya que la cita es para el fin de semana de Carnaval de marzo y los locales querrán que esta vez no se les escape ni un detalle.

Para cerrar con el análisis, vale aclarar que esta A-1 estuvo lejos de ser la más vistosa para este equipo -ganó 6 de sus 12 duelos-, aunque así y todo la ganaron en más que buena ley. En la primera fase, donde se define quien va a la A-1 y quien a la Intermedia, ganaron bien los dos primeros partidos pero sufrieron muchísimo con Ficardi, que los sorprendió poniéndose 4-0 en ventaja y terminó quedándose con el duelo 4-2. Terminado el partido, los dos equipos pensaron que ya estaban adentro de la A-1, unos por diferencia de gol y otros por partido entre sí. Lo cierto es que la diferencia de gol era la misma y que el desempate se debía definir por goles a favor, en donde primó la ventaja de Caravana, que por ese detalle terminó clasificando. Ya en el pelotón de los 8, y quizás con la «tranquilidad» de que la mitad de los equipos se metía en semifinales y que no se definía el torneo en las 7 fechas de grupo -cómo hasta ahora-, el rojinegro fue de menos a más y de a poco, con el correr de las fechas, se fue acomodando en la tabla para clasificar a las semis como tercero. En el primer duelo eliminatorio un gran partido ante Demonios Sport culminó 3-3 y el boleto a la final se definió en los penales. Con las manos salvadoras de Ignacio Triviño, Caravana volvió a meterse en la definición y ya picaba en punta en las encuestas para la final. En frente, tuvo a la sorpresa del certamen, Puchito’s TB, que creció muchísimo a lo largo del Clausura y se metió en el duelo decisivo tras golear a un equipazo que lideró la A-1 durante las 7 fechas del torneo, como Fonavi (4-1). Con el pitazo de Novelli, La Caravana impuso su aplomo y dio vuelta las acciones, luego de que el «Negro» Heredia empuje a la red una gran jugada de Ignacio del Castillo. Un golazo de Leo García mandó las cosas 1-1 al entretiempo, mientras que en la segunda etapa el que apareció fue el máximo goleador de la historia de la competencia: Lucas Porta. El «9» acomodó la pelota junto al palo izquierdo de Juan Manuel Thomas para el 2-1 parcial, y asistió a Leo Casco para el 3-1 definitivo, cuando el «16» le reventó el arco al golero rival en el corazón del área.

Felicitaciones totales para un equipo que sigue narrando su historia de gloria en la Copa…

EL CAMINO DEL CAMPEÓN

Primera Fase (2 PG – 1 PP):

Fecha 1: Caravana Mágica 6-2 PES United. Figura: Néstor Rubilar (CM)

Fecha 2: Caravana Mágica 6-3 Los Alfareros. Figura: Jorge Weiman (CM)

Fecha 3: Caravana Mágica 2-4 Ficardi. Figura: Federico Simaro (F)

Fase Campeonato A-1 (4 PG – 4 PE – 1 PP)

Fecha 1: Caravana Mágica 0-0 Aquiles Crossfit. Figura: Agustín Sdruvolini (A)

Fecha 2: Caravana Mágica 1-3 Fonavi. Figura: Nahuel Moreno (F)

Fecha 3: Caravana Mágica 9-1 Los Pibes. Figura: Lucas Porta (CM)

Fecha 4: Caravana Mágica 3-3 Demonios Sport. Figura: Federico Irureta (D)

Fecha 5: Caravana Mágica 5-2 Neroazzurro. Figura: Leandro Casco (CM)

Fecha 6: Caravana Mágica 5-0 Puchito’s TB. Figura: Lucas Porta (CM)

Fecha 7: Caravana Mágica 3-3 El Matador. Figura: Cristian Soria (EM)

Semifinal: Caravana Mágica 3 (4) – (3) 3 Demonios Sport. Figura: Ignacio Triviño (CM)

Final: Caravana Mágica 3-1 Puchito’s TB. Figura: Lucas Porta (CM)

