Estás aquí
Inicio > Crónicas > El quinteto de Nahuel

El quinteto de Nahuel

En el club de la calle Pozos, se jugaron cinco partidos de interesante rodaje que empiezan a definir los candidatos en las diversas categorías de la Copa. Garrajam (escudo foto) venció en los penales a Hefeweisen en la «D» y se metió en semis.

ATLAS F.C 2-5 NIUPI F.C

El pase estuvo en el complemento

Por Victoria Martínez

En la tarde de domingo en el Club Nahuel se vivó una nueva jornada de fútbol a pura emoción y nerviosismo, ya que se jugaron los cuartos de final de la categoría “E”. Tanto Niupi como Atlas hicieron una buena campaña y lograron meterse en los Play-Off, pero sabiéndose a la altura ninguno quería despedirse rápido de la lucha por la corona, y dieron todo de sí en búsqueda del pase a la siguiente ronda. El partido fue intenso de principio a fin, pero fueron los muchachos de Niupi quienes supieron aprovechar las situaciones y lograron marcar una buena diferencia en la segunda parte, donde ya los estrellados no supieron cómo hacerle frente el partido.

La pelota movió desde el círculo central, y antes de que nos metamos de lleno en el partido pudimos disfrutar de la primera alegría del día. Para lamento de los chicos de Niupi, la apertura del marcador fue un gol en contra a favor de Atlas, si…la pelota enviada por Miguel Vázquez se desvió en el cuerpo de Mauro Cortez y el esférico, jugándole una mala pasada, entró derechito a su arco sin contención del portero, que desconcertado por la acción ni atinó a bloquear.

Con solo 3’ de juego el doble cero ya no estaba en el marcador, pero el gol desde el vestuario no desalentó a Niupi, sino todo lo contrario, porque salieron a buscar la igualdad. El transcurso del cotejo continuo muy peleado y con muchísimo ritmo, los dos conjuntos iban a muerte en cada pelota y no regalaban nada. La cosa estaba pareja, las chances frente al arco eran muchas para cada bando, y los arqueros no tenían paz.

Luego de múltiples llegadas que no lograron su objetivo, la igualdad volvió al tablero. Recién a los 17’ otra buena acción logró al fin vencer la valla rival, siendo Gonzalo Maiorano quien por la banda derecha remató cruzado y clavó la bocha junto al palo, marcando el merecido 1-1, ya que el portero se tiró bien pero no pudo contener el potente disparo.

El complemento siguió mostrando un juego aguerrido y disputado en el centro de la cancha, pero fue solo a los 10’ que pudimos disfrutar de una linda maniobra que culminó en gol. Esta vez  entró en escena (para nunca volver a irse) Diego Iturralde, más conocido por sus amigos como “El Batistuta de las Sierras”, quien recibió la asistencia de Perone y cruzando la bocha la terminó estampándola al segundo palo, festejando con todo sus compañeros el pase a la delantera (2-1).

Pero pocos minutos después los muchachos que llevaban pecheras flúor volvieron a golpear al contrincante, siendo nuevamente Maiorano el encargado de poner el tercer poroto conquistando su doblete. En esta oportunidad el tanto vino desde el córner, siendo el 81 quien en el área prácticamente se chocó la pelota y la envió bajo los tres palos, estableciendo el 3-1 en el marcador.

El juego era tan áspero, que los penales por acumulación de faltas, lógicamente, no tardaron en aparecer. El primer beneficiado por el tiro desde los doce pasos fue Niupi, sin embargo el palo siempre es del arquero, y el tiro de Alejo Godoy se estrelló en el poste y el resultado no se modificó. Para mayor enojo de los muchachos dirigidos por Perone, en la jugada siguiente el rival descontó, siendo Damián Otemuro el responsable de actuar rápido y poner el impresionante 3-2. Pero las malas noticias seguían para Niupi, porque al rato cometieron la infracción N°7, y el rival tuvo el empate servido en bandeja. Pero el penal no siempre es garantía, ya se había visto en el anterior, y en esta oportunidad tampoco lo fue, porque Lucas Perone se convirtió en el héroe de sus compañeros y atajó el remate de Otemuro dejando el resultado congelado.

Si bien el encuentro venía siendo intenso, luego de esto se puso mucho más picante y el juego pasó a ser un caos, nada estaba claro y todo podía pasar. Pero en el peor momento de Niupi, el que lleva la ‘yeta’ en la espalda volvió a aparecer para darle tranquilidad a los suyos; Iturralde luchó por la pelota sobre la línea derecha, ganó y como pudo la mandó al lado del palo izquierdo, marcando el relajado 4-2.

