Estás aquí
Inicio > Generales > Los delegados y su tormenta de ideas

Los delegados y su tormenta de ideas

Si existe una personita que le pone garra en la Copa, ése es el delegado. Por eso deseamos dialogar con ellos, para escucharlos y apreciarlos, porque son capaces de cualquier cosa con tal de empujar a su equipo a la gloria. Y el aporte que le hacen al torneo es sencillamente no-ta-ble.

 

Los pedidos más recurrentes:

Arcos laterales con caños recubiertos acolchonadamente.

Horarios:

Algunos equipos reclamaron por la no adaptación de ciertos planteles a todo el abanico de horarios del torneo, como los casos de Los Reyes y Deportivo Balbo. “Adviertan a los delegados de que tienen que tener mayor volumen de jugadores para adaptarse a horarios más tempraneros también como todos”.

Veedor: que asuma mayor protagonismo -de oficio- en las sanciones tanto para castigar como para disminuir una presunta exageración del árbitro en cuestión.

Arbitros: Este pedido sí que fue casi unánime. Que cambien, en algunos casos puntuales, su modo de referirse hacia los jugadores. Que no contesten de manera airada, cortante y altanera. “A muchos te las acercás a hablarles con respeto y ni te miran, o te callan de mala gana y no es el sentido de la Copa”.

Inquietudes aún no resueltas:

Veedor: Que exista un manual del veedor para conocer cuáles son sus responsabilidades y que ellos puedan actuar de oficio también para defender al jugador de alguna sanción exagerada por parte del juez.

Tribunal: ¿debe publicar los informes arbitrales? Nosotros, desde un principio, estábamos en contra de este pensamiento pero siendo tantos los árbitros acusados de “sancionar por ensañamiento”, quizás con este método bajen un cambio.

 

El detalle de las charlas

Café de por medio, ya 30 delegados de distintos equipos plasmaron su pasión por el torneo y sugirieron mejoras con una humildad y un entusiasmo que nos fascina.

Con la hospitalidad del Negro y el Chispa Conti y ese aroma a café futbolero que se vive en Mariano´s (Belgrano 379), la danza de delegados está dejando buenas sensaciones y ocurrencias.

Ya habían soltado su lengua los chicos de Gordos, mate de por medio, Emiliano Paz (Nuevo Envase) en sus constantes idas y vueltas con Pepo, Pavita Schwindt (Manchester Matambre) en aquel encuentro donde se planeó el viaje a Mardel y Matías Darugna (Intocables) –cena de por medio-.

El primero en reabrir el debate en esta ronda de cafecitos fue el mismísimo golero de Los Pasucci que es una persona muy abierta y propensa a arrojar ideas en todo momento. Como mentor de uno de los equipos emblemas del torneo, ha visto la evolución de la Copa en materia disciplinaria. Uno de sus pollos, Jona Muriel sugirió que en las finales –sobre todo si se juegan en Independiente- sería bueno incorporar sólo por ese encuentro y en vísperas de achicar el margen de error: jueces de línea.

Uno de los más tempraneros fue Nico (Xeneizes) que sugirió mejorar las instalaciones de La Juve Stadium y premiar con remeras a la gran mayoría de los campeones de todas las categorías.

El segundo mano a mano fue Gabriel de Peces del infierno. Apareció con su Valentín, que es un gordito hermoso de ojos color cielo, quien a los 10 minutos de estar sentado ya se salía de la vaina y le metió el celular a su papá en el café, je. Y fue pionero, Gabriel, en arrojar sobre la mesa un tema muy recurrente: la mayor intervención de los veedores.

Además, pidió que supervisemos las dos pelotas por cancha que deben haber en todo momento y de vez en cuando no están (porque se pierden o por lo que fuere), considerando –dicho sea de paso- que deberían ser todas iguales (no importa la sede) y hasta deslizó tímidamente la idea de un tercer árbitro que supervise las faltas. Se fue muy bien preparado, Gabriel, cosa que nos encantó porque además detalló que para él los faltazos de los equipos deberían ser más duramente castigados y solicitó que los fixture´s se publiquen apenas se sorteen. Todas cosas con buen tino.

Luego llegó el turno del “Chueco”, a quien le aventuramos la loca idea de una tarjeta con beneficios para todos los equipos y aplaudió: “fomentar la inclusión es bueno”. Consideró que tenemos que hacer una bajada de línea más rigurosa a todos los equipos porque “hablamos mucho” y justo reiteró la idea de un mayor compromiso de parte de los veedores, sobre todo, en los informes. Que una sanción dura de un árbitro pueda ser retrucada por un veedor también. Un detalle que nos simpatizó: que antes de publicar y exponer a un equipo en las publicaciones del Tribunal, primero hacerle una advertencia personalmente. Y luego sí: rajarlo si hace falta, pero a sabiendas de que se le advirtió que estaban haciendo las cosas mal.

El Pato Minibús clamó por mayor humildad por parte de algunos jueces y Charly de Muska suplicó por una mejora de luz en Nahuel, mientras que Seba (Puchito´s) pidió que los árbitros unifiquen criterios a la hora del tiro libre y el jugador que obstaculiza la visión del golero (dentro del área no pueden ponersle enfrente) como así también en los saques de arco del arquero y “en los laterales, que muchas veces por tapar la salida del rival, algunos te amonestan y otros no. Tiene que haber una norma general en esos casos y que se cumpla”. Y acotó: que a la hora de la clasificación a la A-1, todos los equipos jueguen la misma cantidad de partidos. “Si hace falta jugar un interzonal entre zonas de 4 equipos, hacerlo”. Brillante ocurrencia.