LA CRÓNICA DEL PARTIDO

LA CARAVANA MAGICA 3– 1 PUCHITO´S  TB

La Caravana porta otro campeonato: el tricampeonato

Por Franco Mengascini

El plato fuerte de la noche se jugó en Independiente, donde se determinaría el campeón de la Categoría “A-1”, y el vencedor sacaba entradas para disputar el Nacional que se jugará en Tandil el marzo venidero. Muchos factores en juego que prometían y entusiasmaban al cuantioso público que se acercó a contemplar esta gran final, que presentaba a Puchito´s TB, un equipo que arribaba por primera vez al partido culmine de la “A-1” y que llegaba envalentonado por una vapuleada histórica frente a Fonavi F.C. Del otro lado, un viejo conocido, el más ganador de la historia, La Caravana Mágica que aspiraba al tricampeonato tras vencer la semana pasada, en una laboriosa partida, al durísimo Demonios Sport por penales.

Puchito´s TB salió a la cancha con una gran presencia, de igual a igual, nada tenía que ver el antecedente que indicaba un 5 a 0 a favor de La Caravana hace escasas fechas. El “Negro” Heredia estaba enchufadisimo, como también lo estaba Nahuel Jorge e Ignacio Del Castillo. Este tridente estrenó la red a los doce minutos, cuando Ignacio Del Castillo cortó de atrás de mitad del campo y en una corrida memorable fue apilando jugadores, abrió para Nahuel Jorge que cruzó su pase al área dejando al “ Negro” Heredia con todo el arco a su merced (1-0).

Enseguida, guiones intercambiados, ahora fue el “Negro” Heredia el que tocó atrás para Nahuel Jorge que como venía disparó a escasos centímetros del palo izquierdo, y a centímetros de estirar la ventaja. Y no vamos a repetir la tan trillada frase de los “los goles…”. Si , sucedió , un minuto más tarde, el “ Cabe” Rubilar ejecutó un lateral con el pie sobre la derecha de emboquillada para que Lucas Porta la aguante a la perfección y toque atrás para Leonel García que la tomó soñada, y en una especie de tres dedos la clavó arriba, inalcanzable para Juan Manuel Thomas (1-1).

A los diecisiete, el “Gato” Cadona con la punta del pie le arrebató la ilusión al “Negro” Heredia que ejecutó un tiro libre rasante, de esos venenosos. Se bajarían los telones del primer tiempo, donde prevaleció la paridad, el resultado era apropiado para lo plasmado en la alfombra del Club Independiente.

Puchito´s menguó la presión y el despliegue de la primera etapa, y los grandes no te la dejan pasar jamás, le sacan peras a los olmos. Por ende, al minuto, Martin Camio buscó al ras a Lucas Porta que se fabricó un gol solo, la tomó de espaldas se posicionó para su zurda, amagó a disparar, volvió a enganchar y con su pierna hábil la ubicó abajo a la izquierda del golero (2-1). Un gol que a la vista carga una aparente facilidad, porque así lo hace ver un crack como Porta: lo complejo parece sencillo.

Fresco como una lechuga, ingresó en el segundo tiempo Leandro Casco, buscando explotar su velocidad y su buena sociedad con Porta. Dicha conjunción llegó a los diez minutos, formula semejante a la primera conquista, el “Cabe” Rubilar encontró a Lucas Porta desde un lateral y en menos de lo que canta un gallo, el “9” pivoteó para Leandro Casco que se la llevó con su pecho y entre las piernas del guardavallas puso el casi demoledor gol para Puchito´s (3-1).

La Caravana planchó el encuentro y los minutos eran segundos para Puchito´s que a partir de los veinte fue con intrepidez y algo de irritación por el segundo, Ignacio Triviño dijo “presente” en un par de ocasiones. Fue en ese minuto donde apareció una jugada polémica luego de un pase de Fernando Fiorda  a Nahuel Jorge, el volante abajo del arco disparó al travesaño y ¿entró?: hasta en el VAR quedaron dudas.

Quizás esos intentos dilapidados pudieron torcer el destino, nadie sabe. Lo que es certeza que el que continúa con un destino intachable es La Caravana Mágica que consiguió el tricampeonato y parece no tener techo. No quedan dudas que cargará esa voracidad de triunfo para intentar levantar la Copa Nacional de Campeones.

Figura: Lucas Porta (La Caravana Mágica), te consigue el oro, el moro y todo lo que le pidas. Pocos adjetivos calificativos para describir su genialidad y su capacidad goleadora.

 

Top