Quedaba poco para el final pero los dos planteles continuaron buscando un nuevo tanto, teniendo excelentes chances frente al arco ambos.  Cuando un delantero esta afilado no hay quien lo pare, y otra vez “Bati” fue el protagonista del gol. La quinta pepa se inició con una infracción del golero de Atlas, Mario Moriggia, que le costó la expulsión, siendo Iturralde el encargado de patear con violencia el tiro libre dentro del área, estampando la bocha en el techo del arco para sellar el lindo 5-2, dándole a su equipo el pase a la semifinal, donde se medirán frente a Ni 2 Toques.

La Figura: Diego Iturralde (Niupi F.C). Quien lleva la dorsal N°13 tuvo una tarde bárbara, apareció en los momentos más complicados aportando seguridad y consiguiendo marcar un HAT-TRICK, pieza clave del equipo “El Batistuta de Tandil”.

 

HEFEWEISEN 2 (4)-(5) 2 GARRAJAM

Hasta los penales para definir la serie

Por Victoria Martínez

En el siguiente partido el entretenimiento no cesó, porque llegó el turno de que se midan por un lugar en la semifinal de la divisional “D”, Hefeweisen y Garrajam. Ambos conjuntos nos tienen acostumbrados a su buen juego, y en esta oportunidad no nos defraudaron y nos brindaron un gran encuentro. Antes de los penales el partido tuvo de todo: era ganado bien por Hefeweisen, pero luego de un disturbio los muchachos se quedaron con uno menos y desperdiciaron el penal por acumulación de faltas, y con una buena racha Garrajam logró ir hasta las últimas consecuencias para obtener el triunfo y continuar en carrera por el Campeonato.

 

La pelota comenzó a circular por el campo de juego, y de apoco los equipos empezaron a desplegar su juego. Si bien ambos combinados tenían buenas ideas, la redonda no rondo con verdadera peligrosidad en las áreas.

Sólo cuando el reloj marcaba los 10’ una excelente acción permitió que se dé el primer grito sagrado del partido. El primero en cantar gol fue la gente de Hefeweisen, que de la mano del siempre peligroso Tomas Vallarino rompieron el cero; esta vez el 11 remató rasante al piso desde pasado mitad de cancha, y la acción terminó con la bocha encontrándose con la red (1-0). Al ratito nuevamente los pibes que ganaban tuvieron una perfecta oportunidad de estirar la ventaja, pero el guardameta le adivinó la intención a Nico Del Giorgio en el mano a mano, y la cosa siguió igual.

Los muchachos conducidos por “Valla” eran un poco más que el rival, ya que con varios jugadores de buen pie la pelota era controlada y manejada de forma vistosa. Sin embargo los chicos de Garrajam no eran menos y también proponían, aunque con menos contundencia y un poquito más desorganizados.

En el segundo capítulo la acción llegó sin hacerse desear. Cuando apenas transcurrían 4’ se ajustició el marcador, porque con una bomba hermosa Damián Casalla desde una buena distancia dejó sin reacción al golero y estableció el 1-1.

Los capitaneados por Iturrat habían arrancado mejor en los primero minutos, pero de a poco nuevamente los jóvenes se pusieron las pilas y empezaron a probar al arco cada vez con mejores situaciones. Luego de dos chances claras por parte de Nico Del Giorgio, el fenomenal N°11 de Hefeweisen volvió a lucirse para poner a su equipo en ventaja. Esta vez la asistencia la dio Guillermo Cardoso de cabeza, quien con una peinada dejó a Vallarino sólo frente al arco, y con todo el tiempo del mundo se perfiló y metió un bombazo con rosca para que todos sus compañeros festejen y lo feliciten por el golazo.

Posteriormente se sucedieron una serie de eventos que aportó más leña al fuego.  A eso de los 16’ de partido, que hasta el momento estaba relativamente en calma, se picó luego de una infracción. Después  de un rato de disturbio el referí mostro dos tarjetas azules, una para cada equipo, los muchachos de Hefeweisen no tenían cambio, por lo que pasaron a jugar con uno menos en cancha, hecho que influenció en el desarrollo del encuentro.

Pero esto no fue todo, sino que hubo más, porque dos minutos después de este hecho Garrajam cometió la séptima falta, y le permitió al rival marcar el tanto que cierre el partido. Sin embargo el penal no siempre se cambia por gol, ya que Agustín Lezica se hizo cargo de la pelota intentando picarla, pero el golero estuvo pillo y con una mano logró mandar la bocha al córner.