Facu Moray, el crack que madrugó a las 8am del feriado del 9 de julio para dialogar con nosotros. Y si bien veníamos hablando mucho a lo largo del torneo, entre otras cosas recalcó algo que es muy cierto y es que los árbitros, muchas veces por temor, cuando tienen que sacar una roja, evaden la responsabilidad con azul y eso perjudica al equipo que merecería quedarse con uno más. Y advirtió que hay que ajustar el reglamento en la jugada del último recurso: ¿es azul o es roja?

El famoso Tío (El Equipo del Tío), fiel a su estilo, fue prolijo y comprometido: sugirió que en muchos laterales en los que el árbitro no tiene ni idea quién la tocó por última vez, directamente hacer un bote a tierra (pique). Opinó que en los tiros libres se le evite, además de la obstrucción de la visual, a algún rival que se coloque en el palo del arquero, suplicó mayor respeto de los árbitros hacia los delegados, estimó que bajar las faltas de 7-12-15 en los penales a 6-10-14 contribuiría a que los jueces que más vacilan en sancionar los penales, se atrevan a hacerlo y que los jugadores, a su vez, bajarían otro tono más en lo disciplinario. Deseó que los delegados puedan acceder también al teléfono de las ambulancias para casos de emergencia. Y pidió por un acceso a la cancha de Nahuel más iluminado.

Maxi (Irreversibles) aprobó el formato actual, aplaudió una suplica de humildad a los árbitros y también le pidió un esfuercito más a los veedores para que no fallen tanto en las figuras, goleadores, etc. ¿Podrían, además, contar las faltas? Y un detalle en el que tiene mucha razón: pasamos de una web a la otra sin una promoción adecuada y todavía hay gente que sigue entrando al portal viejo.

“Hugol” (Neroazzurro) adhirió a la idea de que el veedor tiene que prestar más atención, no demostrar simpatía por ningún equipo y contrarrestar fallos lapidarios de los árbitros si considerase que éstos son inoportunos o exagerados.

Bruno (Juanito Alcahofa) clamó por algo que si bien ya nos lo recomendaron muchos amigos del torneo, viniendo de él tiene mucho más peso: que El Clausura se llama Clausura Matute Lecuona. Desde ya, y si contamos con el visto bueno de la familia de Matute, así será. Burno hizo otro acote a tener en cuenta: los equipos de la “A” merecen tener un poco más de difusión en la web. Y sopló porque el veedor adquiera cierta figura de responsable, asuma más protagonismo en determinadas situaciones o bien que haya un supervisor de ellos en las canchas.

Con Demonios Sports (Toti-Gustavo) se dio una charla exhaustiva dada la experiencia de Solanilla en la materia organización futbolera. Fue una charla enriquecedora, puesto que hiló muy fino “Gusta” pidiendo que se defina exactamente la labor del veedor, que los equipos puedan tener acceso al informe del árbitro, que cuando haya exclusiones del torneo se especifique si hay o no antecedentes. Toti pidió que no exista el ítem “expulsados del torneo”, porque a muchos se les da la posibilidad de volver con el tiempo, que en esos casos sería mejor otorgarle muchas fechas de sanción y listo. Y que haya un manual de sanciones con una cantidad exacta para cada tipo de infracción. Que el veedor bien podría supervisar la hora ya que muchos árbitros “terminan los partidos antes”, que los técnicos que estén expulsados no asistan a la cancha y que en ese caso se le resten 3 porotos al equipo en cuestión y que los veedores se ubiquen o lejos de ambos bancos de suplentes o en un punto intermedio. Ah, y pidieron que el tribunal no se demore tanto en contestar los mails.

Andrés (Popeye), Leo (Paso de los toros) y Mati (Natalia Natalia) se hacen cargo de un cambio emblemático: que solamente le hable al árbitro el capitán del equipo y si algún otro “player” reclamase, por cada reclamo se lo computaría al equipo una falta en contra. A cambio: todos los capitanes tendrían la potestad de dirigirse al juez con respeto y que éste interactúe del mismo modo. Los comentarios se canalizarían solamente entre los hombres de negro y los que porten brazalete y todo sería mucho más sano para la salud mental de todos. Formidable sugerencia. “Costará implementarla las 3 primeras fechas, pero luego si se cumple a rajatabla, todos se adaptarían”, adelantó el DT de Paso que, como siempre dijimos, enriquece la Copa. Eso sería 100% fútbol. Y no se perdería el “folclore” por eso. Porque el folclore, en lo bullicioso, es gritarle a un compañero para que marque, bromear con un rival, que los suplentes alienten desde afuera y mucho más. Pero no debería ser “quemarle la cabeza al juez”.

Para eso, todos los equipos –lógicamente- deberían tener una brazalete o una cinta identificatoria y los árbitros deberían advertir de esta nueva situación en las fechas iniciales del Clausura.

Mati Auce pidió por medallas individuales para los campeones (independientemente de la indumentaria).

Tinky, de Opessa, compartió ideas muy ocurrentes pero en torno a una de las novedades más interesantes que tendrá la Copa y que anunciaremos dentro de muy poco. No lo conocíamos a Tinky y nos pareció una persona súper querible y carismática.

Tanto él como Pipa (EnCHULAme) pidieron que los árbitros le permitan a los equipos hacer unos mínimos movimientos pre-competitivos porque muchas veces te largan el partido al toque de culminado el anterior. Y pidió que se difunda el derecho que tienen todos los equipos de esperar hasta 10 minutos (desde la hora preestablecida) para aguardar la llegada de un compañero.

La semana que viene seguiremos realizando charlitas de café porque siempre es un placer dialogar con los delegados más comprometidos en intercambiar conceptos que sirvan para saber qué podemos mejorar y cómo se sienten los equipos en general.

 

Le pueden escribir a Luis Pepo Ibarra por face para pactar el día y el horario.

Top