Estás aquí
Inicio > Generales > ¡Se viene una nueva era copera!

¡Se viene una nueva era copera!

¡Ya 100 equipos en hombres y 20 en damas entregaron planilla! Muchos se asustaron con eso de que puede ser el último año copero pero atención que aquí viene la explicación. Nada más alejado.

Quizás sea nuestro último año como coperos… ¿te la vas a perder?”. La frase retumbó en el alma de tantos equipos que han dejado impregnada la pasión futbolera en cada domingo de la Copa Cosa de Serranos. Nos escribieron de todos lados para preguntarnos si eso podía ser cierto y a varios les explicamos que, en realidad, lo que cambiará es el formato de la competencia. De ahí eso de “último año como coperos”.

¿A qué nos referimos puntualmente? A que el formato actual con 10 categorías y 160 equipos, si bien es espeluznante desde varios puntos de vista y prácticamente inigualable, la realidad es que termina poniendo a la plaza de Tandil muy por encima de todas las otras localidades. Prueba de esto es que los serranos se impusieron en todos y cada uno de los Regionales que hemos organizado (CQC 2014; La Caravana Mágica 2015; Intocables 2016 -a domicilio en Mar del Plata a mitad de año- y La Caravana Mágica 2016). Y como este año, además de las plazas que ya tenemos funcionando en Mardel, Junín y Ayacucho, se sumaron Olavarría y Coronel Suárez empezamos a pensar seriamente en “estandarizar” categorías según el rango poblacional de cada lugar. Para el Regional de mitad de año, además, habrá plazas invitadas que pagarán una inscripción para testearse con todos estos campeones. Nos referimos a Rosario (Torneo Loyal League) y Longchamps (Copa del Rey).

Porque no deja de ser injusto, si se quiere, que al ser locales y tener más facilidades el torneo de Tandil sea, en algunos casos, ¡8 veces más grande que otros! Literal…

Por ejemplo, la idea es achicar Tandil hasta el límite de crecimiento de ciudades como Junín, Olavarría y Mardel. O sea, si tras un año de torneos, pruebas, análisis y ensayos, llegamos a la conclusión de que Junín, Olavarría y Mardel crecerán hasta los 50 o 60 equipos, pues en Tandil nos quedaremos con esa misma cantidad de equipos y por supuesto que no serán seleccionados por nivel o categoría, sino más bien por conducta. Nuestro fuerte y nuestra apuesta eternamente será ésa. La idea, con el correr de los tiempos, es cruzar a los campeones de la «A» de cada localidad, como siempre, en un Regional a mitad de año en Mar del Plata y otro a fines del calendario en Tandil, pero a los monarcas de las otras categorías hacerlos viajar para enfrentarse con sus pares de otras ciudades en formato de Libertadores. ¿Se entiende? Que el campeón de la «C» en Tandil viaje en un cruce «libertador» ida y vuelta para enfentarse con el campeón de la «C» en Coronel Suárez. Sería una cosa de locos. Hermosa.

Hay alguien por ahí que nos tiró la idea de hacer un torneo meramente amateur, es decir, sin jugadores de la liga local y otro, a la par, totalmente “libre” (como es el actual). No es mala ésa, eh. Quizás apostando a jugar los días sábados –en los que compite la liga tandilense-logremos una división bien justa. Se hablará, llegado el caso, cada delegado y se evaluará pero lo que ya es un hecho es que para 2018 la gigantesca Copa Cosa de Serranos tandilense se achicará para verse nivelada a la par de otras ciudades que lógicamente también anhelan ser protagonistas y estar en condiciones similares. Además, así como en Ayacucho y Coronel Suárez jugaremos sobre césped natural, aquí en Tandil también lo implementaremos para que los equipos se acostumbren a jugar en distintas superficies porque el día de mañana no se sabe en qué ciudad se podrá disputar el Regional.

En lo económico, de más está decirlo, achicar las plazas de equipos en Tandil significará una merma para nosotros como organizadores pero lo más importante es tratar siempre de hacer las cosas lo más justas posibles para todos y eso nos permitirá elevar el nivel del torneo en tantos otros factores. Esa es nuestra apuesta y no dudamos que así como está creciendo en Ayacucho, donde pusimos nuestra segunda semilla, de la misma forma este certamen se propagará en otras ciudades porque la gente quiere jugar al fútbol para divertirse, competir dejando todo pero sanamente, y ése es nuestro principal sello.

En este 2017, con la inscripción a la Copa, además brindaremos dos alternativas más: La Copa Argentina-Serrana –como en 2016 que proclamó campeón a Natalia Natalia- y el futsal serrano para los 20 equipos que confirmen que quieren jugarlo.

A su vez, una de las novedades que intentaremos implementar, será la “Libertadores buena onda” para equipos con mejor fair play. Ojalá podamos lograr que los planteles tipo La Chevy de Seba se peguen una vuelta por otras localidades.

En damas, obvio, todo lo mismo incluyendo futsal. Y las campeonas viajarán a Mardel. La idea es siempre brindar más y más.

Top