El partido estaba bárbaro con tantos hechos interesantes, y todos los espectadores estábamos con el corazón en la boca, ya que podía pasar cualquier cosa. El jugador de menos no fue excusa para que Hefeweisen siga buscando el tercer poroto, ya que igualmente le hizo frente a la situación y le jugo de igual a igual al rival.

Dicen que los goles que no se hacen en un arco se hacen en el otro, y esto sucedió en el sintético del Club Nahuel, luego de un par de chances desperdiciadas por los pibes del “Hefe”, los muchachos de casaca verde lograron la impactante igualdad en dos. Quien hizo que todos sus compañeros festejen de alegría fue Hernán Moares, que desde lejos metió un golazo y clavó la bocha pegada al palo izquierdo, otorgándole la esperanza de los penales a su equipo.

En los últimos 5’ finales ambos planteles tuvieron la chance de ganarlo en el reglamentario, pero ninguna acción fue tan efectiva y los penales terminaron por definir la serie. En los 5 tiros estipulados quien se volvió a lucir fue el arquero de Garrajam, Jesús María Irigaray, que logró contener la quinta pelota disparada y bloqueó abajo el tiro de su colega para segundos después ser rodeado por sus compañeros que se fundían en un abrazo y saltaban de felicidad festejando el pase a semifinal.

La Figura: Jesús María Irigaray (Garrajam).  El defensor del arco fue clave en los dos momentos definitorios del partido, tapando nada menos que dos penales fundamentales. En el primero evitó que el rival lleve la diferencia a dos, mientras que en el segundo logró contener el penal para concluir la serie.

 

TOCO TOCO LASTIMO 4-3 CONTRUCTORA PACO

Pase con lo justo

Por Victoria Martínez

En el siguiente turno llegó el momento de que se enfrenten por una plaza en la semifinal de la “B”, Toco Toco Lastimo y Constructora Paco. Ambos equipos saben cómo se juega a la pelota, por lo que las expectativas de ver un buen espectáculo eran muy altas. El resultado es realista, si bien TTL gano justamente, no pudo pasar por arriba al rival, que luchando consiguió que recién faltando 2’ para el final, y de penal, el rival haga el tanto necesario para ganar.

El inicio del cotejo nos brindó rápidamente alegrías, porque con tan solo 2’ de juego los chicos de blanco se pusieron arriba. El primer grito lo dio Nicolás Balsamo, que recibió en la puerta del área y mandó recto el esférico al arco, poniendo desde el vestuario a su equipo en ventaja.

Los conjuntos siguieron disputando la pelota, y el match era bastante de ida y vuelta.  Si bien era TTL quien mejor distribuía el juego, no lograba ser el dueño absoluto de la cancha y tenía algunos sustos en su arco.

Promediando la primera parte, la igualdad se volvió a establecer en el tanteador. La gente de Paco siempre intento, y el esfuerzo dio sus frutos, porque de la mano de Marcos Colotti pusieron la igualdad. El 7 desde lejos probó al arco, y su intento se trasformó en gol, ya que el arquero dormido no pudo tapar la bola ni evitar el 1-1.

Pero los chicos de Corsi no se contentaron con el resultado, y luego de desperdiciar varias chances netas de gol, la merecida superioridad llegó. Esta vez, Nico Balsamo sobre la línea final echó el centro para Bernando Larsen, que abandonó el fondo para transformarse en 9 y sumar para su equipo, ya que le ganó la pulseada al defensor y cantó el segundo antes de que termine el primer tiempo.

Cuando se levantó el telón del segundo tiempo los que gritaron de felicidad fueron los de la construcción, que arrancaron con fuerza el complemento y establecieron la paridad en el marcador. El responsable de poner las cosas en igualdad fue Santiago Castrillo, que desbordó por la derecha y terminó la acción estampando la redonda en el techo de la red.

Después de esta acción el encuentro continuo igual, siendo TTL apenas un poquito más, pero sin lograr sacarle brillo a la caprichosa. A pesar de que la balanza estuvo repartida, siempre eran los vestidos de banco quienes estaban un paso adelantado, por eso al rato volvieron a romper la parda. Quien entró en la lista de goleadores fue Juan Mastronardi, que con eficiencia le dio recto a la pelota para que se funda con la red y el tablero se ponga 3-2.

Sin embargo la felicidad no fue eterna, porque en la próxima jugada los muchachos de Paco golpearon al rival. Literalmente en la jugada siguiente al gol los apurados hombres de rayado volvieron a emparejar la tabla, siendo Oscar Arriaga el responsable de terminar festejando con los brazos abiertos y a puro grito el tremendo 3-3.

La paridad hacia ilusionar a todos, pero recién iban 10’ del segundo tiempo, y faltaba una eternidad para que el partido finalice. Las mejores situaciones para que el cotejo no termine en igualdad  las tuvo Toco Toco Lastimo de la mano de Franco Tozzeto y Benjamín Nieto, pero para lamento de ellos el tiro del primero fue rechazado por el pie del portero, mientas en la segunda oportunidad la pelota se estrelló en el poste y el 5 se quedó con el grito ahogado.

A pesar de las buenas situaciones, prácticamente en la última jugada del partido los capitaneados por Nieto pudieron dar el grito sagrado que los depositó más cerca del título. La acumulación de  infracciones siempre es un peligro, pero a los 23’ más aún. El encargado de ponerse al hombro semejante responsabilidad fue Genaro Rodríguez, que no se complicó y con calidad cambió la pelota pasada por gol, mas precisamente por el tanto que les permitió estar entre los cuatro mejores de su categoría.

La Figura: Nicolás Balsamo (Toco Toco Lastimo). No fue fácil encontrar la figura del equipo, por momentos hubo varios puntos altos, pero por otros ninguno se destacaba entre el resto. El 9 convirtió el gol que posibilitó la apertura del marcador y asistió en el segundo tanto, además tuvo algunas chances frente al arquero que no supo aprovechar.

 

FINOLI FINOLI F.C 2-5 LOS PIBES F.C

Los finos fueron Los Pibes

Por Victoria Martínez

Continuando con los enfrentamientos de cuartos de final de la categoría “B”, llegó el momento de que se crucen los muchachos de Finoli y Los Pibes. El encuentro no tuvo grandes dificultades para Los Pibes, quien de principio a fin mostró todo su juego y se llevaron el triunfo que fueron a buscar.

Desde que el juez comenzó el partido hasta el primer festejo pasaron algunos minutos, pero cuando el gol vino, fueron los muchachos de Los Pibes quienes dieron apertura al marcador. El primero en anotarse en la lista de goleadores fue Alan Ortiz, que recibió un pase filtrado en el área, se acomodó buscando el mejor ángulo y cuando lo tuvo cruzó la bocha para poner el incipiente 1-0.

El partido empezó con buenas chances para los dos equipos, que apurados y con un buen ritmo de juego nos propusieron de entrada un lindo cotejo. La cosa estaba de ida y vuelta, por lo que Finoli no demoró mucho en descontar. La igualdad estuvo en los pies de Exequiel Barnazza, que desde abajo del arco la acaricio con lo justo para cantar el 1-1.

El tablero marcaba la parda, pero en la cancha eran los muchachos de gris quienes mejor controlaban la pelota y más situaciones claras tuvieron frente al arco, mientras que el rival jugaba más de contra. Con más insistencia el marcador volvió a ponerse a favor de Los Pibes, ya que de cabeza Diego Ordoqui mandó la redonda a los palos después de un córner. Pero antes del fin de la primera parte los dirigidos por Gómez se fueron al descanso con un mejor resultado en el tablero, ya que Sebastián Rolando terminó a la perfección una jugada y cruzando la pelota estableció el 3-1.

En el complemento las oportunidades de gol estuvieron para los dos equipos, pero nuevamente fue Los Pibes el que dio el primer golpe. Esta vez el que aportó para su equipo fue Pedro Murrone, que recibió, se perfiló y como pudo envió la pelota al arco para poner el cuarteto de goles.

Pero los muchachos de Finoli Finoli no se quedaron, y gracias a un golazo de Ruben Ojeda achicaron la diferencia; el pibe de casaca N°2 le dio al arco desde lejísimo, y con una trayectoria hermosa la pelota se chocó con la red y el marcador se puso 4-2, ya que la volada del portero no bastó para rechazarla.

El partido seguía siendo beneficiario para Los Pibes, que cada vez que se aproximaban al arco oponente hacían temblar a toda la defensa rival.  El último gol de este conjunto lo convirtió Ordoqui, que estuvo vivo después de que el golero de un rebote y desde abajo del arco se encontró con la pelota y definió el partido a los 20’.

Pero en el equipo de Los Pibes no todo era alegría, porque finalizando el tiempo reglamentario alcanzaron la séptima falta, y los muchachos de Finoli Finoli tuvieron la posibilidad de, al menos, ajustar el marcador. El responsable de ejecutar el penal fue Exequiel Bernazza, pero el golero estuvo de lo más atento y adivinando su intención se quedó con la bocha del rival.

La Figura: Diego Ordoqui (Los Pibes F.C). Si bien todo el plantel rindió, fue uno de los que estuvo más activo y movedizo, convirtiendo nada menos que dos goles.

 

LOS DEL VIEJO 7-4 LA INTO

Triunfo sin complicaciones y pase a los cruces

Por Victoria Martínez

El último partido de domingo en el Club Nahuel se vieron las caras dos conjuntos militantes de la categoría “Intermedia”, por un lado Los del Viejo y por otro La Into. Ese día daba por finalizado la última fecha de la Fase de grupos del Apertura “Chola Díaz”, y el partido daba muchas expectativas, ya que se enfrentaban el puntero y el escolta del grupo B, cotejo clave para definir el pase a los cuartos de final. El resultado final es bien claro, los de casaca naranja por momentos  abrumaron al rival con nada menos que siete pepas, y se aseguraron la presencia en la siguiente instancia del Apertura. Los muchachos de blanco, por su buena campaña, a pesar de perder también se ganaron un lugar en los Play-Off, siendo punteros por diferencia de gol.

Arrancó el partido, y rápidamente sin vueltas Los Del Viejo pusieron el primero del encuentro. El delantero siempre es letal en el área, y esta no fue la excepción,  Facundo Olaechea sobre la banda derecha metió un bombazo y puso rapidito la cosa 1-0. Pero quienes ganaban habrían entrado enchufados, y en la jugada siguiente Diego González clavó la bocha en el ángulo izquierdo después de un tiro de esquina.

Si perder por 2-0 no era ya suficiente mala noticia para La Into, a solo 6’ de comenzado el partido el equipo se quedó con un jugador menos, ya que Carlos Romano vio la tarjeta roja y las malas continuaron en los blancos.

El partido era todo de Los Del Viejo, que manejaba la pelota y no la cedía. Con este panorama el triplete no tardó en llegar, y fue nuevamente Olaechea quien le ganó la corrida al defensor y con espacio puso el 3-0 en el tablero. Los muchachos estaban tan bien, que hasta el exigente DT dijo “muy bien, así hay que jugar, un aplauso para todos”.

Pero al ratito que el director tire esta frase, un golazo de Matías González le permitió a La Into soñar con el empate. El 9 recibió la asistencia de Nicolás Chiacchio, y con un remate perfecto metió el esférico en el bello ángulo. Pero la superioridad numérica y futbolística de Los Del Viejo tuvo su recompensa, porque al minuto Joel Tolosa terminó enviando la pelota bajo los palos después de una serie de toques entre él y Olaechea.

En el completo los muchachos del Viejo no tardaron en tomar los rieles del partido, y sin demasiado esfuerzo cantaron la quinta pepa, esta vez quien se anotó como goleador fue Franco Murrone, que desde lejos le dio con mucha dirección a la pelota para que esta se funda con la red.

No todo era fiesta en los capitaneados por Heredia, ya que las faltas se acumularon en su casillero y los pibes de La Into tuvieron la oportunidad perfecta de achicar el marcador. El responsable de patear el penal fue Matías González, que con un tiro violento al ángulo aseguro el gol y el segundo en su casilla (5-2).

Con un partido casi cerrado uno puede creer que la intensidad de los jugadores puede bajar un poco, sin embargo los que ganaron no aflojaron ni un momento, y siguieron metiendo de la misma forma hasta el final. A eso de los 15’ nuevamente apareció en escena Murrone para cantar gol, esta vez casi en la línea izquierda probó al arco y la pelota se terminó filtrando por el arco rival (6-2).

Faltaba poco para el final, pero los equipos tenían más para mostrarnos, y el resultado estaba lejos de congelarse. Como podía La Into iba al frente, y de la mano de González nuevamente conquistaron el gol, ya que su remate fuerte no pudo ser contenido por el golero y el 9 alcanzó su HAT-TRICK. Pero parecía que la recha de los dirigidos por Turri continuaba, porque al minuto otra vez alcanzaron el gol; Esta vez el descuento estuvo a cargo de Damian Bucci, que en el corazón del área no dudo y remató recto para poner la cosa 6-4.

Lamentablemente hasta ahí llevo el empuje de La Into, porque casi en la última jugada nuevamente el goleador de Los Del Viejo fue el protagonista para cerrar, ahora sí, el marcador en 7-4. Esta vez llegó al área por la zona izquierda, y luego de un remate cruzado festejo su triplete y el fin del partido.

La Figura: Facundo Olaechea (Los Del Viejo). El centrodelantero suele aportar muchos goles a su buen equipo, y acompañado de gente que lo ayuda un montón siempre sabe cómo convertir gol. En esta oportunidad convirtió nada menos que un HAT-TRICK.

Top